Los secretos que desconoces sobre el kétchup: ya no lo verás con los mismos ojos

¿Qué sabes de esta salsa mundialmente conocida? Te contamos algunas curiosidades del kétchup que probablemente desconozcas

¿Sabías que el kétchup es un fluido no newtoniano?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mayonesa, mostaza, barbacoa, agridulce, césar… son multitud las salsas con las que podemos acompañar nuestros platos, pero sin duda el kétchup es una de las más populares. Esta salsa agridulce elaborada a base de tomates, azúcar, vinagre, condimentos y especias suele utilizarse como condimento para comida rápida. A más de uno le pierde y no concibe una hamburguesa o unas patatas fritas sin esta salsa. Los hay que van más allá y añaden kétchup absolutamente a todo: bocadillos, tortillas, pasta, croquetas… e incluso, algunos directamente se lo ‘beben’.

Patatas fritas con kétchup

Patatas fritas con kétchup

Pero, ¿qué sabes de esta salsa mundialmente conocida? Te contamos algunas curiosidades del kétchup que probablemente desconozcas.

SI PENSABAS QUE NACIÓ EN EE.UU. , ESTÁS EQUIVOCADO

El kétchup nació en China, donde era conocido como Ketsiap, que significa salsa de pescado en escabeche. Se trataba de una salsa muy picante y especiada (que no llevaba tomate) y que se utilizaba para acompañar carnes y pescados.

¿DE DÓNDE VIENE SU NOMBRE?

En 1960 apareció publicado en la prensa como «catsup». En 1711, comenzó a utilizarse el concepto «kétchup».

Esta ambigüedad de conceptos llegó a confundir incluso al señor Burns en ‘Los Simpson’, donde en un episodio de la temporada ocho- ‘El viejo y Lisa’- tiene que decidir si es mejor el kétchup o el Catsup.

¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ AÑADIRLE TOMATE?

En 1876 el Kétchup se comercializó en EEUU como lo conocemos hoy en día y alcanzó una popularidad sin precedentes. Fue Henry J. Heinz, el que tuvo la genial idea de añadir tomate. Posiblemente su apellido te sea familiar.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Heinz (@heinz)

Tras el éxito alcanzado, Heinz lo introdujo en Reino Unido, siendo la tienda de productos gourmet Fortnum & Mason de Londres, la tienda elegida para venderlo.

Entre los años 30 y 40 empezó el programa de semillas Heinz. Se reconoció el impacto que las variedades de tomate tienen en el kétchup, con el objetivo de ofrecer la densidad y el color rojo que los consumidores demandaban.

EL KETCHUP EN REINO UNIDO

Si pensamos en el kétchup probablemente lo primero que se nos venga a la cabeza sea un perrito caliente, una hamburguesa o la bandera americana, y es que en Estados Unidos es consumido por un 97% de la población.

Pero también es cierto que esta salsa tiene multitud de adeptos en Reino Unido. Muchos británicos utilizan el ketchup no como acompañamiento, si no como sustitutivo al tomate frito. En muchos hogares ingleses la lasaña, por ejemplo, se prepara con kétchup en vez de con tomate frito.

En 1954 se volvió a otorgar, ya que anteriormente había sido concedida, la autorización real a Heinz como proveedores de su alteza real la reina Isabel II de Inglaterra

ES UN FLUIDO NO NEWTONIANO

El Kétchup, junto al esmalte de uñas o la sangre, entra dentro del grupo de fluidos no newtonianos. Es decir, líquidos que cambian su estado de viscosidad al agitarlos.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL KÉTCHUP HEINZ

-Uno de los muchos controles de calidad llevados a cabo por la empresa, determinó que el kétchup Heinz sale disparado de la botella de vidrio a 52m/h.

-En la década de los 90 el Tomato Ketchup de Heinz recibió la autorización de la NASA para su consumo en la Estación Espacial Internacional.

-Uno de sus mayores fans es Ed Sheeran.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Heinz (@heinz)

El reconocido cantante Ed Sheeran, celebró el 150 cumpleaños de Heinz con el lanzamiento del ‘Edchup’, su propia salsa de Ketchup Heinz y con un anuncio que el mismo cantante escribió y protagonizó.

También en esta celebración Sheeran prestó sus tatuajes a la marca, culminando en “Ed Sheeran X Heinz Ketchup”, con el famoso tatuaje de la etiqueta del Ketchup Heinz. Solo salieron 150 botellas firmadas por él. Y cada botella venía en una caja de altavoz a modo de estuche.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Heinz (@heinz)

Te puede interesar:

Estos son los riesgos ocultos del ketchup y la mayonesa

El truco definitivo para limpiar las manchas de kétchup de la ropa

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN