Así consiguió un joven detener su adicción al móvil: "No hay que usarlo solo porque sí"

Según el informe elaborado por UNICEF en 2021, casi una tercera parte de los adolescentes españoles (31,6%) invierte más de 5 horas diarias frente a las pantallas

Estas son las claves para evitar caer en la adicción al móvil: "No hay que usarlo solo porque sí"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Según el informe elaborado por UNICEF en 2021, casi una tercera parte de los adolescentes españoles (31,6%) invierte más de 5 horas diarias frente a las pantallas. De tal forma, que estar permanentemente expuestos a las pantallas repercute sobre nuestra salud no solo físicamente, sino también mentalmente. Aunque no nos damos cuenta del número de horas que pasamos frente al móvil, probablemente superamos las cuatro horas diarias.

Hoy en día los jóvenes permanecen en contacto con sus amigos a través de aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Twitter o Telegram. Además, pueden ver series, vídeos y películas en sus teléfonos móviles. También, pueden entretenerse con juegos y otras aplicaciones como Tik Tok. Pero, además, pueden navegar por Internet en sus dispositivos para diferentes gestiones o actividades, por lo que no sabemos el número de horas exactas que invertimos con nuestros teléfonos móviles. Sin embargo, podemos consultarlo en los ajustes de nuestro dispositivo, concretamente en el apartado 'tiempo de uso'.

Estas son las claves para evitar caer en la adicción al móvil: No hay que usarlo solo porque sí

De tal forma, si pasamos un gran número de horas con nuestro teléfono debemos tomar medidas para no caer en la adicción. En primer lugar, en caso de ser consciente y tener intención de querer disminuir el tiempo, debemos establecer un tiempo de uso e intentar cumplirlo. Por ello, el usuario en Twitter Álex Maese ha compartido una serie de consejos y métodos para evitar caer en la adicción a los teléfonos móviles y de las redes sociales.

"Para poner límites al tiempo que pasamos con el móvil hay que tener en cuenta 4 puntos clave", explica:

En primer lugar, "las notificaciones provocan que desviemos nuestra atención hacia el móvil" y dejamos de lado las actividades que estábamos realizando. Lo que inicialmente parece ser una notificación con la que no pasarás mucho tiempo, puede originar que inviertas un gran número de horas (sin darte cuenta). Por lo tanto, una de las soluciones a este problema es desactivar o limitar el número de notificaciones.

Por otro lado, el límite de tiempo en las aplicaciones. Por ejemplo, podemos establecer un tiempo máximo para el uso aplicaciones como Twitter, Instagram o Tik Tok. También es importante establecer un horario de uso. Por ejemplo, dedicar 10 minutos por la mañana y 15 por la tarde. Por último, debemos ser conscientes de que existe un motivo para hacer uso del móvil y "no usarlo solo porque sí"

Una serie de consejos que ha publicado en forma de hilo y que ha alcanzado más de 6.500 retuits y más de 20,0 K ‘likes’. En los comentarios ha recibido el agradecimiento de varios usuarios.

¿Qué efectos tiene sobre nuestra salud, pasar más de ocho horas diarias con el teléfono móvil?

En primer lugar, cabe destacar que el uso excesivo de las pantallas hace que los ojos queden sobreexpuestos a una fuente de luz durante un tiempo prolongado. Esto en provoca que el número de parpadeos sea menor al habitual, ya que es la forma que nos permite poder permanecer continuamente atentos a lo que estamos contemplando en las pantallas. Sin embargo, esto origina la aparición de daños en los ojos, y pueden aparecer signos como la fatiga visual, sensación de picor, ojos llorosos, visión borrosa e incluso dolores de cabeza.

Estas son las claves para evitar caer en la adicción al móvil: No hay que usarlo solo porque sí

En segundo lugar, estar expuesto a las pantallas durante más de ocho horas, puede llegar a provocar consecuencias psicológicas. Entre estas se encuentran la aparición de adiciones. También pueden manifestarse trastornos como depresión o ansiedad al querer seguir una vida similar a la que siguen los ‘influencers’ en las redes sociales.

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