¿Por qué el sorteo de la Lotería de Navidad se celebra el 22 de diciembre? No siempre fue así

Desde hace más de 200 años la ilusión llega a los hogares de España que compran décimos los días previos de Navidad

¿Por qué el sorteo de la Lotería de Navidad se celebra el 22 de diciembre? No siempre fue así

Jacobo Pérez Miró

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se acerca el día. Un mes y unos pocos días para que ya por fina descubramos si el décimo (o décimos) que hemos comprado con los compañeros de trabajo, en el bar de siempre o durante las vacaciones de verano tienen premio o no. El 22 de diciembre se celebra una vez más el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y muchos se preguntan por una curiosidad, ¿siempre se celebró ese día? ¿No ha habido otra fecha en la que los españoles descubrían si sus vidas seguían como siempre o un poquito más agraciadas? Te lo contamos.

Un sorteo en diciembre, pero hace 200 años

Se trata de una de las tradiciones de mayor arraigo en nuestro país. Y es que, no en vano, tenemos que remontarnos hasta un año convulso como pocos para la historia de la España moderna: 1812.

Los franceses, encabezados por un Napoleón que se pasea pletórico por Europa, han entrado en la península Ibérica. Sus tropas se pasean de ciudad en ciudad, de este a oeste y de norte a sur... o a casi todo el sur. Cádiz resiste. Las Cortes se constituyen en la ciudad como último reducto de la nación que está a punto de rebelarse contra el invasor. Y aunque sobran el arrojo y el valor, hace falta algo mucho más práctico: dinero.

Es así como las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz pensaron en un sorteo de lotería a imagen del que ya había puesto en marcha el monarca hispano Carlos III en México (Nueva España) en el año 1771. Tras cerrar los detalles, el 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo de lo que acabaría por conocerse como la Lotería de Navidad.

Hubo que esperar hasta 1892 para que adquiriese ese nombre, Lotería de Navidad y ya fue entonces cuando pasó a celebrarse el 23 de diciembre, fecha mucho más próxima al día 25, es decir, día de Navidad, con el objetivo de incentivar que la población gastase algo más de dinero en adquirir décimos de lotería.

Una tradición que murió en los 90

Desde entonces, el sorteo se ha venido realizando cada año en fechas similares hasta llegar a quedar fijado el día 22, salvo los años en los que el día caía en domingo. En esos casos se cambiaba el día del sorteo al sábado, al día 21. Así ha sido durante más de cien años, en los que, con vistas a tener la Lotería de Navidad lo más próximo posible al día de Navidad, de reuniones familiares, comidas, cenas y regalos, se ha ido alternando entre el 22 y el 21 de diciembre. Pero algo cambió en los 90.

Con la llegada de la última década del siglo XX se decidió dar un cambio y celebrar el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad el día 22 independientemente de si fuera domingo o cualquier otro día. 1991 fue el último año en el que se tuvo en cuenta el día de la semana en el que caía la fecha. A partir de 1992 y hasta nuestros días, sí o sí, ocurra lo que ocurra, la Lotería de Navidad se sortea el 22 de diciembre, una fecha que ha ido variando con el tiempo.

Temas relacionados