La razón por la que a partir de los 40 se nos atraganta el inglés: "Empezar desde cero”

Aunque 9 de cada 10 ofertas de empleo incluyen el inglés como requisito básico, el 60% de los españoles se siente incómodo en el manejo de este idioma en su puesto de trabajo

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Escucha la crónica de Sandra Asenjo, COPE informativos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

6 de cada 10 profesionales españoles reconocen sentirse incómodos al tener que usar el inglés en el trabajo, según el informe Business English 2023 elaborado por una plataforma para aprender inglés que sitúa a los mayores de 40 años con las mayores dificultades en el uso de este idioma en el trabajo. Reconocen además que su nivel no se adecua a las funciones que tienen que desarrollar en su puesto.

Yolanda es una administrativa de 53 años que se planteó volver estudiar el idioma para cambiar de trabajo y tener más posibilidades. Considera que, con lo que aprendió en la educación obligatoria, no consiguió una buena base: "te enseñaban muchas palabras, verbos... Pero no llegabas a aprender inglés. En Formación Profesional sí que llegué a tener algo de nivel, pero lo perdí. Años más tarde, me apunté a la escuela oficial de idiomas, pero al año lo dejé porque no puedes abarcar todo".

Distintos métodos

La experiencia de Yolanda coincide con lo que explica a COPE la profesora de inglés, Arantza Otero: "Antes el inglés se enseñaba como una lengua muerta. Solo gramática y vocabulario, pero no te enseñaban a comprender ni a expresarte oralmente, que es justo lo que ahora más se valora. Es el motivo por el que muchas personas que necesitan el idioma para trabajar tienen que empezar desde cero".

En cuanto a las generaciones posteriores, el informe Business English 2023 de Twenix, que ha entrevistado a 1.300 profesionales en España que actualmente están estudiando inglés, refleja que la mitad de los jóvenes de 18 a 30 años también se sienten incómodos a pesar de su extenso tiempo de estudio: 3 de cada 10 le han dedicado más de 20 años. Tienen, eso sí, menos miedo a expresarse en público o equivocarse.

Los motivos, según subrayan quienes se dedican a la enseñanza de idiomas, es que ellos sí que han practicado más el inglés hablado en clase, han tenido profesores nativos y han viajado más al extranjero o, incluso, se han ido de Erasmus o intercambio.

La clave, la constancia

No se puede pretender aprender inglés, ni cualquier otro idioma, en tiempo récord. "Es como estar tumbado en el sofá y querer correr una maratón en dos meses. Para sacarse un B2 (nivel intermedio) se necesitan entre tres y cuatro años, dependiendo de la persona. Es el tiempo necesario para asimilar la gramática, el vocabulario y, sobre todo, saber aplicarlo” subraya Otero.

Considera que "a veces nos volvemos locos con el acento y no es para tanto. Con que se entienda es suficiente". La clave, subraya, está en la constancia porque comenzar a estudiar, dejarlo y volver al cabo de un año te hace tener que empezar de cero. "Es necesario tiempo, ir a un centro especializado que desde cero te explique el idioma y te dé una base y a partir de esa base trabajar. ¿Ver películas, leer libros y escuchar música? Por supuesto, todo suma, pero suma a una base, y siempre sin subtítulos en español. Si el ritmo es muy rápido, como mucho, en inglés", explica esta profesora que lleva más de 20 años enseñando inglés.

Recalca además que no es lo mismo el inglés que se enseña en clase, que el que se habla en la calle o escuchamos en una ficción: "vas a aprender inglés, pero no vas a aprobar un examen nunca. Y que tú digas que sabes inglés no es suficiente porque muchas veces tienes que demostrarlo con una certificación", argumenta profesora, Arantza Otero.

Requisito imprescindible

Saber inglés es exigencia en la mayoría de puestos de trabajo. Ahora mismo es un requisito imprescindible en el 90% de ofertas de empleo que se demandan. "Incluso existen estudios externos que reflejan que el conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de acceder a un puesto", explica Dolores Moret, la portavoz de la plataforma para aprender idiomas responsable del estudio.

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