LIGA ACB | 4ª JORNADA

El Real Madrid, líder en solitario; El Barcelona despierta a tiempo para doblegar a Andorra

Los de Chus Mateo vencieron al Girona en el partido que cerraba la jornada (74-93). Laprovittolla anotó 15 puntos en la segunda parte para dar la victoria al Barça (91-87).

Girona - Real Madrid

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Girona, 74 - Real Madrid, 93

El Real Madrid se situó líder en solitario de la Liga Endesa este domingo al lograr su séptima victoria en siete partidos, en esta ocasión contra el Girona, hasta ahora colíder, por un inapelable 74-93, en un partido marcado por la diferencia de acierto en los triples: 26% (6/23) a 45% (16/35).

Barcelona - Morabanc Andorra

Twitter - @FCBbasket

El conjunto de Chus Mateos, con Musa (14), Yabusele (13) y Hezonja (12) como máximos anotadores y Campazzo y Poirier con 19 puntos de valoración, no dio ninguna opción al equipo presidido por Marc Gasol y entrenado por Salva Camps y puso fin a su condición de invicto.

Por parte local brilló, una noche más, Iroegbu: mejor jugador del encuentro en puntos (17) y, también, en valoración (24), su récord.

El partido llegó resuelto al cuarto y último cuarto (52-78), tras el 24-33 del tercero y penúltimo, con lo que Mateo aprovechó para repartir minutos y el atractivo del duelo recayó en la lucha del Girona para terminar por debajo de los 20 puntos de desventaja. Lo logró y acabó aplaudido por Fontajau.

Barcelona, 91 - Andorra, 87

El argentino Nico Laprovittola, que anotó 15 de sus 17 puntos en la segunda mitad, despertó a tiempo a un Barça que supo reponerse tras el descanso de una primera parte en la que fue dominado por el recién ascendido MoraBanc Andorra (91-87).

Desinhibido, el equipo visitante hizo valer de inicio su energía y acierto exterior (37-47, descanso) en una actuación que estuvo liderada en la faceta ofensiva por Stan Okoye (21 puntos) y Marin Maric (19).

Sin embargo, el Barça, que perdió a Joel Parra en el último cuarto por una torcedura de tobillo, subió la intensidad física tras el descanso y ganó puntería para completar una trabajada remontada. Laprovittola prendió la mecha, pero estuvo secundado por Willy Henangómez (15 puntos), Tomas Satoransky (15), Rokas Jokubaitis (13) y Alex Abrines (10).

Reforzado por la victoria en la pasada jornada frente al Zunder Palencia (87-74), el MoraBanc Andorra dominó el primer cuarto (16-24) frente a un Barça que se vio superado por la energía y el acierto de su oponente.

Zunder Palencia, 69 - Joventut, 75

El Joventut de Badalona encadenó su tercera victoria consecutiva en la cancha del Zunder Palencia, que empezó dominando el primer cuarto y aguantó el tirón gracias a los 21 puntos de Yannich Franke, pero que acabó cediendo por seis puntos de diferencia (69-75), con lo que sigue sin ganar en su debut en ACB.

El Zunder Palencia se presentaba en la cuarta jornada de la Liga Endesa con la intención de cosechar su primera victoria, mientras que el Joventut quería seguir en la parte alta de la clasificación.

Ambos equipos protagonizaron una primera mitad muy igualada donde ni Palencia ni Joventut consiguieron abrir diferencias en el marcador hasta que, en los minutos finales del segundo cuarto, los visitantes anotaban dos triples de forma consecutiva para mandar el partido al descanso con un 29-35 en el electrónico. Andrés Feliz, por parte del Joventut, estaba siendo el jugador más destacado del partido, mientras que en Zunder Palencia el internacional Anzejs Pasencniks era el máximo anotador con un total de ocho puntos.

Tras el paso por vestuarios, el Joventut consiguió estar más acertado en ataque lo que le llevó a conseguir la máxima ventaja del partido tras un parcial de 3-8 en los primeros dos minutos. El Palencia, durante este tercer acto, trataba de mantenerse en el partido, pero los seis puntos de Onuaku en estos diez minutos mantenían al equipo visitante con una ventaja superior a los diez puntos, 48-60.

