EN 'LA LINTERNA'

Domingo: “Hay una oportunidad de oro para poder estudiar en castellano en Cataluña”

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano ha pedido en 'La Linterna' con Juan Pablo Colmenarejo que se cumpla la ley en Cataluña

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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José Domingo es presidente de Impulso Ciudadano y vocal de la Asamblea por una escuela bilingüe en Cataluña. En 'La Linterna' ha comentado, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la derogación de una disposición de la LOMCE que “ahora tenemos una oportunidad de oro” para conseguir que se cumplan los proyectos educativos de tal forma que “al menos un 25% de la educación en Cataluña sea en castellano”.

Según comenta Domingo “ni la Inspección Educativa de Cataluña ni los colegios” están cumpliendo el ordenamiento jurídico de la ley tal y como lo han interpretado los tribunales; instancias judiciales como el Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Y destaca que desde 1983 “no hay posibilidad de escoger, no hay libertad de opción lingüística”. Lo que hay que conseguir es que el modelo de conjunción lingüística actual sea efectivo en la realidad.

"No hay libertad de opción lingüística"

Para llevarlo a término, Domingo destaca que el método aplicado en la Ley Wert -y que ha sido derogado por el Tribunal Constitucional- no ha sido el más acertado: “era una método de compleja gestión, los padres tenían que adelantar el dinero, chocaba con los intereses de la administración catalana (…). Lo que realmente nos parecía vergonzante es que la administración pública, que tiene la obligación de dar un servicio, no fuera capaz de asegurar el derecho a un mínimo del 25% de asignaturas en castellano”.

Concluye el vocal de Sociedad Civil Catalana que alguien debe decirle a Inspección Educativa y a los directores de los centros que no están aplicando correctamente la Ley de Educación. De cara al curso escolar 2018/2019 el Estado, que es el competente en aplicación del artículo 155 de la Constitución, debería “incorporar una disposición que obligara a tomar las medidas necesarias para incorporar las dos lenguas y que en todos los centros públicos y concertados una cuarta parte de la educación debe aplicarse en castellano”.

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