EUROLIGA | 3ª JORNADA

Victorias de Barcelona y Real Madrid; derrota del Baskonia

El Barcelona ganó en Belgrado al Partizan 83-92 con 20 puntos de Laprovittola. El Real Madrid venció 93-779 al Zalgiris y el Baskonia perdió ante el Bayern 68-76.

EuroLeague- Partizan Belgrade vs FC Barcelona

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

8 min lectura

PARTIZAN 83 - BARCELONA 92

El Barça asaltó este martes la pista del Partizan de Belgrado (83-92) liderado por la garra de Oscar Da Silva, autor de 13 puntos en una gran primera mitad, y Nico Laprovittola, que encestó 20 puntos y seis triples, en un duelo que el conjunto azulgrana dominó de principio a fin.

Pese al lleno en las gradas del Stark Arena, que estrenaba la temporada en la Euroliga, el cuadro español mantuvo la intensidad física a lo largo del partido (empate a 33 rebotes), y estuvo más acertado desde el triple (13 de 32 a 4 de 12) y compartió mejor el balón (24 a 11 asistencias). El equipo entrenado por Roger Grimau logró la tercera victoria a domicilio en cinco días, tras ganar al Olympiacos (68-77) y al Dreamland Gran Canaria (73-83), e hiló el quinto triunfo consecutivo entre todas las competiciones.

De inicio, el Partizan castigó la pintura del Barça con seis puntos de Koprivica, pero se atascó cuando el cuadro catalán ajustó atrás, abandonado el talento de Punter. En cambio, el conjunto azulgrana hizo daño las múltiples veces que pudo correr y movió bien la pelota. Da Silva, con 9 puntos, y dos triples de Laprovittola abrieron brecha (10-19, min.6). Con las segundas unidades en pista, Avramovic reactivó con su agresividad el ataque local y también al público, pero Hernangómez mantuvo la ventaja con seis puntos seguidos al final del primer cuarto (16-23). El equipo serbio mejoró la defensa, ralentizó el tanteo y se adelantó con un 2+1 de Smailagic (30-29, min.16).

Lejos de derrumbarse, el Barça redobló el listón físico. El control del rebote en los dos aros le permitió gozar de segundas oportunidades, marcar el ritmo y despegar desde el perímetro para alcanzar la máxima ventaja al descanso con cinco triples seguidos, obra de Abrines, Laprovittola (2), Jokubaitis y Kalinic (34-44).

El Partizan aceleró el juego tras el descanso y anotó con facilidad gracias al talento de Dozier, Le Day y sobre todo Nunnally (12 puntos en el tercer cuarto), pero el cuadro azulgrana resistió el intercambio de golpes haciendo gala de un juego más coral (60-69, min.30). Inocente, el Barça tardó menos de dos minutos en entrar en bonus y cometió despistes defensivos que mantuvieron dentro del partido al cuadro serbio, que se quedó corto por su incapacidad de contener el ataque azulgrana, alimentado por los puntos de Parker y Hernangómez en el último cuarto (83-92).

FICHA DEL PARTIDO

83. Partizan Belgrado (16+18+26+23): Dozier (13), Punter (11), Nunnally (14), LeDay (12), Koprivica (8) -equipo inicial-, Kaminsky (5), Avramovic (11), Smailagic (9), Trifunovic (-), Andjusic (-) y Jaramaz (-).

92. Barça (23+21+25+23): Satoransky (4), Laprovittola (20), Kalinic (7), Da Silva (13), Vesely (12) -equipo inicial-, Hernangómez (15), Jokubaitis (5), Abrines (5), Parker (9), Brizuela (2), Nnaji (-) y Parra (-).

Árbitros: Fernando Rocha (POR), Piotr Pastusiak (POL) y Arturas Sukys (LIT). Señalaron falta antideportiva a los locales Koprivica (min.5) y Kaminsky (min.10), y eliminaron por cinco faltas al visitante Hernangómez (min.38).

