LIGA ACB | 5ª JORNADA

El Real Madrid sigue invicto; El Barça gana sufriendo; Sagnia evita el primer triunfo del Palencia

El Real Madrid derrotó al UCAM (106-92). Los de Grimau superaron al Gran Canaria (73-83). Palencia rozó la gloria en Manresa (92-91). Andorra remontó 21 puntos a Obradoiro (92-89).

Real Madrid - UCAM Murcia

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

9 min lectura

Real Madrid, 106 - UCAM Murcia, 92

El Real Madrid sacó brillo a su traje de líder de la Liga Endesa con una victoria brillante sobre el UCAM Murcia (106-92) que le consolida como el equipo del momento, invicto esta temporada en todas sus competiciones. A los triunfos logrados en jornadas previas contra el Barça y contra el Girona, los blancos sumaron este domingo uno más contra otro de los inquilinos de la parte noble de la tabla (4º), con Eddy Tavares superlativo bajo el aro y Facu Campazzo imparable en sus entradas. Con 18 y 14 puntos fueron los máximos anotadores de su equipo.

El Bilbao Basket gana por un punto al Granada (94-93).

EFE

Tras una primera mitad que invitó a la incertidumbre sobre el resultado final, la victoria el Real Madrid fue producto del plus de confianza que atesora y que volvió a alimentar en casa para encarar lo que el técnico Chus Mateo ha definido como la próxima "vorágine de partidos", con dos compromisos en la Euroliga en la semana entrante.

El UCAM Murcia hizo cuanto pudo, pero no le alcanzó, para evitar la segunda derrota, y consecutiva, en el campeonato. Otra cosa habría sido si hubiese tenido continuidad el excelente primer cuarto de Moussa Diagne, pero el senegalés bajó el ritmo y fue eliminado en el tercero por doble técnica.

Gran Canria, 73 - Barcelona, 83

El Barça sumó un balsámico triunfo en Canarias ante un correoso Dreamland Gran Canaria que cerca estuvo de sorprender al conjunto catalán, al que dominó durante gran parte del duelo, hasta que acabó diluyéndose en el último cuarto ante el acierto de Jokubaitis (14 puntos y 21 de valoración) y Abrines (9 puntos y 3 triples) desde el perímetro (73-83).

A pesar de la intensa defensa orquestada por los claretianos -forzando los 2 contra uno continuamente y evitando los cambios tras bloqueo-, el conjunto azulgrana encontraba continuos resquicios con los interiores Vesely y Da Silva, que incluso se animaron a anotar triples en un arranque fulgurante.

El lituano Rokas Jokubaitis tomó el testigo en el apartado ofensivo blaugrana, pero enfrenté se topó con un Nico Brussino que saltó al parqué en plan estelar, metiendo 10 puntos en apenas tres minutos (37-32). El Gran Canaria fue sacando rédito del acierto puntual de Lammers y del propio Brussino (44-35), neutralizando la superioridad catalana en la pintura.

Laprovittola y Satoransky fueron al rescate de Hernangómez, que poco a poco fue ganando protagonismo en la zona. Pero sería Parra quien acabaría dándole la vuelta al choque con un lanzamiento de media distancia y dos tiros libres (50-51). Aún así, el Barça seguía atascado, sin suficiente claridad en ataque y con problemas para frenar a los exteriores amarillos. Salvó y Pelos asumieron los galones para volver a poner al Dreamland por delante (59-56), antes de afrontar el último cuarto.

Ya en el periodo final, el equipo de Grimau se encontró con un nuevo contratiempo tras ser eliminado por personales Jabari Parker a siete minutos para el desenlace. No obstante, Vesely y Da Silva cerraron la hemorragia, poniendo al Barça de nuevo por delante (64-65).

A partir de ahí, el Gran Canaria sufrió un severo cortocircuito, con un parcial de 1-9 para los catalanes, cimentado en el acierto de Jokubaitis y Abrines (67-74), forzando el tiempo muerto de Lakovic. Slaughter y Happ intentaron reivivir a la escuadra insular, pero un triple de Abrines a 1:40 para el final sentenció un choque que concluyó 73-83 a favor del Barça.

