LIGA ACB | 2ª JORNADA

El Palencia roza la proeza ante el Barça y acaba perdiendo en la prórroga; Triunfo del Real Madrid

El conjunto castellanoleonés estuvo a punto de sorprender al Barça y acabó cayendo por (83-84). El Real Madrid superó al Manresa con un gran Musa (88-94).

Palencia Basket - Barcelona

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

8 min lectura

Palencia Basket, 83 - Barcelona, 84

El Barça necesitó una prórroga este viernes en Palencia para vencer (83-84) a un espectacular Zunder, que fue muchos minutos por delante y puso contra las cuerdas al equipo de Roger Grimau.

UCAM Murcia vence al Baskonia de un gran Markus Howard.

-

A menos de tres minutos para el final, el Zunder Palencia se situaba siete arriba en el marcador, por lo que Roger Grimau se veía obligado a pedir un tiempo muerto que llevaba a los suyos a situarse a tan solo un punto (69-68) cuando restaban tan solo 38 segundos.

Dos tiros libres de Van der Vuurst situaban a los morados tres puntos arriba (72-69) cuando restaban cinco segundos para el final. El Palencia cometía una falta sobre Laprovittola y el jugador culé anotaba el primer tiro libre, mientras que en el segundo erró el lanzamiento a propósito, cogió un rebote y forzó la prorroga.

En los cinco minutos de tiempo extra, y tras un duelo de triples entre los dos equipos, el Barça se llevó la victoria por un solo punto, 83-84.

Manresa, 88 - Real Madrid, 94

El Real Madrid asaltó el Nou Congost en un partido muy igualado y superó por 88-94 a un Baxi Manresa muy correoso que siempre creyó en sus opciones de victoria.

Los mejores jugadores del partido fueron, por parte local, el pívot lituano Martinas Geben, con 10 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Por parte visitante, el mejor fue Dzanan Musa con 23 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias para 31 de valoración.

El Baxi Manresa arrancó el partido tal y como finalizó la pretemporada, a base de triples lejanos, con un inspirado Brandon Taylor para levantar a la afición del Nou Congost (5-2, min. 2). Sin embargo, los jugadores dirigidos por Pedro Martínez no fueron los únicos en dicho festival triplista, y es que el Real Madrid se quiso sumar de lleno con un sorprendente tiro lejano de Vincent Poirier y otro de Facundo Campazzo (8-13, min. 4).

Los del Bages lograron anotar sobre la bocina del cuarto un lanzamiento de Devin Robinson para poner el 26-22 a la finalización del primer periodo.

En el segundo cuarto, el Real Madrid mejoró notablemente en ataque bajo la dirección de Facundo Campazzo y rápidamente dio la vuelta a la tortilla (32-33, min. 15). Aunque un parcial de 5-0 comandado por Marcis Steinbergs volvió a disparar a los suyos en el marcador (39-33, min. 17). En los últimos minutos de primera mitad apareció la figura del gallego Alberto Abalde, con un triple lejano y un tiro de media distancia, para devolver el parcial a los manresanos.

Al igual que pasó en el primer cuarto, el Baxi Manresa cerró el segundo con un triple muy lejano de Brandon Taylor para dejar a los suyos uno abajo al tiempo de descanso (42-43).

El Baxi Manresa intentó darle de nuevo la vuelta al duelo con un parcial de 4-0 protagonizado por Geben, pero la solidez de Eli Ndiaye bajo aros y un 2+1 final de Facundo Campazzo sentenciaron el partido a favor de los blancos (88-94).

Con este resultado, el Real Madrid pone el 2-0 en su casillero de la Liga Endesa, mientras que el Baxi Manresa se coloca con un 0-2.

Andorra, 63 - Breogán 69

El MoraBanc Andorra sufrió este viernes su segunda derrota consecutiva en dos jornadas de la Liga Endesa y el Río Breogán estrenó su casillero de triunfos (63-69).

Los de Natxo Lezkano afrontaron el último cuarto con un 57-49 favorable, pero un parcial de 6-20 en el último cuarto dio el triunfo al conjunto gallego.

El mejor del partido fue Stefan Momirov, con 20 puntos -10 en el último cuarto- y 24 de valoración. Por parte andorrana, destacó Marin Maric con 14 puntos y 6 rebotes.

El retorno a la Liga Endesa del MoraBanc Andorra en su cancha mostró a dos equipos con muchas necesidades.

Girona, 88 - Gran Canaria, 64

El Bàsquet Girona enlazó este jueves la segunda victoria de prestigio en la Liga Endesa de baloncesto al vencer al Dreamland Gran Canaria por un inapelable e ilusionante 88-64, con una gran actuación de Ike Iroegbu (20 puntos, cuatro rebotes, tres asistencias y 17 de valoración) en el primer partido oficial de la temporada en Fontajau.

El equipo de Salva Camps, sustituto de Aíto García Reneses en el banquillo, venía de lograr el primer triunfo de su historia contra un equipo de la Euroliga al sorprender al Valencia Basket en la primera jornada (85-89) y dio continuidad a las excelentes sensaciones con una sólida actuación, en un duelo en el que fue siempre por delante ante el vigente campeón de la Eurocopa. El Gran Canaria, tras ganar al Manresa en el debut (97-92), se vio muy superado.