Incidencias: partido de la tercera jornada de la Euroliga disputado en el Stark Arena de Belgrado.

REAL MADRID 93 - ZALGIRIS 79

El Real Madrid sigue en estado de gracia, contando sus partidos por victorias en España y en Europa, donde este martes dio otro paso hacia adelante manteniendo su media de más de noventa puntos en sus tres primeros partidos en la competición continental al imponerse por 93-79 al Zalgiris Kaunas lituano.

Llegaba al WiZink Center un visitante amable, que solo había ganado en uno de sus últimos 17 encuentros jugados en la capital de España. Pese a ello hizo acto de presencia con ganas de apalancarse y disfrutar de una noche larga, manteniéndose cerca durante gran parte del primer cuarto. Lo hizo pese a la insistencia del argentino Facundo Campazzo por convertir la cita en trámite. Fue él quien más generó en los locales al principio del choque y el que dio la señal para que el cuadro blanco disparase sin miramientos desde el perímetro en un momento dado.

Así, puso el 16-14 con un triple. Le imitó Guerschon Yabusele. Repitió Campazzo. Y en el amanecer del segundo cuarto se sumaron al pelotón Rudy con dos más, Sergio Rodríguez y Mario Hezonja. Cuando llegó la hora de hacer balance los de Chus Mateo habían anotado 8 de sus últimas 10 canastas desde lejos y se habían ido 11 arriba pese a que el Zalgiris aguantó por momentos. La ventaja llegó a elevarse hasta los 14. Ahí los lituanos se levantaron aprovechando unos instantes de flaqueza del rival y con un 2-9 de parcial volvieron a llamar a la puerta. Campazzo lideró un nuevo arreón madridista para dejar la renta en una decena favorable al descanso (53-43, min.20).

Sin embargo, de los vestuarios salió el anfitrión seco en el apartado ofensivo, lastrado por las pérdidas. La producción en los primeros cinco minutos y medio se redujo a dos libres transformados por Walter Tavares. El agasajo lo aprovecharon los de Kaunas a medias, amenazando de inicio con dos puntos de Kevarrius Hayes y un 3+1 de Keenan Evans, pero igual de negados a partir de entonces hasta un 2+1 de Rolands Smits que les dejó a solo tres (55-52, min.25). Respondió en el otro aro Gabriel Deck para despertar del letargo a los suyos y dio así origen a un 8-0 favorable forjado a base de tiros libres y un nuevo triple de Rudy Fernández que devolvió la tranquilidad. Fue algo momentáneo porque Brady Manek, desatado, tomó el relevo y se adjudicó 8 puntos seguidos.

Pese a ello el último en pegar fue Deck, que en un arrebato de inspiración individual en el desenlace consiguió que un mal tercer cuarto no tuviera consecuencias, manteniendo los diez de ventaja que había en el intermedio (72-62, min.30). Faltaba un golpe de autoridad para ponerle el finiquito a la velada. Y lo dio Sergio Llull con un 5-0 de su puño y letra en los primeros compases del acto decisivo. El entorno de los 15 a favor pasó de anécdota a costumbre desde entonces y el Real Madrid, exhibiendo la productiva y vistosa conexión Sergio Rodríguez-Vincent Poirier, cerró con comodidad otro triunfo más para seguir invicto.

FICHA DEL PARTIDO:

93 - Real Madrid (25+28+19+21): Campazzo (18), Deck (19), Musa (4), Yabusele (5), Tavares (4) -cinco inicial-, Hezonja (5), Sergio Rodríguez (3), Poirier (18), Llull (5), Causeur (3), Rudy Fernández (9).

79 - Zalgiris Kaunas (19+24+19+17): Ulanovas (5), Smits (12), Giedraitis (10), Evans (8), Hayes (4) -cinco inicial-, Mitrou-Long (9), Lekavicius (7), Birutis (6), Dimsa (2), Manek (11), Lavrinovicius (2).

Árbitros: Damir Javor (SLO), Milivoje Jovcic (SRB) y Milos Koljensic (MNE). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la tercera jornada de la Euroliga de baloncesto disputado en el WiZink Center.

