La sorprendente probabilidad de que te toque el haba en el roscón de Reyes: lo desvela un matemático
En estas fechas tan señaladas es probable que ya hayas estrenado el famoso Roscón de Reyes, antes incluso del 6 de Enero. ¿Cuál es la probabilidad de que te toque un haba o una figurita en el primer corte?
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Llega, para muchos, una de las mejores épocas del año: la Navidad. Y eso incluye tanto la celebración del propio día del nacimiento de Jesús como, obviamente, el día de los Reyes Magos, el 6 de enero, tan especial para los católicos como para toda la población española por toda la tradición que hay detrás. Por un lado, los regalos que traen Gaspar, Melchor y Baltasar es algo innegociable aunque, para los que se porten mal, siempre quedará algo de carbón por ahí.
Pero si hay algo que es claramente propio del Día de Reyes y de la Navidad es el propio Roscón de Reyes, tan solicitado por muchos incluso semanas antes del propio día 6 de enero. Su sabor tan característico, sumado a la propia tradición y al factor familiar, hace que el Roscón sea imprescindible en las mesas de la mayoría de españoles mientras esperan la llegada de Sus Majestades o, también, como desayuno tras haber abierto los regalos.
la figurita o la haba en el roscón de reyes
Pero el Roscón no es solo un alimento, sino que dentro también esconde una sorpresa: una figurita de los Reyes o una haba. Que viene con regalo: al que le toque haba, le toca pagarlo el año que viene. En concreto, porque esa persona es considerada el "tontolaba". Sin embargo, al que le toque la figura de un Rey Mago se puede poner y quedar con la corona. Si te ha tocado la haba, es posible que hayas pensado en la mala suerte que has tenido. ¿Cuánta suerte real, o por lo menos probabilidad, hay realmente aquí?
Pues esa es precisamente la pregunta que ha querido responder un matemático. Se llama David Orden, y en su blog Cifras y Teclas hace unos complejos cálculos para dar con la clave: cuál es la probabilidad de encontrar una sorpresa en el primer corte del Roscón. Es decir, un extremo ya de por sí bastante curioso y que podemos pensar que es improbable... pero que realmente no lo es tanto.
la probabilidad de encontrar figurita o haba en el primer corte
De manera sencilla, David nos explica lo siguiente para que incluso nosotros podamos hacerlo desde casa. Básicamente, necesitamos una cuerda y una regla para medir nuestro roscón. En este caso, el matemático nos indica que usa uno bastante estándar, por lo que esto nos servirá para poder tener una cifra media de probabilidad, que es lo que nos interesa. Además de ello, debemos de señalar cuántas sorpresas hay en el roscón, que suele incluir una figurita y un haba.
Tras ello, debemos de estimar el diámetro de cada una, dividir entre la longitud del roscón y más operaciones que explica David... y vualá. Los cálculos indican que, si el Roscón de Reyes era de unos 20 centímetros, que es lo normal, la probabilidad de que en el primer corte nos toque figurita o haba es una locura: un 50%. En este caso, al ser normalmente una figurita más grande que la haba, es mucho más posible que se trate de la figurita que de la haba,
Como podemos comprobar, es realmente fácil que en el primer cacho que cojamos de Roscón durante estas Navidades nos toque esa famosa haba o esa famosa figurita de Melchor, Gaspar o Baltasar. Seguro que a alguno le habrá tocado más de una vez a la primera y, posiblemente, se esté acordando de este cálculo que ha hecho David. Como para no.