Basket Zaragoza, 80 - Baskonia, 85

El Baskonia hizo valer el pronóstico, impuso su mayor poderío y derrotó a domicilio a un Casademont Zaragoza (80-85) que luchó hasta el final poniendo muy cara la victoria del conjunto vitoriano, que tuvo que remar hasta el final para hacerse con el triunfo.

El equipo de Joan Peñarroya, avisado de lo que ocurrió en el anterior partido en casa de los zaragozanos en el que derrotaron a otro de los grandes del baloncesto español, el Unicaja, no bajó el pistón en ningún momento y desde el segundo cuarto se puso por delante en el marcador dominando con cierta claridad hasta el último en el que la reacción local igualó la contienda llegando a un desenlace final apretado en el que hizo sufrir al Baskonia para llevarse la victoria.

El equipo maño tuvo el mérito de no dar nunca el partido por perdido, a pesar de que llegó a ir 17 abajo mediado el tercer acto, y con una gran reacción se metió en el partido hasta el final aunque para su desgracia la respuesta al segundo cuarto, en el que solo anotó 11 puntos y que fue clave para la derrota, no fue suficiente para dar la sorpresa.

Breogán, 59 - Valencia Basket, 61

El Valencia Basket alargó su gran momento de forma tras superar el duelo físico que le planteó el Río Breogán (59-61), que entró en los últimos dos minutos mandando de tres (57-54) e incluso dispuso del último lanzamiento para forzar la prórroga, pero el aro escupió el tiro del lituano Matas Jogela.

El equipo de Álex Mumbrú tuvo que apretar los dientes para encadenar su sexta victoria consecutiva entre liga Endesa y Euroliga. Solo así pudo superar al conjunto de Veljo Mrsic, que le planteó una batalla física, tanto en la pintura como en el juego exterior.

Fue un duelo de marcador bajo y numerosas pérdidas. Valencia se quedó en once puntos en el primer cuarto, y en el segundo fue su rival quien sufrió para anotar. El Breogán solo hizo seis puntos en los últimos diez minutos antes del descanso, además de que sufrió para frenar a Brayden Davies en la pintura.

Baxi Manresa, 92 - Zunder Palencia, 91

El Baxi Manresa consiguió la victoria ante el Zunder Palencia (92-91) en el Nou Congost tras una canasta ganadora de Musa Sagnia a tres segundos del final, en un partido muy igualado que no se resolvió hasta la última posesión. El base Brancou Badio (21 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias), por los manresanos, y el base Keye Van der Vuurst (19 puntos y 8 asistencias), por los palentinos, fueron los mejores del partido, aunque fue Sagnia quien se llevó el protagonismo final.

Tras un tiempo muerto de Marco Justo y canasta posterior de Van der Vuurst para poner de nuevo por delante al Zunder Palencia (90-91, min. 40), apareció Musa Sagnia en la última jugada del partido para anotar la canasta ganadora del conjunto local y poner el definitivo 92-91 en el marcador.

Bilbao Basket, 94 - Granada, 93

El Surne Bilbao Basket se impuso por la mínima, 94-93, a un muy buen Covirán Granada en un partido en Miribilla en el que los visitantes fueron incapaces de parar al tridente local conformado por Adam Smith, Kristian Kullamae y Sacha Killeya-Jones, quienes acapararon 77 puntos y 79 de valoración.

Fueron tremendas las rachas de los tres jugadores, la de Smith (23, 10/11 TL y 22) en el primer cuarto, la de Kullamae (33, 12/17 TC y 33) en el segundo y la de Killeya-Jones (21, 7 rebotes, 2 tapones y 24) en el tercero. Y los tres aparecieron también en el tramo decisivo.

