¿Por qué hay tantas entradas de calima?

Un nuevo episodio de calima procedente de Argelia afectará a prácticamente toda la península, especialmente a la mitad este

Fuerte calima en Fuerteventura

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Una nueva y contundente entrada de calima procedente de Argelia marca el arranque de la semana. Las concentraciones de polvo aumentarán con el paso de las horas y el martes alcanzará el nordeste del país, según informa eltiempo.es.

Este episodio de calima afectará prácticamente a toda la península y Baleares. Se prevé que las concentraciones más altas se den en el extremo este: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, y Región de Murcia.

La consecuente mala calidad del aire puede causar complicaciones a personas con problemas respiratorios, pudiendo resultar desaconsejable la práctica de ejercicio en el exterior durante los picos del episodio en las zonas más afectadas.

Además, tanto lunes como martes puede haber algunas precipitaciones de carácter débil en el sur y este peninsular que estarán acompañadas de barro.

Baleares, la más afectada

Hoy las islas serán las más afectadas por la presencia de polvo en suspensión, especialmente durante la tarde.

Desde primera hora en algunos puntos la calidad del aire es moderada debido a la presencia de altas concentraciones de PM10. Ya se ha superado el umbral de 50 ug/m3 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en promedios de 24 horas.

¿Por qué hay tantas entradas de calima?

Las entradas de calima a finales del invierno son más típicas en Canarias que en el resto de España. La presencia de bajas presiones al suroeste de la península con aire frío en capas medias de la atmósfera provocan que el aire circule desde el interior del desierto africano hacia el este y el Mediterráneo más occidental.

Esta situación, propicia para que se den entradas de calima, ya se ha dado en varias ocasiones a lo largo del último mes.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

4:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN