Guía para entender el nuevo plan anticontaminación de Madrid

Circular por Madrid no dependerá de si la matrícula de tu coche es par o impar. El Ayuntamiento ultima un nuevo Protocolo con medidas más restrictivas que afectarán a los vehículos más contaminantes

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Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto revisar el Protocolo Anticontaminación y apostará por prohibir la circulación, cuando entren en vigor los escenarios que así lo requieran, de los vehículos más contaminantes y no hacerlo por matrículas pares o impares, como se hace en la actualidad.

Las nuevas medidas que está terminando de perfilar el Área de Medio Ambiente y Movilidad con la Universidad Politécnica de Madrid entrarán en vigor después del verano y modificarán los criterios para activar el Protocolo y sus diferentes escenarios.

1.- Principales novedades:

Las modificaciones que el Ayuntamiento está estudiando van desde los criterios por los que se activa el Protocolo y sus diferentes escenarios y la limitación de circulación a los vehículos más contaminantes a partir del escenario 2. También se tendrá más en cuenta a los distritos del exterior de la M-30 tanto a la hora de activar los diferentes episodios y escenarios como en la toma de medidas.

Para activar el Protocolo a los criterios actuales se une:

2.-¿ Qué etiqueta medioambiental tiene tu vehículo?

Son cuatro los distintivos ambientales creados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en función del impacto medioambiental de los vehículos y de acuerdo con el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

El objetivo es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. En este enlace, encontrará un formulario para buscar el distintivo que corresponde a su vehículo.

La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, se recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

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Distintivo 0 Etiqueta Ambiental 0 Azul

Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Distintivo ECO Etiqueta Ambiental Eco

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetro, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Distintivo C Etiqueta Ambiental C Verde

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Distintivo B Etiqueta Ambiental B Amarilla

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.

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3.- Si se activan los protocolos, ¿puedo circular dependiendo de la calificación de mi coche?

Todo depende de la calificación ambiental de tu vehículo y del escenario activado. Vamos, por tanto, escenario por escenario:

Escenario 1:

Limitación de velocidad a 70 km/h

Recomendación del uso del transporte público

Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.

Escenario 2:

Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.

Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central. Esto supone un 13,41% de los desplazamientos que se hacen en la almendra central y un 4,3% de las emisiones del tráfico de la ciudad.

Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.

La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y del 33,2% de las emisiones del tráfico. En el protocolo en vigor se aplica la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.

Resto de medidas del protocolo actual.

Escenario de Alerta (4):

Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.

Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C. Supone el 99,94% de los desplazamientos.

Todas las medidas anteriores.

4.- ¿Qué pasa si soy residente con tarjeta de aparcamiento y no tengo etiqueta medioambiental?

A partir de los escenarios 2 y 3 no podrán circular, por lo que deberán permanecer estacionados durante el periodo de tiempo que estén activados los escenarios restrictivos por alta contaminación.

5.-Soy visitante ocasional, ¿puedo entrar en la ciudad con mi coche?

Dependerá de si el vehículo tiene o no etiqueta medioambiental. Si la tiene, y está activado el escenario 2, podrá circular por la ciudad respetando los límites de velocidad, pero solo podrá aparcar si su distintivo es CERO y ECO.

Si está activado el escenario 3, sin etiqueta no podrá circular por el interior de la ciudad ni estacionar. Si tiene el distintivo medioambiental podra circular sin estacionar salvo que sea CERO o ECO.

En el escenario 4, solo podrá circular con los distintivos anteriores CERO y ECO, el resto no podrá ni moverse por la ciudad.

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6.- ¿A qué multas nos enfrentamos si incumplimos estas normas anticontaminación?

Depende si la infracción la cometemos en los diferentes escenarios restrictivos,

Escenario 1

La velocidad está limitada a 70 kilómetros en la M30 y en las carreteras que acceden a ella y están dentro de la M40. Por tanto si superáramos esa velocidad nos enfrentamos a las siguientes multas:

De 71 a 100 km/h: 100 euros

De 101 a 120 km/h: 300 euros y dos puntos

De 121 a 130 km/h: 400 euros y cuatro puntos

De 131 a 140 km/h: 500 euros y seis puntos

Más de 151 km/h: 600 euros y seis puntos

Escenario 2

En este escenario hay limitación de velocidad y estacionamiento por dentro de la M30. En este caso, la multa por hacerlo es de 90 euros.

Escenario 3 y 4

Estos escenarios no han sido activados hasta el momento en Madrid, y el Protocolo no deja claro la sanción ya que dice, “en caso de incumplimiento impondrá la correspondiente sanción”. Habrá que esperar a que la nueva normativa esté totalmente terminada, pero todo hace suponer que será superior a los 90 euros del escenario 2.

7.-¿Cuándo entrarán en vigor el nuevo Protocolo de episodios de contaminación por NO2?

Según podemos leer en la página web del Ayuntamiento de Madrid, “las propuestas de revisión que plantea el Área de Medio Ambiente y Movilidad se analizarán y serán debatidas junto a expertos, Administraciones, grupos políticos, Ecologistas y la FRAVM en la Comisión de Calidad del Aire y su ponencia técnica. El borrador definitivo tendrá un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades interesadas puedan hacer sus aportaciones, que serán estudiadas. Se espera que el nuevo Protocolo pueda estar en vigor tras el verano”.

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