¿Existe la miel de avispa?
Las avispas suelen gozar de peor imagen que las abejas, cuando la función de ambas en la naturaleza es igual de importante
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
De las avispas muchas veces nos quedamos con lo malo, sus picaduras, pero estos pequeños animales voladores desempeñan un papel en la naturaleza igual de importante que las abejas, aunque suelan gozar de peor imagen. Pero nada más lejos de la realidad, ambas especies cuentan con la misión de polinizar las flores y en el caso de las avispas incluso ayudan a regular las plagas de los cultivos.
Quizás en esta desigual percepción de ambas haya contribuido la aparición en España de una especie invasora, con peor fama, la avispa asiática o 'Vespa velutina', que puede llegar a ser más agresiva.
Además por lo general a la abeja le agradecemos que fabrique uno de los alimentos más deliciosos, menos procesados y nutritivos, la miel "una fuente de hidratos de carbono de buena calidad, que no contiene grasas ni sal, con vitamina B6 que contribuye a que el sistema inmune funcione de una manera adecuada y buena para el cansancio y la fatiga", explica a cope.es, Rebeca Vázquez, secretaria general de Asemiel- Animpa y portavoz de la campaña Familias Mielenials.
A su favor también está que el sector de la miel contribuye a la conservación de la biodiversidad con la polinización de los cultivos y de los ecosistemas existentes y al desarrollo de las zonas rurales". En concreto, en España, el sector de la miel genera 60.000 puestos de trabajo.
'MIEL' DE AVISPA
Pero lo que quizás desconocemos es que las avispas fabrican también una suerte de miel con la que hay que extremar el cuidado, ya que no todas son comestibles, dependiendo de las flores en las que el animal haya recogido el néctar.
La miel de avispa apta para el consumo humano, proviene solo de unas pocas especies de avispa, como la Brachygastra mellifica o Brachygastra lecheguana (llamada también avispa melífera Mexicana o avispa de papel) y, en menor medida, de la Polybia occidentalis.
Lo cierto es que algunas culturas indígenas del América ya tuvieron conocimiento de este tipo de miel de avispa, es el caso de las islas Lechiguanas, en Argentina, cuyo nombre en quechua 'lláchiwána' significa precisamente 'avispa que produce miel'.
AVISPA MELÍFERA
La avispa melífera es oscura con algunas bandas muy final amarilllas o en el abdomen, muy finas, ligeramente brillantes y se encuentra principalmente México y Centro América, aunque también puede extenderse a los estados de Texas y Arizona, en los Estados Unidos.
A diferencia de las abejas sus nidos son parecidos al papel y se encuentran situados entre las ramas de los árboles y arbustos.
No obstante técnicamente y según la reglamentación de la UE, las avispas "no podrían producir miel", considerando como tal “la sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mellifera a partir del néctar de plantas o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores presentes en las partes vivas de plantas, que las abejas recolectan, transforman combinándolas con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en colmenas para que madure”, aclaran a cope.es desde Asemiel- Animpa en base a la directiva europea.