Así han sido los mejores anuncios de Lotería de Navidad
Estos spots siempre han dado mucho que hablar, ya sea porque regalan algún momento divertido o porque crean historias muy emotivas que llegan al espectador
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Como cada 22 de diciembre, todos los espectadores se encontrarán pegados a la pantalla de la televisión para ver el Sorteo Extraordinario de Navidad. Este acto, junto a las cenas, los turrones y los villancicos, se ha convertido en toda una tradición navideña para las familias españolas. Todo ello va unido a la ilusión por esta festividad, la que también se ve alimentada por la Lotería, ya que son muchos los que no pueden resistirse a comprar al menos un décimo y probar suerte.
Con el paso del tiempo, el sorteo de Navidad, además de fortuna a muchas familias, ha repartido momentos épicos que se quedarán marcados para siempre en las memorias. Muchos de ellos, como consecuencia de los nervios y la ilusión, han sido regalados por los famosos niños de San Ildefonso o por los espectadores que salen a las calles a vivir el día del sorteo. Sin embargo, el mítico anuncio que promociona el sorteo también se ha convertido en parte de la tradición, ya que es muy esperado por los seguidores del acontecimiento, lo que cada vez es más común gracias a los memes que se crean en redes sociales.
Estas imágenes siempre han dado mucho que hablar, ya sea porque regalan algún momento divertido o porque crean historias muy emotivas que llegan al corazón de los espectadores. Entre los mejores anuncios de la Lotería de Navidad se situarían:
'El Calvo de la Lotería' (1998-2005)
Durante siete años, el actor Clive Arrindell se convirtió en un icono de la navidad y en la imagen del sorteo, por lo que pasó a ser "El Calvo de la Lotería". El "Calvo" se convirtió en el protagonista de la Lotería que invitaba a los espectadores a participar en el sorteo y a "soñar", además de desearles suerte. "Cada Navidad tus sueños juegan a la lotería, que la suerte te acompañe" y el fondo musical 'El café de los estudiantes', de Maurice Jarre.
'Es lo que toca' (2006)
En 2006 fue el primer año que el público no pudo ver a "el Calvo" deseando suerte por navidad, lo que no gustó a los más fieles seguidores pero sí a los que ya se habían cansado de ver el mismo anuncio año tras año. Por este motivo, intentaron ofrecer unas imágenes más fantásticas y emotivas, pero sin salirse de lo cotidiano y las costumbres que caracterizan estas fechas. Este anuncio marcó la historia de los spots de navidad por ser el primero en el que no se veía a "el Calvo" repartiendo suerte al ritmo de la misma canción.
'El toque humano de la suerte' (2008)
Este anuncio resultó ser muy llamativo para el público, ya que, adaptándose a los tiempos que corrían aquel año, la fuerte crisis económica, presentaron una historia muy emocional y optimista para dar su apoyo a todas las personas que estaban sufriendo en aquel momento. "Todos nos animamos a entrar en el juego, hasta los que se lo piensan. Todos somos un poco más humanos, hasta los más fríos, hasta los que son de cartón piedra", decían en el vídeo.
'La fábrica de los sueños' (2012)
Este spot se quedó en la memoria del público por ser uno de los más cinematográficos. Además, el número de protagonistas en pantalla aumentó y participaron más de 200 personas, entre técnicos y equipo artístico, y más de 60 niños. En las imágenes se puede ver una historia más ficticia en la que dejan lo cotidiano a un lado, pero en las que se ve como el mundo se convierte en un mundo de fantasía en la que todo es posible y lo sueños se hacen realidad.
'Pon tus sueños a jugar' (2013)
No por emotivo, este anuncio fue el más polémico de la historia de la Lotería, ya fue muy comentado por los espectadores y se crearon todo tipo de memes en las redes sociales, incluso algunos que se siguen utilizando actualmente. Los creadores del spot seleccionaron a algunas de las caras más reconocidas de la música española, por lo que los protagonistas, que cantaban juntos una canción, fueron Niña Pastori, Marta Sánchez, David Bustamante, Raphael y Monserrat Caballé.
No obstante, a pesar de la originalidad que el anuncio dirigido por Pablo Berger conllevaba, se convirtió en el más parodiado, ya que muchos definían su estética como algo "terrorífico". Asimismo, la parte de la canción interpretada por Raphael fue imitada por todos los españoles, además de la expresión de Caballé.
'El mayor premio es compartirlo' (2014)
Después de las burlas que recibió el spot del año anterior, volvieron a apostar por una emotiva historia con la que el público pudiera identificarse. Es por ello por lo que fue una de las historias más humanas que anunciaron el Sorteo Extraordinario de Navidad. En este caso, el protagonista vuelve a ser una sola persona, Manuel, un vecino que acude diariamente al bar donde ha tocado 'El Gordo', pero él no pudo comprar ningún décimo. Fueron las lágrimas del personaje principal las que conquistaron el corazón de los espectadores.
'Justino y la fábrica de maniquíes' (2015)
Este año, el anuncio de la Lotería, además de por su emotividad, destacó por ser una historia con animación. Además de las llamativas imágenes, su historia conmovió al público. En el spot, un vigilante nocturno, cuya única compañía era la de los maniquíes de la fábrica donde trabajaba, tuvo tan mala suerte que no compró el décimo que habían comprado sus compañeros de trabajo, donde acababa tocando 'El Gordo'. Sin embargo, al ser tan querido, Justino recibía de sus compañeros uno de los décimos premiados.
Este se convirtió en el anuncio más premiado del mundo. Además, según el comunicado enviado por la propia agencia, fue "la primera agencia española en obtener semejante logro, con un total de 48 de premios para Justino". Entre los galardones se encuentran un oro en Animación, tres platas y el premio al Cliente del Año en el festival ADC; un oro en Ejecución y un Bronce en TV en One Show; un plata en Animación en los Andy Awards; un oro en Ideas, un plata en Ejecución Audiovisual y un plata en Ejecución Digital y tres menciones en los Premios Nacionales de Creatividad; un plata en los premios Ampe; un oro en los Premios a la Eficacia; Primer premio en Campañas y tercer premio en Spots en los Premios Control; un oro en Redes Sociales en los Inspirational; un Gran Premio en Audiovisual, un oro en Cine/TV, un oro en Interactivo, un oro en Producción Audiovisual, y Mejor Idea del País en El Ojo de Iberoamérica; un oro en Film en los Épica Awards; y un oro en Film y otro en Animación en los Eurobest.
'Compartir como siempre, compartir como nunca' (2020)
Al igual que sucedió en 2008, el anuncio de este año se ha adaptado a los tiempos que corren. Al igual que se vio durante la cuarentena por la pandemia generada por el coronavirus, el spot recuerda la sociedad generosa en la que nos hemos convertido gracias al momento tan complicado en el que nos encontramos por la covid-19. El anuncio ha querido transmitir y reflejar el espíritu de superación y la necesidad de compartir con aquellos que más lo necesitan, bajo el lema "Comparte como siempre, comparte como nunca".
Además, en las imágenes se ha representado la soledad que han experimentado muchos en estos últimos meses. Marina se encuentra un sobre cerrado con su nombre, en el que descubre que hay un décimo acompañado de un tierno mensaje: "Este año ha habido momentos en los que he sentido miedo, pero gracias a ti nunca me he sentido sola".
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