Tiempo clásico en La Linterna
La gran noche de la lírica
Toda la actualidad de la música clásica en La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo con el experto Carlos de Matesanz.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mañana se entregan los premios líricos Teatro Campoamor de Oviedo. Una gala que, cada año, pone a Oviedo en el mapa cultural internacional y que en esta convocatoria tiene a grandes nombres de la lírica como galardonados. La gala Estará dirigida escénicamente por Joan Font, de "Els Comediants". Se ha premiado en esta edición al veterano maestro francés Michel Plasson (Dirección musical), a su compatriota Laurent Pelly (Dirección de escena), a la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato (Cantante femenina de ópera), haciendo pareja con su paisano el tenor Gregory Kunde (Cantante Masculino de ópera), también una española, la soprano aragonesa Ruth Iniesta (Cantante revelación), el gran barítono galés Bryn Terfel (Recital o concierto lírico), y una diva del pasado siglo: la mezzosoprano italiana Fiorenza Cossotto (Premio especial a toda una carrera).En la agenda también apuntamos una cita importante con un obra poco escuchada del Barroco. El domingo 20 de marzo a las 18 horas, el ciclo Universo Barroco del CNDM presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el oratorio Cain, overo il primo omicidio de Alessandro Scarlatti, interpretado por el Concerto Italiano con Rinaldo Alessandrini y un elenco de voces especializadas en este repertorio: Sonia Prina, Roberta Invernizzi, Carlo Allemano, Monica Piccinini, Aurelio Schiavoni y Salvo Vitale. Esta cita será la segunda de la gira europea que comenzará en Brujas y pasará por la capital española antes de llegar a Cracovia y Viena.Novedades discográficas.-Seguimos con Barroco italiano y con intérpretes del mismo país: unos viejos conocidos, que están grabando insistentemente la música de Antonio Vivaldi: el conjunto L'Arte dell'Arco que lidera el violinista Federico Guglielmo. Después de sus últimos discos en el sello hipereconómico Brilliant, las obras Op. 7 y 10 del cura pelirrojo, se meten con la más famosa: la Op. 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", la que contiene las celebérrimas "Cuatro Estaciones", más un par de conciertos de oboe. El sonido de la orquesta, en comparación con otras agrupaciones es más seco, menos resonante, pero está lleno de sabor innegablemente italiano y, en las Estaciones, también de aromas, texturas y sabores. Un placer compendiado en un doble compacto.Y terminamos con un italiano más, también muy conocido. Después de haber grabado los quintetos, parece que ahora el sello antes mencionado se lanza a por los cuartetos -en este caso, los 6 cuartetos Op. 26-, de Luigi Boccherini, curiosas obras en sólo dos movimientos, muy lejos -por forma y por contenido- de los cuartetos de su contemporáneo Haydn. La interpretación, después de los problemas habidos entre la discográfica y el conjunto La Magnifica Comunità, que grabó la mayor parte de los quintetos, corre a cargo de un desconocido pero eficaz Ensemble Symposium, músicos igualmente italianos, que también tocan instrumentos de época y que lucen un precioso sonido.La gran noche de la lírica