Lotería de Navidad: Cobrar el premio no es lo primero que tienes que hacer si ganas El Gordo

Los expertos hacen esta recomendación tras el sorteo extraordinario con vistas a evitar problemas que podrían aparecer en el futuro del premiado con el décimo agraciado

Europa Press

Agraciados del primer premio del Sorteo de El Niño en Cádiz, celebran su suerte en la Administración de la calle José del Toro

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El próximo 22 de diciembre, millones de españoles estarán pendientes del sorteo de la Lotería de Navidad, que reparte grandes sumas de dinero en premios. Y aunque las probabilidades de ganar El Gordo son escasas, el deseo de que nos toque está presente en todos los hogares. Si eres uno de los afortunados y tu número resulta premiado, lo primero que no debes hacer es correr al banco ni pensar en los impuestos. La clave está en un gesto sencillo, pero fundamental: fotocopiar o escanear tu décimo. ¿Por qué? Te lo contamos.

El primer impulso al ganar un premio de esta magnitud podría ser dirigirse rápidamente al banco o consultar a Hacienda para saber cómo tributa el premio. Sin embargo, los expertos aseguran que el primer paso debe ser otro: guardar una copia digital o impresa de tu décimo. Así lo aconseja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advierte sobre la importancia de realizar una fotocopia tanto del anverso como del reverso del billete premiado.

El motivo es sencillo: el décimo de la Lotería de Navidad es un documento al portador, lo que significa que quien lo posea tiene derecho a cobrar el premio. En caso de pérdida, robo o deterioro, acreditar que el décimo te pertenece puede convertirse en una tarea compleja. Sin una copia del mismo, cualquier persona que encuentre o robe tu billete podría cobrar el dinero, y sería muy difícil demostrar que el décimo era tuyo.

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Un hombre se sienta junto a su puesto de venta de billetes de la Lotería de Navidad en la Plaza Puerta del Sol, en el centro de Madrid

Si desafortunadamente pierdes el décimo o crees que te lo han robado, el primer paso es denunciarlo a la Policía Nacional. En ese momento, cualquier prueba que puedas aportar será clave para recuperar tu premio. Tener una fotocopia del décimo facilitará el proceso y servirá como prueba de propiedad. Además, los expertos recomiendan firmar el reverso del billete como otra medida preventiva que aportará mayor seguridad en caso de que surja un problema.

Lo primero que tienes que hacer

Si el décimo se daña, la fotocopia será de gran ayuda a la hora de demostrar su autenticidad. De esta manera, Loterías y Apuestas del Estado podrá verificar su procedencia y proceder con el cobro, incluso si el billete original está irreconocible.

La tradición de compartir décimos de Lotería de Navidad con familiares o amigos está muy arraigada en España, pero este gesto de generosidad puede traer consigo algunos inconvenientes a la hora de repartir el premio, especialmente en lo relacionado con los impuestos.

      
             
      

Para evitar futuros conflictos, lo más recomendable es que todos los participantes firmen el décimo y guarden una fotocopia del mismo. Además, es una buena práctica dejar por escrito qué cantidad ha aportado cada persona para evitar malentendidos. De esta forma, no solo se facilita el reparto de los premios, sino que también se tienen pruebas claras sobre la propiedad de la participación en el décimo.

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Plano general de algunos billetes de lotería nacional en España correspondientes al sorteo de El Niño, en enero, junto a billetes de 20 euros sobre fondo blanco

Una vez que tengas la fotocopia, ya podrás dirigir tu atención al siguiente paso: cobrar el premio. Recuerda que en caso de que el importe sea superior a 40.000 euros, será necesario pagar un impuesto sobre los premios de la Lotería, que es del 20% para la cantidad que supere dicha cifra. No obstante, las entidades bancarias retienen automáticamente el porcentaje correspondiente cuando el premio se cobra, por lo que no tendrás que preocuparte por hacer trámites adicionales con Hacienda al principio.