¿Cuál es la temperatura máxima que soporta tu cuerpo? Los grados que puedes aguantar en plena ola de calor
A partir de ciertos grados, nuestro cuerpo empieza a fallar y puede incluso provocar hipertermia
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No hace falta ni que te lo digamos, porque con solo poner un pie en la calle, sabes que estamos en plena ola de calor. Las temperaturas son altísimas, sobrepasando los 40 grados en muchas zonas de nuestro país, y las autoridades no dejan de repetir que debemos extremar las precauciones y cuidarnos para evitar golpes de calor e insolaciones.
No es de extrañar que, con estas temperaturas tan altas, sean muchos los que caigan enfermos y tengan fiebre, porque la temperatura del exterior no ayuda para regular la nuestra. Y de nuestra propia temperatura es de lo que vamos a hablar, porque, en plena ola de calor, ¿cuál es la temperatura máxima que puede soportar nuestro cuerpo?
Si bien sabes que la temperatura corporal idea oscila entre los 36 y los 37,5 y medio, que sabes que es a partir de ahí cuando podemos considerarlo fiebre, nuestra temperatura corporal puede aumentar hasta los 40 grados. Según los expertos, eso sí, por encima de los 43 grados corporales nuestros órganos empiezan a fallar porque las proteínas que tenemos dejan de funcionar a esas temperaturas.
Es decir, que si tienes fiebre por encima de los 40 grados, hay que tomar medidas urgentes para bajarla y no permitir que siga subiendo. Esa es la temperatura máxima que nuestro cuerpo debería tener, pero, ¿cuál es la temperatura exterior que podemos soportar?
Pues también, por encima de los 40 grados el cuerpo humano (no acostumbrado a vivir en ambientes de esta temperatura) empieza a sufrir, comenzando a deshidratarse hasta los 55 grados centígrados más o menos. Esa sería la temperatura que podemos llegar a soportar.
Y un dato más, si se alcanzan los 60 grados, nuestro cuerpo no soportará vivo más de diez minutos, que es cuando empezaríamos a sufrir de hipertermia.
¿Cómo identificar un golpe de calor y cómo hacerle frente?
Por más que estemos a la sombra, las altas temperaturas pueden provocar que nuestro cuerpo se deshidrate, falle e incluso nos dé un golpe de calor. Si bien podemos experimentar muchos síntomas con el calor, hay que tener claro cuáles de ellos son los que se corresponden con un golpe de calor y cómo podemos hacerles frente.
En COPE hablamos con la doctora María de la O Medina, Jefa de la Unidad de Urgencias del Hospital de Hellín, Albacete, que explica que afortunadamente golpes de calor cada vez reciben "menos". Todos los años se aconseja prevención e hidratación para evitar los golpes de calor,"pero todos los años nos llega algún caso".
Dice que cuando empezamos a sufrir los síntomas de un golpe de calor, lo primero que le ocurre a nuestro cuerpo es que sufre una "pérdida de líquidos y de sales", que pueden producir "algún tipo de dolor o de calambre". Cuando ocurre esto es suficiente con beber agua y permanecer en un lugar fresco.
Pero, la siguiente fase, que lleva a un golpe de calor, es el "agotamiento", pudiendo sufrir también "dolor de cabeza, náuseas y empiezas a tener una sensación de sed intensa", explica la doctora. Y, la siguiente fase es la "deshidratación", pudiendo llevar a tener "afectación renal y llegar a golpe de calor".
La sequía, uno de los principales problemas en España
La situación en el campo es preocupante ante la falta de agua de estos meses que está desencandenando en una gran sequía que no solo afecta al campo sino que repercute en la vida y economía de cada uno de los españoles.
“Un problema importante” como indica en 'Herrera en COPE' Joan Girona, investigador del programa de uso del agua del IRTA e ingeniero agrónomo, que “ya no ses viene anunciando desde hace tiempo que el cambio climático va a traer este tipo de situaciones”. Aquí puedes escucharlo.