Archivo Bumerán | Valtonyc como Vinader
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El rapero Valtonyc condenado por sus letras en las que, entre otras cosas celebraba y pedía atentados terroristas, ha huido de España a Bélgica para no cumplir una pena de prisión.
Casos como el de Valtonyc nos retrotraen a otro tipo de casos que se dieron en España en los años ochenta. Quizá uno de los más recordados es el de Xavier Vinader, que protagonizó una célebre 'fuga' para intentar de evitar la sombra.
Xavier Vinader era un periodista de investigación catalán situado en la extrema izquierda que, como Ricardo Cid Cañaveral u otros de la época se especializó en denunciar a cuerpos policiales en una época en la que casi 100 policías morían al año a manos de los terroristas de ETA (para aquellos periodistas de investigación las tramas etarras no eran precisamente una prioridad salvo algunas excepciones como Alfredo Semprún).
En 1979 Vinader publicó reportajes junto al ex policía Ros Frutos en el que se dedicaba a señalar a figuras derechistas del País Vasco. Señaló a Jesús García mostrando hasta la puerta de su casa. Y poco después de señalarle, Jesús García fue asesinado por ETA. También señaló a Alfredo Ramos, indicando la ubicación de su trabajo y poco después también este fue asesinado por ETA.
Ante aquello la fiscalía tomó medidas y Xavier Vinader fue condenado a 7 años de prisión. Pero no cumplió la condena antes de que se hiciera pública la sentencia, Vinader ya había huido a España y se había instalado en Reino Unido sin que las autoridades de Londres tuvieran la menor objeción a la presencia de un prófugo allí. Vinader permaneció casi cuatro años en suelo inglés.
Finalmente el 11 de febrero 1984 Vinader aceptó entregarse a la justicia. A pesar de que sobre él pesaba una condena a 7 años de presidio sólo permaneció 40 días en prisión. El 21 de marzo de 1984 el Gobierno de Felipe González le concedió el indulto, que era precisamente la promesa por la cual se había entregado.
Claro que en el caso de Valtonyc no está tan claro si aceptaría entregarse y si un gobierno estaría dispuesto a entregarle.