BASKONIA, 68 - BAYERN, 76

El Bayern Múnich de Pablo Laso sorprendió al Baskonia en el último cuarto y arrancó un valioso triunfo en Vitoria, por 68-76, ante un rival que solo anotó seis puntos en el último cuarto cuando controlaba el duelo.

El 6-19 que reflejó el último asalto fue clave en la victoria del conjunto alemán, que se repuso a las bajas y los problemas de faltas y endureció su defensa para firmar el triunfo. El Baskonia no encontró soluciones al final y aunque estuvo por delante prácticamente todo el choque no pudo romper el partido ante seis jugadores rivales que superaron la decena de créditos de valoración.

El choque comenzó con ritmo y acierto. Los locales funcionaban sobre todo a campo abierto, mientras que el conjunto bávaro se movía con velocidad en el cinco contra cinco. A pesar de no contar con Serge Ibaka, el plantel de Pablo Laso se apoyó mucho en su pintura para empezar a sumar. La segunda falta de Leandro Bolmaro, muy atento a Markus Howard, que vivió un marcaje asfixiante, movió el banquillo alemán antes de tiempo, aunque los recambios respondieron en los dos lados.

Dos triples de Chima Moneke y Nico Mannion, que cerró el primer asalto, dejaron al Baskonia por delante tras diez minutos igualados, 22-20.

El joven Danko Brankovic ofreció nuevas soluciones a los germanos que, sin embargo, no entraron bien en el segundo asalto. El Baskonia no lo aprovechó y el duelo continuó en un puño, aunque bajó notablemente las revoluciones. Pero los colegiados señalaron falta antideportiva a Devin Booker tras consultar el monitor y esto lanzó al equipo vasco, que, con un parcial de 9-3, abrió la primera brecha importante.

Sylvain Francisco lideró la reacción visitante con cinco puntos para devolver una igualada que rompió Vanja Marinkovic con un triple, pero el base francés puso el 42-41 antes del descanso. 14 puntos consecutivos de un activo Tadas Sedekerskis y Vanja Marinkovic abrieron la segunda mitad y establecieron la mayor diferencia local hasta el momento.

La cuarta falta personal de Gillespie cambió la puesta en escena del Bayern, que no encontró un líder ofensivo para acortar la distancia y el Baskonia tuvo la paciencia necesaria para mantener una ventaja esperanzadora. Solo Carsen Edwards se empeñaba en mantener a flote a los bávaros, que llegaron vivos al último cuarto 62-57.

El Baskonia comenzó con buenas sensaciones el último asalto, pero con solo dos puntos en cinco minutos no pudo contener a los alemanes, que le dieron la vuelta al partido con un 2-11 a 3:40 del final. Los de Joan Peñarroya se bloquearon por completo y encararon la recta final a remolque de un Bayern que interpretó muy bien los últimos ataques para llevarse el triunfo por 68-76.

FICHA DEL PARTIDO:

68 - Baskonia (22+20+20+6): Miller-McIntyre (5), Howard (4), Sedekerskis (10), Costello (8) y Kotsar (6) -cinco inicial-, Mannion (5), Raieste (-), Rogkavopoulos (-), Marinkovic (13), Diop (7) y Moneke (10).

76 - Bayern Munich (20+21+16+19): Bolmaro (6), Edwards (14), Bonga (2), Gillespie (8) y Booker (8) -cinco inicial-, Obst (3), Weiler-Babb (4), Francisco (12), Giffey (11), Wimberg (-), y Brankovic (8).

Árbitros: Mehdi Difallah (Francia), Ioannis Foufis (Grecia) y Josip Radojkovic (Croacia). Señalaron falta antideportiva a los visitantes Booker (min.16) y Gillespie (min.23). Eliminaron por faltas personales al local Mannion (min.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena ante 7.542 espectadores. Tadas Sedekerskis cumplió 100 partidos en la Euroliga.