En sus redes sociales

El deporte ucraniano clama contra Putin por la invasión: "Espero que mueras de la forma más dolorosa"

Los futbolistas Zinchenko, Zozulia y Yaremchuk, la tenista Svitolina, el exboxeador Klitschko y el exjugador Shevchenko han mostrado su rechazo en las redes sociales a la invasión.

ctv-fqm-zinchen

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha hecho que muchos de los deportistas ucranianos más importantes alcen la voz para condenar el ataque y defender a su país. El objeto de sus críticas ha sido Vladimir Putin, presidente ruso al que comparan con Hitler y desean una muerte "de lo más dolorosa" por haber atacado su territorio.

El primero en posicionarse fue Roman Zozulia, el delantero del Fuenlabrada, conocido activista y que llegó a colaborar con las milicias ucranianas que combatían en la zona el Donbás escribió un mensaje en su cuenta de Facebook el pasado martes.

"Nunca hemos sido naciones fraternales, porque los hermanos no tratan de imponer complejo de inferioridad y lanzar una soga al cuello cuando se necesita. Siempre hemos sido el hueso de la garganta para la mayoría de gobernantes de los "grandes y poderosos". En varios períodos históricos, se buscaron someter, morir de hambre, perseguir, sembrar y matar por el derecho a hablar nuestra lengua materna, expresar una posición y buscar la independencia. Y cuanto más apretaban, más fuertes salimos. Nunca tuvimos Síndrome de Estocolmo, simplemente tuvimos una total falta de percepción de su violencia y control. En la historia de Ucrania, lo demostramos. En cambio, nuestros vecinos tienen miedo de levantar la cabeza y expresar la protesta. Por supuesto, hay rusos conscientes que han expresado repetidamente su apoyo por nosotros, pero son muy pocos. La gran mayoría es zombificada por propaganda. Pero es su elección vivir con miedo y opresión. Y no estamos en el camino con ellos.

Somos una nación pacífica sin planes para atacar a nadie. Tenemos gente suficiente y nuestras tierras, pero no se las daremos a algún loco. En el octavo año de guerra, finalmente todo el mundo vio y se dio cuenta de que no hay conflicto civil en Ucrania, que hemos estado frenando la agresión rusa durante 8 años y no dejando que se propague a toda Europa. Costó 15 mil vidas...

Por lo tanto, el mundo debe darse cuenta y otra verdad que Putin es una reencarnación de Hitler. Y sus planes son más ambiciosos que la captura de Ucrania. Por lo tanto, ahora es más importante que nunca que el mundo se una e imponga sanciones económicas contra este régimen maldito. Nuestra victoria está cerca, así como el final espectacular del mal del Kremlin.

Creo en Ucrania, creo en la victoria, ¡creo en el ejército ucraniano!"

Otra de los deportistas más importantes del país es Elina Svitolina. La tenista, número 15 del ránking WTA escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de tristeza por el ataque a Ucrania. A ella se ha unido el exboxeador Vitaly Klitschko para quien "el mundo se ha dado cuenta de lo imprudente y letal que es el imperialismo, no solo para Ucrania, sino para el mundo entero. Que la historia sea una lección para no repetirse".

Este miércoles en el partido entre el Benfica y el Ajax de la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, Roman Yaremchuk firmaba uno de los goles del conjunto luso y se quitaba la camiseta para mostrar una reivindicativa de su país que acababa besándose pese a que ello puede costarle una sanción de la UEFA. Luego subía un post a Instagram con la foto de la celebración y el siguiente mensaje:

"Soy ucraniano y estoy orgulloso de ello. Estando a miles de kilómetros de mi país natal, quiero apoyar a todos los que ahora están en tensión en su tierra natal, ahora es el momento de unirse. Este es nuestro país, nuestra historia, nuestra cultura, nuestra gente y nuestras fronteras. Quiero dar las gracias a nuestros defensores por su valor. Gloria a Ucrania".

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Roman Yaremchuk (@r.yaremchuk)

Pero sin duda el deportista más famoso de la historia reciente de Ucrania es el exdelantero Andrei Shevchenko que llegó a ganar el Balón de Oro en 2004. Sheva, ahora sin banquillo tras ser despedido del Génova, también se posicionó en su cuenta de Twitter. "¡Ucrania es mi patria! ¡Siempre he estado orgulloso de mi gente y de mi país! ¡Hemos pasado por muchos momentos difíciles y en los últimos 30 años nos hemos formado como nación! ¡Una nación de ciudadanos sinceros, trabajadores y amantes de la libertad! ¡Este es nuestro activo más importante!"

El más duro de todos ha sido Oleksander Zinchenko, futbolista del Manchester City, que en un mensaje en su cuenta de Instagram que según el Daily Mail fue borrado a los pocos minutos deseó a Putin una muerte de lo más dolorosa.

"Todo el mundo civilizado está preocupado por la situación de mi país. No puedo permanecer despreocupado y voy a hablar. En la foto: mi país. El país donde nací y crecí. Un país cuyos colores defiendo en la escena deportiva internacional. Un país que intentamos hacer famoso y desarrollar. Un país cuyas fronteras deben permanecer intactas. Mi país pertenece a los ucranianos y nadie podrá apoderarse de él. ¡No vamos a renunciar a la nuestra! Gloria a Ucrania".

Temas relacionados