Así es el cambio drástico de matrículas que propone la DGT y el margen de acción con el que trabajan

La Dirección General de Tráfico ha propuesto un cambio drástico de matrículas

Las combinaciones de las matrículas se agotarán pronto: estos son los cambios que la DGT propone

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las matrículas en España son asignadas por la Dirección General de Tráfico, a diferencia de países como Estados Unidos o Reino Unido, donde es el propio conductor quien escoge su matrícula.

Esta es la forma que tiene la DGT para uniformar todas las matrículas, ya que todas siguen el mismo patrón: una placa de aluminio o metacrilato de 52 cm de largo y 11 cm de ancho y una combinación de números y letras relacionadas que son asignadas por la DGT.

El primer coche matriculado en España fue un Panherd Levassor en Palma de Mallorca, propiedad de José Sureda.

¿Qué cambios plantea la DGT?

El sistema de matriculación español tiene más de 120 años y ha pasado por varias modificaciones, solía funcionar a través de un sistema provincial numérico, que luego se cambió a uno provincial y alfanumérico, pero a partir del 2000 este sistema se comenzó a instaurar en todo el territorio.

Estas matrículas están adaptadas a las normas europeas y con sus tres letras y sus cuatro números permiten, con restricciones, más de 92 millones de posibilidades. Un sistema que hasta hace un tiempo, garantizaba la permanencia de unos 20 años con este sistema sin tener que aplicar alguna modificación.

Sin embargo, entre las restricciones que incluye este sistema han provocado que la DGT se plantee cambios para poder ampliar el número de posibilidades. Dentro de esta práctica se han eliminado las letras A, CH, E, I, LL, N O Q y U para evitar composiciones malsonantes. Esto ya reducía demasiado las posibilidades para jugar con los números y las letras.

Actualmente, estas combinaciones se encuentran encabezadas por la letra M. La primera fue la triple unión de la letra B (BBB). La preocupación de la DGT ha llegado a gracias a la prontitud con la que podría llegar a la última combinación, la ZZZ.

Según la DGT, se consume aproximadamente una vocal a la semana, a pesar de que estas no aparezcan en las matrículas. Es por esto que que ya han pensado en las posibles alternativas para conseguir un margen de acción cuando sea el momento de crear nuevas posibilidades de matrículas.

Una de las propuestas es utilizar algunas letras de se incluyeron en la lista de restricciones. Sin embargo, otra de las elecciones que cuenta con más peso sería la adhesión de un quinto número a las matrículas en lugar de los cuatro que se ponen hasta ahora. La última vía sería incluir también una letra más, es decir, pasar de tres a cuatro.

El valor añadido de los coches clásicos

En 'La Mañana del Fin de Semana' de COPE nos hemos puesto al volante y hemos disfrutado de algunos coches que son sin duda especiales, los clásicos. Lo esencial, es que hayan cumplido más de 30 años. En ese momento, depende de la comunidad autónoma en la que residas, puede llegar a suprimirse el impuesto de circulación o en todo caso obtener un buen descuento. Otras ventajas, como pasar la revisión de la ITV cada 5 años y pólizas de seguro más baratas, pueden ir a más si conviertes el vehículo en “histórico”.

Para esto es importante acreditar, lógicamente, que el coche es tuyo y demostrar que no ha sufrido modificaciones técnicas que de alguna forma alteren el modelo original. Aquí entran en escena los “Laboratorios Oficiales para la catalogación de Vehículos Históricos”. Son al final una serie de ingenieros que, por decirlo de alguna forma, dan el “okey” a todo este tipo de parámetros técnicos. Escucha el audio.

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El valor añadido de los coches clásicos: “¿Venderlo? Me tiene que hacer falta para comer”

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Carlos Herrera analiza en el monólogo de las 8 de 'Herrera en COPE' el impacto de la medida anunciada por la UE de no venderse a partir de 2035 coches de díesel, gasolina o híbridos, así como el retraso de la reforma de la ley del 'sí es sí' en la que habla sobre las palabras de Pablo Echenique así como argumenta que "retrasar una semana el debate de la ley es un detalle menor, pero es un detalle de gran significado político, es un aviso a Sánchez del coste de romper con Podemos".

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