Finalmente, el Joventut de Badalona se acabó llevando el partido a pesar de los diez puntos de Franke en el tercer cuarto, nueve de ellos de forma consecutiva, para que Zunder Palencia soñase con su primera victoria en la Liga Endesa.

Manresa, 81 - Zaragoza, 75

El Baxi Manresa sufrió en un final de partido sorprendente del Casademont Zaragoza para llevarse un partido (81-75) que llegaron a dominar por hasta 19 puntos de ventaja.

Los mejores jugadores del partido fueron, por parte local, Devin Robinson, con 17 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Por parte visitante, el mejor fue Emir Sulejmanovic con 17 puntos anotados y 10 rebotes capturados, logrando un doble-doble.

A falta de 30 segundos para el final, Cinciarini puso a los suyos cuatro abajo tras tres tiros libres anotados, pero una canasta final de Dani Pérez sentenció y dejó una sufrida victoria en Manresa (81-75).

Lenovo Tenerife, 88 - Breogán, 81

A la tercera fue la vencida para el Lenovo Tenerife, que logró este sábado su primer triunfo liguero tras imponerse con muchos problemas a un combativo Río Breogán que tuvo la última jugada del tiempo reglamentario para ganar el choque y que acabó cediendo en la prórroga (88-81).

Fue un triunfo muy trabajado en un partido muy igualado y con un último cuarto muy intenso con dos conjuntos muy al ataque y necesitados de la victoria. Con 43-42 concluyó el tercer cuarto y el parcial del último periodo fue de 31-32, trasdiez minutos al ataque y con grandes protagonistas.

En la prórroga, el Tenerife supo jugar mejor sus cartas con un mejor trabajo defensivo que su rival y estrenó su casillero de victorias tras sus tres tropiezos iniciales.

Gran Canaria, 76 - Unicaja, 69

El Dreamland Gran Canaria salvó un importante duelo de necesitados en su feudo ante un rocoso Unicaja que dominó en el arranque del choque, pero que terminó diluyéndose en ataque (76-69), en un encuentro en el que destacó el francés Pierre Pelos con 20 puntos, 9 rebotes y 28 de valoración.

Bilbao Basket, 77 - UCAM Murcia, 68

El base Melwin Pantzar y el pívot Sacha Killeya-Jones lideraron una brillante victoria del Surne Bilbao Basket en Miribilla ante el colíder UCAM Murcia, por 77-68, en un partido que pareció tener ganado el conjunto local al descanso pero que tuvo que cerrar en el último cuarto ante la reacción visitante al final del tercero.

Ahí, en ese inicio del último cuarto, fue cuando apareció el internacional sueco (12 puntos y 18 de valoración), bien apoyado en el también internacional británico (18, 7 rebotes y 21), para devolver al choque al camino que llevaba antes del 3-18 que acortó la distancia de 22 a 7 puntos (del 50-28 al 53-46) y al que fue el tercer triunfo de los 'hombres negro' en las cuatro jornadas que se llevan disputadas.

A pesar de esa reacción murciana, el triunfo del Surne Bilbao fue incontestable y brillante con el otro base, Alex Renfroe (10, 8 rebotes, 4 asistencias y 16), también con un papel estelar.

Granada, 81 - Baskonia, 90

El Baskonia logró este domingo su primera victoria de la temporada a domicilio en la Liga Endesa al vencer en el Palacio de los Deportes de Granada por 81-90 al Covirán, que ha perdido los cuatro partidos que ha disputado en la competición.

Los locales se llegaron a colocar a un punto (70-71, m.34), pero el Baskonia no se descompuso en ningún momento y con sus certeros y variados ataques decidió el choque a su favor.

Valencia, 85 - Obradoiro, 79

El Valencia Basket sufrió este domingo ante el Monbus Obradoiro, pero, gracias a tres triples Kassius Robertson, ex del equipo gallego, y a la conexión entre Stefan Jovic y Brandon Davies, se llevó el triunfo (85-79) y consiguió el objetivo de empezar a ganar sin jugar bien.

Tras caer en la Fonteta en la primera jornada ante el Bàsquet Girona, desde el club 'apretaron' a la plantilla y la avisaron de que, dados los muchos cambios pero también la dificultad de compaginar la ACB con la Euroliga, el equipo debía saber ganar sin brillo y eso hizo este domingo menos de 48 horas después de haber doblegado con mucho mérito al AS Mónaco.