Alex Txikon inicia este viernes su reto de subir el Everest sin oxígeno artificial

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El alpinista español Alex Txikon pondrá este viernes rumbo de nuevo al Nepal para afrontar el reto de intentar hacer cumbre en el Everest (8.849 metros) fuera de la temporada invernal y sin oxígeno artificial, tan sólo seis semanas después de haber regresado de allí mismo tras no haber podido subir al Manaslu por las malas condiciones.

"La pandemia ha traído muchos cambios y también ha supuesto un puntode inflexión para mí. Hemos disfrutado mucho en el Manaslu este invierno con el formato de expedición que veníamos desarrollando hasta ahora, pero creo que ha llegado el momento de darle un empujón al proyecto y afrontar nuevos retos", subrayó el vizcaíno, que también quiere así visibilizar su apoyo "a un país que se ha volcado con los turistas y expedicionarios y que ahora ha visto cómo se paraliza todo".

Según informaron desde el departamento de prensa del alpinista vasco, la expedición 'EVEREST 2021' será mucho más reducida de lo que vienen siendo sus proyectos tanto en equipo, ya que junto a él viajarán el periodista Iñaki Makazaga y el fotógrafo Sendoa Elejalde, o tiempo, con apenas tres semanas en el Campo Base.

"Si bien es cierto que puede parecer un proyecto más modesto, para mí es una apuesta más personal y lo afronto con la ilusión y las ganas desiempre, y con el convencimiento de tener que seguir manteniendo la cabeza fría llegado el momento", advirtió Txikon.

El equipo está previsto que llegue al Campo Base del Everest (5.360m) hacia el 2 de mayo, de modo de que el español dispondrá de tres semanas para adentrarse en los campos de altura. Su previsión es tratar de ascender a través de la ruta clásica, por la vertiente nepalí.

"Pese a estar en la situación de pandemia que estamos y que no habrá tanto tránsito de expediciones como en otros años, sabemos que coincidiremos con numerosos grupos y alpinistas allí, de modo que iremos valorando las condiciones día a día", admitió.