Herrera a las 8, viernes 23 de noviembre
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Escucha la actualidad de este viernes marcado por el escollo que el Brexit ha supuesto en el Peñón.
¿Qué ha pasado? ¿Qué ha pasado porque...? Vamos a ver, a pesar de las muchas sentencias de la ONU y de la no ONU, de La Haya diciendo que Gibraltar debe descolonizarse y las negociaciones deben realizarse bilateralmente Reino Unido-España, la salida, el Brexit del Reino Unido, significa llevarse Gibraltar, que no es territorio del Reino Unido, pero sí es una colonia sobre la que tiene control el Reino Unido. Es decir, la frontera europea, si las cosas salen con un Brexit duro, acabaría o sería exactamente la verja de Gibraltar. De la verja hacia aquí, Europa. De la verja hacia allá, bueno, pues lo que es Gibraltar. Ya saben ustedes: un paraíso fiscal, un nido de contrabandistas prácticamente.
Bueno, el acuerdo de salida que se ha firmado entre el señor Barnier, que se negociador de la Unión Europea, y la señora May, que es la primera ministra británica, es un acuerdo, digamos un preacuerdo, que dura 2 años, y que durante estos 2 años garantiza estar dentro de la Unión Aduanera al Reino Unido, pero que no le... En fin, le quita todo el derecho de voto y veto y “veti” y “vutu” a los británicos durante este tiempo. Hasta que se vayan del todo, que ya se van, y al carajo, adiós, muy bien, me alegro de saludarte.
Bueno, ¿qué ocurre? Que en ese acuerdo hay un artículo, el 184, que se ha metido a última hora en negociación entre la señora May y la Unión Europea, que excluye una de las máximas jurídicas que está escrita desde los tiempos, que es cualquier acuerdo sobre Gibraltar tiene que estar refrendado en una negociación en la que tiene que estar presente España. España como individuo. Individuo jurídico, además de la Unión Europea. Y el 184, yo ahora le leo el artículo 184 y usted me dice qué es lo que ve en él.
Verá, el 184, ese artículo colado de rondó, dice: la Unión Europea y el Reino Unido pondrán su mejor empeño, de buena fe y respetando plenamente sus respectivos ordenamientos jurídicos, para tomar las medidas necesarias con el fin de negociar, sin demora, los acuerdos que deben regir su relación futura, mencionada en la declaración política. Es decir, y llevar a cabo los procedimientos de ratificación o conclusión de esos acuerdos con el fin de garantizar que dichos acuerdos se apliquen en la medida de lo posible a partir del final de la transición.
Primero la gallina. Esto... Vamos a ver, pero... Bueno, este lenguaje diplomático complicado, enrevesado. Y esto parece, simplemente, un artículo que dice: Los dos somos muy buenos y nos vamos a entender. Reino Unido y la Unión Europea”. Vale, ¿pero dónde está el problema? ¿Dónde ve España el problema en este artículo? No en lo que dice. Lo que dice ese ejemplar. Bueno, sí, qué bien. Son dos personas que se van a separar y se van a poner de acuerdo en quién se lleva el mueble o quién se lleva el sinfonier. No, no. No está no lo que dice, está en lo que no dice.