EUROLIGA 2023-2024

Real Madrid continúa invicto, por delante del Barça; derrotas del Valencia y del Baskonia

El Real Madrid, único equipo con pleno de victoria. El Barcelona sigue segundo tras ganar muy justo al Tell Aviv. El Baskonia suma la primera derrota con Ivanovic.

Composición de Real Madrid, Barcelona y Valencia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Buenas noticias para Real Madrid y Barcelona en esta nueva jornada de Euroliga. Ambos equipos consiguieron la victoria y siguen ocupando la zonal más alta de la clasificación. El que no tuvo tanta suerte fue el Valencia, que perdió contra Panathinaikos y se queda en la décima posición de la tabla. Los griegos consiguieron sus sexta victoria y ascienden a la cuarta plaza. El único equipo hasta la fecha que ha conseguido pleno de victorias en esta edición de la Euroliga ha sido el Real Madrid.

REAL MADRID, 99 - ALBA BERLÍN, 75

El Real Madrid retomó la senda de la victoria, aquella que había seguido de forma rigurosa desde el arranque de la temporada hasta que el Unicaja de Málaga puso fin a su racha de 19 triunfos oficiales consecutivos, imponiéndose al ALBA Berlín sin el brillo de otras ocasiones (99-75) pese a su casi centenar de puntos y aupado por un gran Mario Hezonja (26 puntos).

Por primera vez en lo que va de curso encaró el conjunto blanco un partido después de haber perdido el anterior. En ese contexto el colista de la Euroliga que solo había ganado 2 de los 20 precedentes entre unos y otros hasta la fecha, ambos en Alemania y ninguno de ellos en este siglo, parecía un rival propicio para recuperar la confianza.

Además las cosas comenzaron a salir desde el principio, con Hezonja conduciendo la locomotora de la anotación en el primer cuarto y Facundo Campazzo echando carbón en forma de asistencias. Once puntos, con 3 de 4 en triples, firmó el croata; y seis pases entregó el argentino. Eso, más el dominio en el rebote, con 11-4 en favor de los de Chus Mateo, fueron argumentos suficientes para explicar el 27-17 al final del primer cuarto.

Pero el ALBA, conjunto pegajoso de los que suma poco a poco y casi en silencio, con Johannes Thiemann como mejor ejemplo de esa corriente, no desesperó en un segundo acto donde bajó el ritmo del juego en general y ambos se permitieron el lujo de pasarse tres minutos y medio sin anotar (44-33, min.20).

El tramo decisivo, menos intenso por las circunstancias, fue un agradable espectáculo para los amantes de los triples. Nueve se vieron en ese intervalo, algunos de bella factura como uno kilométrico y sobre la bocina de posesión de Gabriele Procida. Fue el colofón a un choque de extremos, entre el primero y el último de la tabla, que siguió el guión previsible y permitió al Real Madrid mantener su invicto en la competición continental.

TELL AVIV, 90 - BARCELONA, 92

Nico Laprovittola, autor de 23 puntos, decantó la batalla de desgaste que protagonizaron este jueves el Barça y el Maccabi Tel Aviv (90-92) en un partido que se disputó en el Aleksandar Nikolic Hall de Belgrado por la guerra en Palestina e Israel, y a puerta cerrada por razones de seguridad.

El cuadro azulgrana igualó el listón físico y ganó la pugna por el rebote (33 a 37) en un duelo parejo, con múltiples alternancias en el marcador y dos expulsados por equipo: Willy Hernangómez (13 puntos) y James Nnaji (11) en el cuadro catalán, y Wade Baldwin (19) y Antonius Claveland en el conjunto israelí.

El Barça llegaba a la cita después de una semana irregular, con dos derrotas en tres partidos, y mermado por las bajas por lesión del base suplente, Rokas Jokubaitis, y del pívot titular, Jan Vesely, que se presumía especialmente sensible ante el equipo que más rebotes ofensivos promediaba de la Euroliga.

Fluido en ataque, el Maccabi abrió brecha gracias al talento de Brown y Baldwin en el uno contra uno (25-18, min.8), pero el Barça ganó en agresividad con la entrada de la segunda unidad, bajó el ritmo y recortó distancias (31-30, min.12) impulsado por Nnaji y Parker, que protagonizó la jugada de la noche con un mate a una mano sobre Sorkin.

Aunque el cuadro israelí encontró un filón en el desequilibrio de Baldwin, el esfuerzo de Brizuela y Paulí marcó el listón físico del cuadro azulgrana, que aguantó el pulso en un segundo cuarto de máxima igualdad, espoleado en ataque por la presencia interior de Hernangómez y tres triples de Abrines (51-51).

