¿Es viable hacer un viaje largo con coche eléctrico? Los expertos responden en COPE: "Limitaciones"
¿Qué supone cambiar tu coche de combustión por uno eléctrico? En COPE hablamos con usuarios de este tipo de vehículos que nos cuentan su experiencia en viajes más largos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Últimamente escuchamos con mucha frecuencia la constante comparación entre los coches eléctricos y los coches de combustión tradicional. Y es que todos los gobiernos europeos han puesto en concordancia que para el 2035 no se produzcan ni comercialicen más coches de combustión tradicional. Pero esto no impedirá el uso de los que ya están en el mercado.
Ya lo decía Gonzalo Serrano de 'Más que coches' en COPE, “Hace 5 años el diésel era la panacea. Era el motor más increíble. Con un litro de diésel hacías más kilómetros que con uno de gasolina, y ahora es el demonio”, y añadía que “la política tiene que ser consecuente”.
Muchos entes gubernamentales y no gubernamentales se han encargado de promover el uso de los coches eléctricos como una de las posibles soluciones contra el cambio climático, pero... ¿Qué tan prácticos son estos coches a largo plazo?
Es cierto que muchos usuarios aseguran que el uso de los coches eléctricos en las grandes ciudades está muy bien, sobre todo en las aplicaciones de pago por minutos. Además, resulta cómodo para recorrer distancias cortas. Pero, y... ¿el resto de utilidades de un coche qué?
La experiencia de Marcos Lascaray con un coche eléctrico en COPE
Marcos es un exusuario de un coche eléctrico. Contaba que se tuvo que cambiar a un coche eléctrico por trabajo. “Era una medida que tuvimos que tomar a todos en la empresa en que trabajo”, y añadió: “Pero, ahora en agosto hemos vuelto a los de combustión y se han quedado muy pocas unidades de coches eléctricos porque nos limitan muchísimo”. Escucha lo que supuso el cambio a un coche eléctrico en su rutina de trabajo. Dale al play.
Un viaje en carretera con un coche eléctrico
Los coches son el medio de transporte favorito de los españoles, y este año la gran mayoría de los viajes se han realizado por este medio. Sin embargo, con un coche eléctrico, un viaje de estos puede resultar una faena.
Marcos salió de Madrid y su destino era Valencia. Un viaje que por lo general son unas 4 horas y media más o menos, sin embargo tardó un poco más de lo usual. Son distintas las variables a tener en cuenta si se viaja con un coche eléctrico. Por ejemplo, el uso del aire acondicionado o la cantidad de personas que viajan, también el clima. Escucha la experiencia de Marcos viajando. Dale al play.
Marcos explicaba que existen muchos cargadores gratuitos en las ciudades y carreteras pero no se permite estar más de tres horas cargando, además, estos cargadores ofrecen una carga de unos 5-7 kilovatios de velocidad por hora, esto para una batería de 40 kilovatios, lo que supondría unas 3 horas para cargar casi la mitad de la batería.
Marcos prefería pagar por carga rápida, que sale a unos 15 euros y que le permite recorrer unos 200-250 kilómetros, y tarda una hora y media más o menos: "Si te paras a comparar con tu coche de combustión te vas a dar cuenta que es práticamente lo mismo, y vas a pagar lo mismo".
¿Qué solución hay?
Como todo buen principio, el de los coches eléctricos está siendo de utilidad para mejorar y cambiar lo que no funciona, una de las soluciones de las que se está empezado a hablar es el combustible sintético.
Aunque hoy en día esos combustibles son caros, a medida que avance el auge de su consumo, los precios bajarán y serán comercializados en más lugares. La parte positiva es que no tendremos que cambiar de automóviles para poder hacer uso de ellos.
Cuando hablamos de combustibles sintéticos nos referimos a aquellos que "no son naturales", es decir, "no se extraen como el petróleo", y por el contrario, se fabrican con agua y dióxido de carbono. Por lo que, a la hora de su fabricación resulta más amigable con el medio ambiente.
El futuro de los coches eléctricos es incierto, pero por los momentos si vas a realizar un viaje por carretera con un coche eléctrico, ya sabes que tienes que ir preparado y cargarte tú de paciencia.