Juegos para el aislamiento: Jugar a las canicas
Ayuda a la motricidad de los más pequeños porque se puede jugar desde los 5 años, antes no se aconseja
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los Juegos Tradicionales han sido objeto de estudios exhaustivos. "Es de gran importancia implementar los juegos tradicionales en los niños porque así ellos conocerán acerca de su cultura y de los juegos que entretenían a sus abuelos y padres en el tiempo libre. En donde ellos ahora pueden ser partícipes reconstruyendo variables que les ayuden a su aprendizaje. Los juegos tradicionales cumplen una función y un gusto especial en cada niño, despertara en ellos la creatividad, el estar activos mediante las actividades físicas que cada uno de estos juegos requiere como el saltar, correr, tener equilibrio, fuerza puntería, precisión, retentiva, o memoria", podemos leer en el trabajo de Grado en Pedagogía Infantil de Isabel Cristina Alfaro Serna.
En el blog Mijuegostradicionales su autora afirma que "debido a la importancia del juego, veo importante realizar un proyecto de estas características, ya que, en la actualidad el tiempo de bajar a la calle con los vecinos del barrio, los amigos… a pasar un buen rato jugando se ha perdido, ya sea por el tráfico que inunda nuestras calles o bien sea porqué la esencia del juego en sí, nuestros niños/as lo han perdido o lo que sería mucho peor que no lo conociesen".
Como ahora mismo es imposible bajar a la calle -aunque cada día estamos más cerca de poder hacerlo-, no tenemos excusas ni de tráfico, ni de prisas, ni de falta de tiempo, porque nos quejamos que ya no sabemos qué hacer en casa, para dedicar un rato a aprender esos juegos de nuestros abuelos, de los abuelos de nuestros abuelos, para estar entretenidos.
Empezamos semana continuando, en cierto modo, a lo que empezábamos el viernes. Si hace tres días os invitábamos a jugar a las chapas, este lunes a jugar con canicas. Y os proponemos no solo el juego tradicional sino novedades muy interesantes, variedades que encima conllevan trabajos de manualidades. Comenzamos.
Favorece la psicomotricidad
Y necesitamos muy poquito para jugar y desarrollar algunas de nuestras aptitudes: canicas. Y ganas de echarse al suelo y echar una carrera con las bolitas. Las reglas como podéis ver en este tutorial son fáciles:
Como en casa, salvo que tengamos patio o un jardín y podamos hacer ese pequeñito hoyo, lo mejor es sustituir el "gua" o el hoyo por una línea que sería la meta.
Porque el objetivo del juego es colocar todas las canicas en el hoyo, y hacerlo el primero siempre es un plus, tanto que te da la victoria al final de la partida y te permite ser el que comienza la ronda al principio del juego si eres el que consigue meterla en el hoyo el primero el único.
El canicódromo
Como todo en la vida, los juegos pueden ser tradicionales, pero no inamovibles. El canicódromo es una idea muy original y fácil de poner en práctica, y una nueva versión que también nos puede dar momentos muy divertidos, desde hacer el canicódromo hasta después disfrutar de él a lo largo de la tarde. Siempre después de haber hecho los deberes.
También te interesa
Juegos para el aislamiento: Las Chapas
Juegos para el aislamiento: El escondite inglés
Juegos para el aislamiento: De oca a oca y tiro porque...me toca
Juegos para el aislamiento: Hundir la flota
Juegos para el aislamiento: "Adivina, adivinanza"
Juegos para el confinamiento: El juego de las sillas
Juegos para el aislamiento: Vamos a contar cuentos
Juegos para el aislamiento: "Veo, veo... ¿Qué ves?"