El novedoso sistema para medir la obesidad que daría un giro a los datos de pacientes de todo el mundo

El Índice de Masa Corporal es el indicador más conocido para conocer si una persona es obesa o tiene sobrepeso, pero podría existir otra medida más fiable para diagnosticarlas

El sistema para medir la obesidad que es mucho más fiable que el Índice de Masa Corporal

María Ángeles la Cierva

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El sobrepeso y la obesidad son definidos como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede llegar a ser perjudicial para la salud. El Índice de Masa Corporal (IMC) es un sencillo indicador de la relación que hay entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en las personas adultas. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de tu talla en metros. Pero el porcentaje de grasa corporal resulta ser un indicador mucho más fiable de la salud y del riesgo cardiometabólico de la persona en comparación con el índice IMC

De hecho, un grupo de investigadores de la escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv realizaron varios exámenes a los datos antropométricos de aproximadamente 3.000 mujeres y hombres israelíes, llegando a la conclusión de que el porcentaje de grasa corporal debería convertirse en la medida estándar para el control de peso.

Obesidad con peso normal: una paradoja

La disparidad de ambos índices para medir la obesidad ha generado un fenómeno que es conocido como 'la paradoja de la obesidad con peso normal'. Es decir, que el porcentaje de grasa corporal es superior al normal en los individuos con un peso normal. El estudio mencionado anteriormente examinó la prevalencia de este fenómeno en la población adulta de Israel.

Para hacer esto, los investigadores analizaron los datos acumulados durante varios años: puntajes de IMC, exploraciones en las que se usaron rayos X para medir la composición corporal, incluyendo el contenido de grasa, además de los marcadores sanguíneos y cardiometabólicos.

Observaron que aproximadamente un tercio de los participantes que se encontraban dentro del rango de peso normal, de los cuales el 38,5% de las mujeres y el 26,5% de los hombres, fueron identificados como personas con obesidad aun teniendo un peso normal, es decir, con un exceso de contenido de grasa a pesar de su peso que entra dentro de la normalidad.

Llegaron a esta conclusión al comparar el porcentaje de grasa corporal con los marcadores sanguíneos de cada una de las personas. Además, el estudio encontró una relación considerable entre la 'obesidad con peso normal' y los altos niveles de azúcar, grasa y colesterol, que son algunos de los principales factores de riesgo de varias enfermedades cardiometabólicas.

Vicky Martín Berrocal habló sobre la obesidad en 'Fin de Semana'

Empresaria, actriz y diseñadora de moda son palabras que definen a Vicky Martín Berrocal, en cuanto a lo profesional. Porque ella, antes que todas esas cosas, es una mujer y una madre que se desvive por su familia y sus amigos. Desveló en 'Fin de Semana' aquellas cosas que la han hecho fuerte a lo largo de la vida y que han marcado su camino. Y van desde ese primer momento en el que, regresada de Suiza, fue con su madre a comprarse un vestido para una fiesta y la dependienta le dijo que para su tamaño no había tallas.

Escuchar esa frase marcó para ella un antes y un después en su autoestima, aunque reconoce desde el primer momento que fue su madre quien la apoyó y la hizo sentirse mucho mejor. Eso sí, tiempo más tarde, estando en la playa y sin poder levantarse de una tumbona, descubrió que padecía obesidad, a pesar de no mostrarse en su apariencia. Escucha la entrevista completa en el audio que hay a continuación.

00:00
Escucha la entrevista completa de Vicky Martin Berrocal en Fin de Semana

-

Dietas que hacen más daño que beneficio

Cuando tenemos sobrepeso, la mejor y más saludable opción que tenemos es hacer dieta. Pero tenemos que tener cuidado con qué tipo de dieta decidimos hacer para adelgazar, ya que algunas de estas son muy peligrosas y perjudiciales para nuestra salud. Tanto es así que los expertos han alertado en más de una ocasión de la necesidad de ponerse en manos de especialistas antes de llevar a cabo un proceso de adelgazamiento. Si quieres saber cuáles son las dietas que no debes realizar, te invitamos a ver el siguiente vídeo.

Temas relacionados