Aunque no fueron menos tampoco las rachas de Lluis Costa (20, 5 asistencias y 23) en la primera mitad y del campeón del mundo David Kramer (20, 7 faltas recibidas y 21) tras el descanso.

Actuaciones individuales que descollaron en un encuentro más coral del conjunto nazarí que del vizcaíno, en el que los de Pablo Pin distaron de comportarse como el equipo hundido que parecería por su posición en la tabla, penúltimo, y sin haber ganado un partido ahora ya en cinco encuentros disputados.

Por contra, el Surne Bilbao sigue con su arranque feliz en el que acumula ya cuatro victorias en cinco choques que le colocan provisionalmente segundo y le dan tranquilidad para el comienzo europeo de esta próximas semana en la Copa de Europa FIBA.

Andorra, 92 - Obradoiro, 89

El MoraBanc Andorra certificó una victoria espectacular este sábado ante el Monbus Obradoiro, tras remontar 21 puntos en los últimos seis minutos y medio con un parcial de 31-9 que le dio su segunda victoria liguera este curso (92-89).

El equipo de Natxo Lezkano creyó cuando tenía el partido casi perdido y obró un milagro. El mejor del equipo andorrano fue Markel Starks con 17 puntos y cinco asistencias, bien secundado por Marin Maric y Goudelock, que firmaron 16 puntos cada uno. Por el Obradoiro, brilló Tinkle con 16 puntos, 7 rebotes y 23 de valoración.

Los de Moncho Fernández siguieron dominando a placer al MoraBanc al inicio del último cuarto. A 6:42 para el final, el conjunto gallego tenía una renta de +21 (59-80), pero un tiempo muerto de Natxo Lezkano despertó a los suyos.

Un parcial de 10-3 acercó a los del Principado a 12 puntos (71-83) con cinco puntos seguidos de Marin Maric. Para el final restaban 4:28 y un triple de Goudelock activó al conjunto andorrano. Siguieron dos tiros libres convertidos por Marin Maric y uno de Nacho Llovet que situaron el marcador en 77-83. La remontada se concretó a un minuto de la conclusión con dos puntos de Nacho Llovet. El parcial final fue de 31-9 con un Monbus Obradoiro que recibió 40 puntos en el último cuarto.

Unicaja, 113 - Joventut, 91

El Unicaja logró su primera victoria como local y rompió una racha de tres derrotas consecutivas al ganar por 113-91 al Joventut, desdibujado y descentrado, que aguantó sólo 20 minutos, en un partido que se rompió en el tercer cuarto gracias al acierto ofensivo y una excelente defensa de los locales.

El equipo malagueño, lastrado por tres derrotas consecutivas y con la presión de conseguir la primera victoria ante su público, inició el encuentro muy concentrado, agresivo atrás e intentando correr para desarbolar la nutrida defensa del conjunto badalonés.

Girona, 66 - Tenerife, 79

El Bàsquet Girona y el Lenovo Tenerife enlazaron su segunda derrota y su segunda victoria, respectivamente, en la Liga Endesa tras el 66-79 de este sábado en Fontajau, en un duelo de la quinta jornada de la Liga Endesa.

El equipo de Txus Vidorreta dejó atrás las tres derrotas iniciales y celebró su segunda victoria gracias a los puntos del banquillo (31-50) y en la pintura (18-28). Sastre (13 puntos y 17 de valoración) y Jaime Fernández (10 y 15) lideraron una gran actuación coral: 10 de los 12 jugadores llegaron a los cinco puntos.

El cuadro de salva Camps, tras iniciar la liga con tres victorias, peleó hasta el final, pero le penalizó la falta de acierto en los tiros de dos (37% por el 52% rival) y tres puntos (25%) y las pérdidas (19 por 12). Iroegbu (15 puntos) y Sergi Martínez (13, ocho rebotes y 19 de valoración) fueron sus mejores jugadores. La afición de Fontajau acabó muy enfadada con los árbitros, cantando 'manos arriba, esto es un atraco'.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN