Los errores que cometes al darte el gel desinfectante en las manos
Junto con las mascarillas son parte de nuestro día a día pero ni todos valen ni en ocaciones los usamos correctamente
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es uno de los productos más demandados durante la pandemia. Los expertos aconsejan el lavado a conciencia de manos -al menos 40 segundos- con jabón y agua pero cuando no lo tenemos a mano, los geles desinfectantes de base alcohólica son una opción "válida" contra los gérmenes. Pero no todos valen. Según advierte la OCU "deben de llevar un contenido de alcohol superior al 60%".
En el mercado se pueden encontrar productos como las toallitas húmedas o jabones antibacterianos, que a juicio de la OCU "pueden resultar desaconsejables" ya que pueden favorecer "el desarrollo de resistencias bacterianas". Además recuerdan que tanto la COVID-19 como la gripe o el resfriado común, están originadas por virus y no por bacterias.
CÓMO USAR LOS GELES DESINFECTANTES CORRECTAMENTE
Recurrimos a estos geles pero en ocasiones no los usamos correctamente y caemos en errores como olvidar pasarlo por las zonas entre los dedos o aplicarlo después de lavarnos las manos. Ante esto, la OCU da una serie de consejos sobre cómo usarlos:
.- Deben de utilizarse sobre las manos secas.
.- Debemos depositar la cantidad suficiente de gel sobre la palma de la mano que cubra las superficies de las dos manos.
.- Frotar las manos por palmas, dorso y algo que se nos suele olvidar, entre los dedos.
.- Hay que frotar hasta que el producto se evapore por completo.
.- No se debe de usar el gel tras lavarse las manos, incluso puede ser contraproducente, ya que puede irritar la piel en exceso.
A estas recomendaciones se suman las de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre su uso y conservación:
.- Evita aplicar geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
.- Mantén los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejadas de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.
.- Evita fumar inmediatamente después de usar estos geles o soluciones o en lugares donde estén almacenados
.- Almacénalo en un lugar bien ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes.
.- En caso de contacto con los ojos acláralos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico
.- En caso de ingestión, llama inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acude a un médico de urgencia
NO USARLO EN LA PLAYA
Estas advertencias se suman a las de los dermatólogos que han desaconsejado el uso de gel hidroalcohólico en la playa porque puede provocar quemaduras, sobre todo en pieles sensibles como la de los niños.
Su alto porcentaje de alcohol, en combinación con la luz solar, podría originar quemaduras en la piel.