La estafa por la que te convierten en un delincuente si respondes: "No cojas a este prefijo"
Hoy en día, es muy típico que nos llamen muchas veces para alguna estafa, pero de esta manera podemos detectar automáticamente si realmente se trata de una
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las estafas telefónicas se han convertido, por desgracia, en una costumbre más que una excepción. Cada vez es más típico ver cómo te mandan un mensaje por WhatsApp o recibes una llamada regular, con un número de teléfono móvil convencional, y te pueden intentar estafar haciéndose pasar por una persona de confianza. Ya sea un profesional de tu banco o, en el caso de los mensajes, hasta por tu hijo.
Es por ello que cada vez hay que tener más cuidado con qué datos damos a personas anónimas, o incluso hasta el punto de estar atento, sin más, a los datos que guardamos en nuestro teléfono móvil. Sin embargo, los ciberdelincuentes cada vez encuentran más formas para estafarnos. Hasta un punto que parece irreal.
La estafa por la que te pueden hacer pasar por un "delincuente"
En este caso, el influencer Nestor Navalón ha contado, en sus cuentas de redes sociales, un nuevo método con el que hay que tener mucho cuidado, pero que se puede prevenir de forma muy sencilla: estar atento al prefijo que marca el número de teléfono que nos llama. Esta manera de actuar es tan extravagante que, incluso, buscan que te conviertas en un "cómplice" de la estafa.
"En lugar de contactar vía WhatsApp, hacen una llamada de teléfono con una oferta de trabajo irresistible. Te ofrecen 40 euros diarios por dar likes a vídeos de YouTube. Y te dicen que les escribas tú mismo por WhatsApp, para evitar las medidas de seguridad que ha puesto la compañía", relata el influencer.
Y es que te ofrecen dinero casi por no hacer nada. Pero eso, obviamente, huele bastante mal. "Los primeros días te pagan rápidamente para ganarse tu confianza, y pronto te ofrecen hacer una inversión para aumentar en 30% los pagos. Si no tienes suficiente dinero, incluso te ofrecen financiártelo, a cambio de que trabajes para ellos durante un mes captando a más gente", sigue relatando Néstor.
El prefijo que debes de evitar sí o sí para evitar que te estafen
Por ello, hay un prefijo que debemos de evitar totalmente: es el +62, que corresponde a una llamada de Indonesia: "Pero el día de recibir el pago, se esfuman por completo. No solo se esfuman con tu dinero, sino que te convierten en delincuente por haber estado colaborando con ellos. Por eso, si recibes una llamada con el prefijo +62 cuelga inmediatamente, y bloquéalo".
Si bien es cierto que WhatsApp está evitando que recibas mensajes de números así, nada evita que los puedas sufrir por una llamada telefónica. "Mucho cuidado si recibes una llamada teléfonica de este prefijo. En los últimos meses están proliferando las estafas a través de WhatsApp. En respuesta, la compañía está empezando a marcar como sospechosas las comunicaciones que recibes de ciertos prefijos, como el de Etiopía", relata Néstor.
En el caso de que veamos una llamada con este prefijo, para bloquear el número a la hora de llamadas tenemos que ir al historial de llamadas y, ahí, seleccionar la opción de "Bloquear llamadas entrantes" para evitar recibir más comunicaciones por parte de este teléfono. Algo sencillo, pero que es fácil desconocer.