Otros ministros que dejaron el maletín para ocupar un puesto internacional
Luis de Guindos apunta al Banco Central Europeo, pero Rato, Javier Solana o Magdalena Álvarez también buscaron su oportunidad fuera de España
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si su candidatura es aceptada, Luis de Guindos dejará el gobierno para ocupar un puesto internacional en el Banco Central Europeo. Sería el primer español en ocupar esta posición. El ministro aterrizó en política internacional en 2011. Provenía del sector financiero, aunque antes de su llegada ya hablaba de política económica ante los micrófonos. "Los servicios del ministerio de Economía, el Banco de España, la OCDE, nuestros colegas europeos... nos avisaron de la crisis. Pecamos de exceso de optimismo y nos encontramos de bruces con la realidad", decía en COPE en mayo de 2010.
Pero no es la primera vez que un ministro deja el gobierno para ocupar puestos de alta alcurnia. Lo que vulgarmente se denomina "patada para arriba". Hace ya muchs décadas, Álvaro de Albornoz abandonó el gobierno de la II República para ocupar un puesto en el tribunal judicial de la época. Hace algo menos, Javier Solana abandonó el gobierno poco antes de la caída de éste para aceptar el puesto de secretario general de la OTAN. Algo que no estaba nada mal para uno de los diputados que había votado en contra de la entrada de España en la OTAN.
Antes que él, Enrique Barón Crespo abandonó el gobierno para presidir el parlamento europeo y Miguel Boyer se fue del gobierno de Felipe González para tener más tiempo en su vida familiar y centrarse en el sector financiero y la banca privada. Pero no se despidió de la mejor manera de sus amigos socialistas, porque acabó en FAES. "Soy más liberal ya que socialista", dijo a COPE en 2012.
Y en el PP no podemos olvidar el caso de Rodrigo Rato, que antes de cesar como ministro de Economía en 2004 ya empezó a sonar como máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI). Una butaca cuyos tres últimos titulares han dado bastante de qué hablar. Pero, por entonces, hasta los socialistas le veían como el candidato idóneo. "No puedo más que felicitarle y trasladar mi admiración por él", decía Jordi Sevilla poco después del anuncio.
Y otra que como Rato también está ahora mucho en los banquillos es Magdalen Álvarez, que tras dejar el ministerio ascendió al Banco Internacional de Inversión. Aunque ella no dejó el ministerio voluntariamente.