Los anticuerpos que nos protegen del covid podrían durar en el cuerpo al menos 7 meses
Un estudio de la Universidad de Arizona viene a dar respuesta a una de las principales dudas que ha generado este virus
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es uno de los misterios que ha traído la pandemia y que ahora un estudio parece haber dado respuesta. Los anticuerpos que genera nuestro organismo tras haber contraido la covid-19 podrían durar en nuestro cuerpo al menos siete meses. El trabajo lo han realizado por investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona, con una muestra de 6.000 personas, y que ha sido publicado en la revista Immunity.
Esta investigación viene a dar respuesta a una de las principales dudas que ha generado este virus; saber hasta qué punto nos protegerían de una reinfección o el tiempo que durarían en nuestro organismo los anticuerpos que nos harían inmunes a la enfermedad después de haberla padecido.
El profesor en ciencias de la salud de esta universidad, Michael Dake, reconoce que "esta investigación les ha permitido conocer que la inmunidad duradera es una realidad".
¿QUÉ SON LOS ANTICUERPOS?
Los anticuerpos son proteínas que produce nuestro sistema inmunitario cuando detecta antígenos o moléculas extrañas a nuestro organismo, ya sean virus, bacterias, hongos, toxinas, parásitos o químicos.
REINFECCIONES
Precisamente la durabilidad de los anticuerpos en nuestro organismo es importante de cara a saber si una persona contagiada puede volver a infectarse con el virus, es lo que se conoce como reinfección. Los casos de las infecciones de personas que han padecido la covid-19 suscitan también más dudas que certezas entre médicos y científicos. De momento son pocos los estudios, aunque expertos de la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) han destacado la necesidad de confiar en la memoria inmunológica que el cuerpo humano activa ante las infecciones que ya ha tenido.
En línea con el estudio de la Universidad de Arizona, han apuntado a la posibilidad de que la incidencia de reinfecciones pueda aumentar a partir de los 6-12 meses de la primera infección si la inmunidad es de corta duración.
La realidad, han referido, es que no hay estudios de reinfectados leves, solo de graves, y esa ausencia de datos puede esconder un mayor número.
A día de hoy, han reiterado, son más las preguntas que las respuestas y, en el caso hipotético de que aumentaran los reinfectados de manera exponencial, han reconocido que se presentaría un problema grave y adicional para el control de la pandemia.
La conclusión, hoy por hoy y con la evidencia científica que hay, es que las reinfecciones son esperables, pero en su mayoría leves y limitadas, sin descartar casos graves más asociados a factores de riesgo individuales.
Sobre la inmunidad tras la infección, han explicado que algunos pacientes no generan anticuerpos, aunque todos parecen generar linfocitos T reactivos al SARS-CoV-2.
Pero aún se desconoce qué tipo y umbral de anticuerpos y linfocitos T protege frente a la infección y la enfermedad.
INMUNIDAD DE LAS VACUNAS
También se han arrojado dudas sobre cuanto tiempo podrá durar la inmunidad que generen las primeras vacunas que van a salir al mercado y si habrá que revacunar cada cierto tiempo, aunque por ahora se trata de un virus que "muta poco".