LEY TRÁFICO

El Senado suprime la formación "online" en la ley de tráfico

La nueva ley de tráfico no recogerá la enseñanza teórica a distancia para la obtención del carné de conducir después de que la Comisión de Interior del Senado haya acordado suprimir el apartado del artículo 62 que contemplaba la posibilidad de esa formación "online".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

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La nueva ley de tráfico no recogerá la enseñanza teórica a distancia para la obtención del carné de conducir después de que la Comisión de Interior del Senado haya acordado suprimir el apartado del artículo 62 que contemplaba la posibilidad de esa formación "online".

El proyecto de ley por el que se modifica la ley de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial ha pasado su primer trámite en la Cámara Alta con la aprobación este lunes del dictamen de la ponencia por 17 votos a favor y 11 abstenciones, que ha incorporado 12 de las 82 enmiendas presentadas por los grupos.

Entre las que se han aprobado figuran aquellas al artículo 62 por las que se suprime el apartado que establecía que "la enseñanza de la conducción relativa a los conocimientos teóricos necesarios para la obtención del permiso de conducir, podrá efectuarse a distancia", que fue incorporado en el Congreso.

El dictamen, que ahora pasará al Pleno para su aprobación, mantiene que las autoescuelas deberán requerir autorización previa, que tendrá validez en todo el territorio español en el caso de que se establezcan secciones o sucursales, pero se elimina que no se exija más de un establecimiento físico o local.

Este artículo había generado polémica entre las organizaciones del sector de la seguridad vial y, especialmente, en los centros de formación.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha manifestado su oposición a la forma en que había quedado redactado al entender que se opone, entre otras cosas, a que sólo se exija un local para operar en todo el país, lo que "supondría el cierre de miles de autoescuelas y el caos en los servicios de exámenes de las Jefaturas de la DGT, que no podrían prever la afluencia de aspirantes".

Otras de las enmiendas aprobadas recogen la obligatoriedad de los alcoholímetros antiarranque solo para vehículos de transporte de viajeros desde el 6 julio de 2022 y no para los de mercancías como se había aprobado en el Congreso, así como que incumplir las normas de auxilio en carretera sea considerado infracción muy grave, lo que conlleva 500 euros de multa.

El dictamen no ha incorporado la enmienda del grupo socialista que elimina la posibilidad actual de rebasar en 20 kilómetros por hora el límite de velocidad en carreteras convencionales en los adelantamientos a otros vehículos, que recogía el proyecto de ley y que tumbó el Congreso. Este aspecto será debatido en el Pleno.

El portavoz del grupo popular Carlos Yécora ha lamentado que se va a aprobar "un parche" a la Ley de Tráfico y ha criticado el "mercadeo" de las enmiendas en el que no estará el PP, así como que para el Gobierno la seguridad vial no sea una política prioritaria.

El senador del PSOE Raúl Díaz Marín ha dicho no compartir con él que "cuando tocan algo los socialistas nadie queda contento" y ha justificado que la ley incremente las sanciones para determinados comportamientos como el uso del móvil al volante (que pasa de tres a seis los puntos a detraer) para llegar al objetivo de reducir a la mitad los accidentes en la próxima década.

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