Este fue el sonido más potente de la historia y que no conocías: "Lo escuchó medio planeta"

La potencia de este sonido llegó a romper tímpanos a 160 kilómetros, y llegó a ser escuchada en lugares muy recónditos del planeta. Incluso provocó cambios importantes en España

Este sonido te reventaría los tímpanos al instante... si es que no te mata

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Imagínate el sonido más fuerte que hayas escuchado jamás. Puede haber sido una motosierra, un motor de avión o simplemente una explosión cerca tuyo. Ahora piensa en lo que sería ese sonido amplificado... por millones, o incluso por mil millones. Es esa la magnitud de lo que es conocido, según los registros, por el sonido más fuerte que la humanidad jamás ha escuchado.

Este sonido fue tan basto en cuánto a su magnitud que ocurrió en Indonesia y se llegó a escuchar en Sudáfrica, e incluso tuvo consecuencias en España de cierta manera ciertamente inesperada. Porque el sonido más fuerte de la historia, obviamente, no fue provocado por el hombre, sino por la naturaleza. Hasta el punto en el que fue miles de veces más grande que la explosión de Hiroshima.

El volcán Krakatoa será siempre recordado en Indonesia por el trauma que causó

El volcán Krakatoa será siempre recordado en Indonesia por el trauma que causó

Así llegó a sonar el sonido más potente de la historia

Estamos hablando del volcán Krakatoa, que explotó en Indonesia el 27 de agosto de 1883. En concreto, su explosión dejó un sonido que, a su máxima intensidad, llegó a los 194 decibelios. Para hacerse una idea, un concierto se encuentra a 110 decibelios. Sin embargo, estamos hablando de una medida exponencial, por lo que no es que fuese sin más 84 decibelios más alto. Sino que era 84 veces más alto.

Por ejemplo, el sonido de una aspiradora es de 70 decibelios, y es muy fácil imaginarse la diferencia entre una aspiradora y un concierto. Es así como podemos llegar a imaginar, más o menos, la magnitud de esta explosión. De hecho, supera ampliamente el umbral del dolor, situado a unos 140 decibelios. Curiosamente, ese es el ruido que hace un coche de Fórmula 1.

Todas las personas en este círculo acabaron, como mínimo, con los tímpanos rotos

Todas las personas en este círculo acabaron, como mínimo, con los tímpanos rotos

Esto provocó que, incluso, gente a 160 kilómetros se quedase sorda de por vida, provocando que sus tímpanos explotasen. Para entender la magnitud de esto, si este volcán explotase en Valencia, los habitantes de Cuenca, Albacete o Murcia se quedarían sordos por la explosión. Y en Galicia o las Islas Canarias se llegaría a escuchar el sonido a gran volumen.

La manera en la que indirectamente esta explosión "benefició" a España

Y esta explosión no solo fue un impacto sonoro, sino que obviamente causó destrucción a su alrededor. La potencia de la explosión fue de 200 megatones, según los registros, y mató inmediatamente a 36.000 personas tras el impacto. No fue la más mortífera de la historia, sino que eso fue obra de otro volcán en Indonesia, el Tambora, que provocó la muerte de cerca de 65.000 personas.

La explosión del volcán Krakatoa fue legendaria

La explosión del volcán Krakatoa fue legendaria

Este sonido no llegó a España... pero sus efectos sí. Porque la masa de ceniza que se acumuló en la atmósfera provocó lo que se conoce como "el año sin verano", en el que llegó a nevar, incluso, en lugares como Nueva York en pleno mes de junio. Una erupción que si sucede ahora cambiaría nuestras vidas por completo.

Y sorprendentemente, esto ayudó a España de la manera más insospechada posible, porque favoreció al clima del sureste español a base de lluvias. Este clima provocó lluvias cuantiosas que generaron muchísimas cosechas en el sur tras años de sequía, por lo que, indirectamente, una desgracia mundial ayudó a España a nivel de agricultura.

Programas

Último boletín

10:00H | 14 SEP 2024 | BOLETÍN