El Barça regresó más enérgico del descanso y endosó un parcial de 0-10 (51-61, min.24), pero se deshinchó en defensa con el avance del crono. Pese a mantenerse en ventaja al término del tercer cuarto (68-70), el conjunto azulgrana entró en el último asalto amenazado por las cuatro faltas de Nnaji y Hernangómez.

En un desenlace ajustado (89-89, min.38), Laprovittola tomó la responsabilidad ofensiva. El argentino anotó una bandeja y forzó tres tiros libres a 12 segundos del final, pero anotó solo uno y dio al Maccabi un último ataque que Brown estrelló en el hierro cuando buscaba el triple ganador sobre la bocina (90-92).

PANATHINAIKOS, 90 - VALENCIA, 73

Sin intensidad en defensa y sin lectura ni confianza en ataque, el Valencia Basket cayó este jueves con estrépito en la pista de un Panathinaikos que necesitó muy poco para sumar su cuarta victoria seguida en la Euroliga, ante un rival que solo apretó cuando estaba todo perdido.

Crecido por sus últimos triunfos, el conjunto heleno salió disparado. Al son de Kostas Sloukas, muy poco exigido por la defensa de Chris Jones y de toda la línea exterior, el equipo griego abrió brecha en apenas unos minutos con un cuatro de cuatro en triples que desnudó la falta de intensidad atrás de los visitantes (21-10, m. 6).

Las rotaciones, especialmente las entradas de Nate Reuvers, Victor Claver y Boubacar Touré, dieron agresividad al Valencia, que mejoró las sensaciones pero no tuvo continuidad y entre el final del primer cuarto y el inicio el segundo, los locales, de nuevo desde la línea de tres, recibió un 12-0 de parcial que puso al conjunto español de nuevo contra las cuerdas (36-18, m.13).

La entrada de Semi Ojeleye, dominador al poste y con puntería desde fuera, dio una nueva esperanza al Valencia pero nuevamente se esfumó porque el equipo no tuvo consistencia. Sin despeinarse y con la sonrisa puesta en la cara de Sloukas, el equipo heleno llegó al descanso con una cómoda ventaja (49-35, m.20).

El paso por el vestuario lejos de despertar al Valencia, agravó su desconexión. Impotente, el equipo de Mumbrú recibió otro parcial de 11-3 que llevó la ventaja local más allá de los veinte puntos y anunció el suplicio que le quedaba por delante a los visitantes (62-40, m.14). De nuevo la pareja Touré-Reuvers dio algo más de intensidad al Valencia pero Mathias Lessort leyó bien la situación para los locales y con un par de acciones desactivó esa situación y dio combustible al Oaka con sus mates para que siguiera con sus ánimos pese a estar el partido decidido (69-48, m.28).

La presencia de Jared Harper en el tramo final y la relajación de los locales, con un Kendrick Nunn pensando solo en él, se aliaron para que la ventaja griega bajara a los nueve puntos. Las defensas zonales alternativas del Valencia descolocó al conjunto de Ergin Ataman, que tuvo que echar mano de Sloukas para recuperar el mando. En el momento clave, tres fallos de Brandon Davies, un tiro, una falta en ataque y una técnica, lastraron la remontada.

El Panathinaikos no tuvo demasiados problemas para reconducir la situación y cerró con comodidad un triunfo que confirmó el mal momento de un Valencia que se ha derrumbado en las dos últimas semanas, con seis derrotas en siete partidos entre este torneo y la ACB.

MÓNACO, 75 - BASKONIA, 77

El Baskonia perdió (75-77) este viernes contra el AS Mónaco en la décima jornada de la Euroliga con un mate sobre la bocina de Jaron Blossomgame, después de alargar sus opciones en un encuentro incómodo y directo en la tabla contra los de Principado, que suman su sexto triunfo dejando a los de Vitoria en cinco.

El Fernando Buesa Arena apretó viendo opciones de rascar la quinta victoria en cinco partidos con Dusko Ivanovic en la máxima competición continental, en otro final apretado como contra Partizan y Olympiacos. Pese a una mala salida en el último cuarto, una decena abajo los locales, como continuación de un partido sin ritmo en ataque, el Baskonia tuvo al menos la prórroga.

Markus Howard (18 puntos) clavó un triple para el 75-75 a seis segundos del final, pero el balón a Mike James (29) como respuesta, dejó un rebote que fue el jaque mate de Blossomgame. 14 fueron los rebotes ofensivos de un Mónaco que llevó la voz cantante, que forzó el ataque local hasta hacerlo espeso y poco efectivo.