La Generación Z estudia para ser influencer: así es la licenciatura que prepara a creadores de contenido
La universidad de South East Technological University de Carlow, en Irlanda, ofrece la posibilidad de cursar la licenciatura de 'Creación de Contenidos y Redes Sociales'
Madrid - Publicado el - Actualizado
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¿Qué es ser influencer? ¿Es una profesión? Muchos jóvenes se ganan la vida con ello. Este área ha cogido mucha fuerza en la última década. Se trata de usuarios que, desde sus casas, se dedican a subir contenido a las diferentes redes sociales. Hace unos años esto no estaba profesionalizado. Los jóvenes subían un vídeo a YouTube, por ejemplo, por pura afición, pero el aumento de visitas y 'likes' a esos contenidos hizo que las marcas se interesaran por sus perfiles.
Los seguidores y el escaparate hacia miles (o millones) de personas hacen que muchas cuentas sean el espacio perfecto para publicitar productos o servicios. Pero conseguir ser un 'influencer', capaz de reunir a un gran público y transmitir fiabilidad, no es fácil. Aquí es donde entra en juego la calidad del contenido o el talento innato y capacidades comunicativas que se posean.
Título universitario para ser influencer
Al igual que han surgido numerosas agencias que ya se encargan de profesionalizar los perfiles de potenciales influencers, también se ha convertido, a lo largo de los último años, en una carrera universitaria. La universidad de South East Technological University de Carlow, en Irlanda, ofrece la posibilidad de cursar la licenciatura de 'Creación de Contenidos y Redes Sociales'.
Entre las asignaturas de su plan de estudios se encuentra el diseño gráfico o la edición de vídeo, pero también otras más teóricas como relaciones públicas, psicología social o ética de los nuevo medios.
Irene McCormick, docente titular de la SETU, es una de las profesoras que diseño este título académico. La idea surgió hace cuatro años cuando su hija le comentó que una de sus nuevas compañeras de colegio era una “gran estrella de TikTok con más de un millón de seguidores”. Esto despertó su curiosidad y le llevó a crear un programa de verano, llamado 'Digital Hustle', enfocado a todos aquellos jóvenes que se sintieran atraídos por las redes sociales y la creación de una marca personal. Durante dos años, influencers y expertos de este ámbito participaron en este curso.
McCormick contaba a 'The Washington Post' como el título “no fue difícil de vender” y ya sabían, por la experiencia de los cursos de verano, que la licenciatura tendría éxito: “Sabíamos que había una necesidad para esto, solo necesitábamos desarrollar un curso hasta convertirlo en una licenciatura”.
Los tiempos han cambiado y son muchos los jóvenes, sobre todo después de la pandemia, que buscan desarrollar sus carreras profesionales de forma remota, desde casa y estableciendo sus propios horarios con la máxima flexibilidad. A pesar de que el mercado de influencer varía rápidamente y es muy volátil, el universo digital y de las redes sociales es el presente y futuro de las comunicaciones.
María Pombo, nació en 1994 y estudió Turismo y protocolo. En 2012, tuvo una gran repercusión en redes sociales, haciendo que se dedicase completamente a ello. En la actualidad, cuenta con más de 3 millones de seguidores y patrocina a numerosas marcas. Gracias a la comunidad generada en las redes sociales, en 2020 María Pombo se convirtió en una de las 100 mejores influencers del año según la revista Forbes. A sus 27 años, cuenta ya con dos marcas de ropa (Name the Brand y Tipi Tent) y un festival de música (Suave Fest).
Escucha su entrevista completa en COPE, con Carlos Herrera, aquí: