DGT: qué significa la nueva señal que ya está en varias ciudades españolas cerca de algunos colegios

La DGT ha incluido en los últimos meses varias señales nuevas de tráfico para adaptarse a distintas circunstancias y una de ellas ha cobrado gran relevancia por este motivo

DGT: qué significa la nueva señal que ya está en varias ciudades españolas cerca de algunos colegios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha incluido en los últimos meses varias señales nuevas de tráfico para adaptarse a distintas circunstancias, y muchas de ellas realmente lo requieren. Muchas de ellas están pensadas fundamentalmente en menores y niños. Sin embargo, a veces es necesario recurrir a creación de algunas nuevas que estén pensadas en la integridad de los más pequeños.

Y esto es lo que ha ocurrido, precisamente, en León. Hace más de un año que comenzaron unas obras para peatonalizar dos calles de la ciudad, lo que hizo que el colegio Sagrado Corazón Carmelitas se quedara sin paso. Esto hizo que muchos padres o adultos se vieran obligados a detenerse cerca, en segunda fila, y afectando negativamente al tráfico de las vías cercanas. Por ello, y para resolver este problema, se ha decidido crear una nueva señal en el callejero para tratar de solucionarlo.

DGT: qué significa la nueva señal que ya está en varias ciudades españolas cerca de algunos colegios

La nueva señal de tráfico que ya puede verse en algunas ciudades españolas

Se trata de un rótulo en el que puede leerse "beso y adiós", que sigue un poco la dinámica que hay en las estaciones de tren y los aeropuertos. Una señal que ahora permitirá a los padres detenerse momentáneamente frente al centro escolar para poder despedirse de los pequeños y lo harán, eso sí, sin que se vea afectada la circulación de las vías principales.

DGT: qué significa la nueva señal que ya está en varias ciudades españolas cerca de algunos colegios

Esta nueva señal permite el estacionamiento para "subida y bajada de escolares" de 08:45 a 09:00 horas de la mañana, y de 14:00 a 14:15 horas de la tarde, correspondiente así al horario escolar y que está en vigor los días de colegio. Una zona delimitada por una serie de hexágonos de diferentes colores pintados sobre la calzada, que sirve así para marcar el lugar en el que los padres pueden detenerse momentáneamente para despedirse de sus hijos.

En el cartel se aprecia el dibujo de un vehículo, con la figura de un niño fuera del coche y que da un beso a otra persona que asoma por la ventanilla.

Esta decisión sirve para tratar de resolver el problema del tráfico, facilitando a los padres o responsables dejar a sus hijos en la escuela y agilizar la entrada y salida de los colegios. No se trata del único lugar en el que se ha instalado una señal de estas características, sino que otras ciudades de nuestro país han optado por establecer señales similares para facilitar la entra y salida de niños en los colegios.

DGT: qué significa la línea roja continua que puedes encontrar en las carreteras

A finales de enero, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía publicaba un post en X anunciando la presencia de esta "gran línea roja" en la carretera A-355 de Coín, en la provincia de Málaga.

Una medida a la que también se sumarán "radares pedagógicos y carteles digitales". Se trata de la primera línea roja continua en Andalucía y es que anteriormente, en ese mismo tramo de cuatro kilómetros, había una doble línea continua. Así las cosas, esta línea continua roja sirve básicamente para "remarcar la prohibición de los adelantamientos en un tramo de cuatro kilómetros y propiciar la reducción de velocidad".

Además, la Junta de Andalucía agregaba que a esta medida le seguirían "la colocación de cuatro radares pedagógicos o carteles digitales, que informan de la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan y recuerda, con señales luminosas, la máxima velocidad permitida".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN