Balonmano/Selección.- Previa del Rumanía - España

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los 'Hispanos' necesitan un lavado de cara en el Europeo

Tras el malísimo debut ante Croacia, ganar a Rumanía es primordial para España

La selección española masculina de balonmano jugará este domingo (18.00 horas) su segundo partido en el Campeonato de Europa, que se está celebrando en Alemania, con la necesidad de ganar a Rumanía y de paso hacerse un particular lavado de cara tras su estrepitoso debut ante Croacia, saldado con derrota (29-39) y sensaciones malísimas.

En el SAP Arena de Mannheim, los 'Hispanos' no se encontraron cómodos en defensa y fueron a remolque desde el primer minuto, lamentando además la lesión del extremo izquierdo Miguel Sánchez-Migallón. Acorde a las posteriores pruebas médicas, el jugador manchego del SL Benfica sufrió una fractura del segundo metacarpiano de la mano izquierda.

El veterano Viran Morros ocupará su lugar en el equipo dirigido por Jordi Ribera, quien ha abogado por hacer borrón y cuenta nueva dentro de un Grupo B que se ha puesto caro. "La experiencia dice que con esta selección los momentos duros siempre han sido un impulso hacia adelante", declaró el seleccionador a los medios oficiales de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM).

Antes de empezar la segunda jornada del torneo, España es colista de su grupo debido a una peor diferencia de goles (-10) respecto a Rumanía (-7), que en su estreno cayó por 31-24 ante Austria. Ese duelo estuvo muy disputado en el primer tiempo (15-14 al descanso), pero en las filas austriacas destacó Sebastian Frimmel marcando seis tantos y haciendo que su equipo despegase en la segunda mitad del encuentro.

Ese triunfo situó al cuadro austriaco como segundo de grupo, empatado a dos puntos con Croacia. Y del enfrentamiento entre ambos conjuntos en el SAP Arena estarán muy pendientes los 'Hispanos' a partir de las 20.30 horas, pero de poco servirá si ellos mismos no hacen los deberes frente a Rumanía en el primer turno sobre el 40x20 de Mannheim.

El último partido entre españoles y rumanos data del 5 de enero de 2023, un amistoso con clara victoria (42-29) para los de Ribera en el tradicional Torneo Internacional de España (TIE), jugado en la ciudad alicantina de Benidorm para calibrar su preparación hacia el posterior Campeonato del Mundo, donde los 'Hispanos' conquistaron el bronce.

Precisamente esa medalla se unió a un palmarés español que en los recientes Europeos brilla bastante, nada que ver con el estatus actual de Rumanía a nivel continental. Lejos quedan ya las décadas de los 60, los 70 y los 80 del siglo XX, donde la selección rumana pisaba con asiduidad los podios de Campeonatos del Mundo y de Juegos Olímpicos.

Ahora el técnico español Xavi Pascual, 'Pasqui', lleva las riendas de Rumanía, en un proceso de reconstrucción que vive su segunda etapa y que se vio facilitado por la llegada del propio Pascual en el verano de 2021 al banquillo del Dinamo de Bucarest, club al que pertenecen muchos de los jugadores de una selección que aspira a sorprender a España.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

RUMANÍA: Iancu (P), Vasile (P); Grigoras, Stanciuc, Buzle, Nistor Ionita, Ilie, Cumpanici, Rotaru, Dedu, Ghita, Militaru, Racotea, Tarita, Caba y Negru.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Hernández (P); Maqueda, Gómez, Casado, Tarrafeta, A.Dujshebaev, Maqueda, Garciandia, Cañellas, D.Dujshebaev, Gurri, Odriozola, Fernández, Morros, Fernández, Figueras, Peciña y Serdio.

--ÁRBITROS: Lah y Sok (ESL).

--PABELLÓN: SAP Arena de Mannheim.

--HORA: 18.00/Teledeporte.