Estos son los cinco nombres que han desaparecido por completo de España: uno de ellos no se pone desde 2015

Se trata de nombres que fueron muy utilizados años atrás, pero que a día de hoy han quedado en desuso

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Cada nombre tiene una historia detrás. Puede que el tuyo tenga que ver con una historia familiar, con un gusto particular de tus progenitores, o con el santoral del día. Historias hay muchas y muy diferentes, y, salvo que tengas un nombre muy diferente, nunca te termina de importar.

Cada final de año, se recopilan los nombres que más se han usado en los últimos meses en nuestro país. En 2023 predominaron nombres clásicos y seguro que conoces a muchas personas que se llaman de esa manera. De mujeres residentes, que no nacidas, María Carmen sigue siendo el predominante, con 636.109. De hombres residentes en España, Antonio es el más común, con 627.738 personas.

De nombres más puestos en recién nacidos, Lucía es el de niñas, y Martín el de niños. Son nombres que presuponemos que nunca se dejarán de usar, pero, ¿qué pasa con esos que han desaparecido ya? 

Pues te traemos algunos de los que ya no se usan, uno de ellos, desde 2015.

Ese es, nada más y nada menos que Urraca. Ese nombre de mujer que tanto se utilizaba en la Edad Media y que muchas reinas de nuestro país usaron. Sin embargo, la última persona que se llamaba así murió en el año 2015, dejando ese nombre huérfano. Desde entonces, nadie en nuestro país ha puesto ese nombre, como puedes consultar en el Instituto Nacional de Estadística.

Hay otros nombres que, parece ser, también han desaparecido del mapa. Por ejemplo, Prepedigna, Sisebuto, Aprodisio, Jocasta y Canuta. Ahí están, por si estás pensando un nombre para tu hijo y quieres salirte de la línea y ser algo más original.

Los nombres que están a punto de desaparecer

¿Conoces a alguien con un nombre único en nuestro país? No existe nadie en España que tenga un nombre que nadie más posea, pero sí hay algunas personas que comparten el suyo con tan solo algunos más. Unos nombres casi en peligro de extinción porque solo los tienen alguna decena de personas y la media de edad de las mismas supera los 80 años.

En el caso de las mujeres, tan solo 20 en toda España tienen el nombre de Afrodisia, el mismo número que se llaman Irundina. En ambos caso, la edad media es bastante elevada, siendo de 85,3 y 82,5 respectivamente, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con tan solo 21 personas en todo el país encontramos el nombre de Domina, cuya media de edad se sitúa en los 83,3 años. El cuarto puesto es para Fraternidad, con 29 mujeres en España que rondan los 85,3 años.

El top 5 lo completa Acracia, con una media de 85,6 y un total de 32 personas con este nombre alrededor de todo nuestro país.

En cuanto a los hombres, el menos usado en España a día de hoy es Acindino, que tan solo lo tienen 20 personas y cuya media de edad es de 82,9 años. Basilides es el segundo menos utilizado, hay 29 personas con este nombre en nuestro país y su edad media es de 76,5.

Tan solo 30 hombres en España se llaman Frumencio, los mismos que se llaman Adoración cuando se usa en masculino. La edad media en estos casos es de 78,7 y de 76,5 respectivamente.

Por último, el quinto menos usado es Valerico, con 31 hombres y una edad media de 77,4.

Temas relacionados