La novedad de la DGT en los controles de alcoholemia y que cambia por completo el trabajo de los agentes de la Guardia Civil
Te desgranamos todas las claves de una nueva tecnología que tienen los agentes en los controles de alcoholemia

Un joven sopla en el control de alcoholemia
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Hay una nueva tecnología que ha implementado la Dirección General de Tráfico. Es especialmente particular porque, con ella, se comienza a la que decir adiós al clásico soplo que realiza el conductor durante un control de alcoholemia. Los dispositivos nuevos permiten medir la presencia de alcohol en el aire, sin que sea preciso que el conductor sople. Esto permite que el procedimiento se agilice.
Su uso, por otro lado, también es práctico en aquellos casos en los que hay un problema respiratorio, como el asma, o cuando una persona sufre un accidente y no puede colaborar de forma activa en el test.

Foto de archivo de un control de alcoholemia de la Guardia Civil de Tráfico en Fene
El dispositivo implementado al que hacemos referencia es muy rápido y preciso, pues se basa en la captura de las partículas de alcohol en el aire exhalado. Tanto es así que, con solo acercarlos a la boca, ofrecen el resultado. No obstante, cabe tener en cuenta que su nivel de precisión no es tan elevado como el de los alcoholímetros convencionales. Por ello, los resultados positivos deben confirmarse con un proceso de comprobación adicional.
El conductor, por ello, deberá ser sometido a una segunda prueba y si hubiese algún tipo de problema ya se recurriría a una muestra de sangre. Crucial para confirmar el nivel de alcohol en sangre y que se tomen las decisiones precisas.
Esta es la cantidad de alcohol que podemos tomar con la nueva tasa de alcoholemia: "Ya podríamos dar positivo"
Uno de los grandes cambios que trae 2025 es la nueva tasa de alcoholemia que entró en vigor recientemente. En un contexto donde el consumo de alcohol al volante sigue siendo uno de los mayores factores de siniestralidad en las carreteras, los datos son alarmantes.
Solo en 2024, más de 300 personas fallecieron en accidentes relacionados con el alcohol, y la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó más de 200,000 controles, con 2.100 resultados positivos.
TE PUEDE INTERESAR
Es por ello por lo que, este año, se ha reducido la tasa de alcoholemia permitida a 0,2 gramos por litro de sangre o 0,1 miligramos por litro en aire espirado. Esta es una disminución significativa respecto al límite anterior, que se situaba en 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire. Para muchos conductores, este cambio supone un desafío: una sola bebida podría ser suficiente para superar el límite.
Por ello, en Fin de Semana han charlado con José Ignacio Lijarcio, vicepresidente de FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial), que ha dado varias claves al respecto. Según Lijarcio, esta nueva normativa busca ser un punto de inflexión en esta problemática: "No es una medida baladí, está sustentada en datos. Cada año perdemos demasiadas vidas por esta causa".
Una de las grandes preguntas que puede tener mucha gente es la cantidad de alcohol que pueden consumir antes de dar positivo. Lijarcio aclaró que la cantidad exacta depende de numerosos factores, como el peso, el metabolismo, la edad y el género del conductor. Sin embargo, lanza una advertencia. “A partir de una unidad de bebida estándar, ya podríamos dar positivo”, señala. Esto significa que una cerveza, una copa de vino o un combinado pueden poner a cualquier conductor en riesgo de infringir la norma, especialmente si es mujer o de complexión ligera. ¿Quieres descubrir más? Pues no te pierdas la entrevista completa aquí disponible.