Joventut, 86 - Granada, 80

El Joventut Badalona sumó la primera victoria en la Liga Endesa tras derrotar al Coviran Granada (86-80) con un estratosférico último cuarto de los catalanes, dejando en 10 puntos a los nazaríes, a los que les anotaron 26.

Los mejores jugadores del partido fueron, por parte local, Andrés Feliz (22 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), y por parte visitante, Kwan Cheatham (18 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias).

UCAM Murcia, 88 - Baskonia, 76

El UCAM Murcia duerme líder de la Liga Endesa con dos victorias en dos jornadas después de ganar este miércoles de forma muy solvente por 88-76 al Saski Baskonia en un partido que dominó desde el 2-0 inicial y en el que sus cinco titulares acabaron en dobles dígitos de anotación.

Especial protagonismo para Dylan Ennis y Dustin Sleva, con 17 tantos cada uno. Enfrente, los 23 que hizo Marcus Howard fueron claramente insuficientes ante un equipo, el de Sito Alonso, que parece ir muy en serio a por el doble objetivo de disputar por primera vez en su historia la Copa del Rey y las eliminatorias por el título.

Los universitarios, que debutaron venciendo por 101-104 en la pista del Covirán Granada en un envite con dos prórrogas, recibía a un adversario que también se impuso en su estreno a domicilio, en su caso por 79-88 en la cancha del Río Breogán de Lugo.

Basket Zaragoza, 100 - Unicaja, 92

El Casademont Zaragoza resurgió este miércoles de las cenizas de la amplia derrota que sufrió en el primer partido de la Liga Endesa, contra el Real Madrid, para lograr una victoria de mérito al superar 100-92 a un Unicaja que había comenzado la temporada de manera brillante.

El conjunto aragonés dio un giro de 180 grados con respecto a su rendimiento frente al conjunto madrileño y logró su primera victoria siendo valiente, sin especular ante el poderío ofensivo de su rival y ganándole en su terreno, el ofensivo, con 100 puntos.

El equipo de Porfirio Fisac aprendió de la lección sufrida contra el campeón de Europa y, recurriendo al orgullo y con un extraordinario acierto en los tiros de dos puntos (73.7 %), superó a un rival que se mantuvo en todo momento en el partido hasta el arreón 'rojillo' en los últimos dos minutos.

Además el triunfo no sólo supone dar aire a un equipo al que la pretemporada había maltratado con un sinfín de contratiempos, al que además se sumó la lesión de Trae Bell-Haynes cuando apenas se habían disputado cinco minutos, sino que es un gran empujón moral para el importante compromiso de la disputa de la previa de la Liga Europa que afrontará la próxima semana.

Lenovo Tenerife, 86 - Valencia Basket, 94

El Valencia Basket se resarció este miércoles de la derrota encajada en casa ante el Girona al ganar a domicilio por 86-94 a un Lenovo Tenerife que encajó su segunda derrota en la Liga Endesa, en un partido intenso, pero con muchos altibajos en el bando local.

Partido intenso y duro, pero con un Valencia Basket mejor posicionado en la cancha y haciendo daño tanto en los lanzamientos exteriores como dentro de la zona, con un Brandon Davis muy acertado.

Entretenida primera mitad con dos equipos que destacaron más por su juego ofensivo que por el defensivo. Pese a que los tinerfeños durante los primeros diez minutos fueron por delante, el equipo de Álex Mumbrú nunca le perdió la cara al choque.

Los cambios por parte de los dos equipos fueron constantes a partir del minuto cinco, pero se mantuvo la misma dinámica con un Valencia Basket tapando bien los puntos fuertes del equipo local. Con una pequeña renta se fue el Lenovo Tenerife al final del primer cuarto (25-19), pero en el segundo no le fue tan bien, sobre todo, en los minutos finales de este tramo del choque.

Tras el mencionado dominio local en los primeros minutos, el equipo visitante mejoró su trabajo defensivo y poco a poco se fue haciendo con el mando del choque: Brandon Davis empataría el choque a 27 (min.13) y Roberston le daría de nuevo la ventaja a su equipo tras un triple (32-35).

El partido había cambiado. Al Lenovo Tenerife le costaba atacar. No encontraba a sus tiradores y los hombres interiores también estaban muy vigilados. Cinco puntos consecutivos de Davis ampliaron la ventaja para el Valencia Basket (36-42, min.19) para irse después al descanso con un 38-47.

El conjunto tinerfeño, como viene siendo habitual, salió con una actitud más agresiva tras el descanso y poco a poco empezó a igualar el marcador. Primer con un triple de Cook, luego Bruno Fitipaldo y acciones aisladas de Jaime Fernández y Gio Shermadini. Es decir, parcial de 11-3 y el encuentro era otro (49-50).

El Valencia Basket estaba desorganizado en la cancha, no encontraba su sitio hasta que de nuevo supo situarse bien en defensa y atacar con la calme necesaria. Volvió a tomar ventaja (49-46, min.26) y con el marcador a su favor jugó mucho mejor. Con esta nueva ventaja en el electrónico y aunque el Lenovo Tenerife lo intentó en varias ocasiones, le faltó fuerza para poder frenar el ritmo impuesto por el Valencia en la recta final del choque.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN