GIRO ITALIA | 10ª ETAPA

Valentin Paret Peintre triunfa en Bocca de la Selva

El francés Valentin Paret Peintre, un ultraligero de 23 años y 51 kilos de peso, estrenó su palmarés profesional imponiéndose escapado en la subida final a Bocca de la Selva.

Valentin Paret Peintre

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El francés Valentin Paret Peintre (Decathlon), un ultraligero de 23 años y 51 kilos de peso, estrenó su palmarés profesional imponiéndose escapado en la décima etapa del Giro de Italia, entre Pompeya y la cima de Bocca de la Selva, de 142 kilómetros, en la que mantuvo la maglia rosa de líder el esloveno Tadej Pogacar (UAE).

Paret Peintre, "pintor" en francés, hizo una obra maestra en el ascenso a Bocca de la Selva, donde atacó a falta de 3 km para marcharse en solitario y celebrar emocionado, incrédulo, su estreno profesional. Despertó del sueño con un tiempo de 3h.43.50, a una media de 38 km/h.

"Quería un buen resultado en una etapa, pero ahora tengo una victoria. No lo puedo creer", dijo Valentin, hermano de Auelien, compañero de equipo, quien ganó una etapa en el Giro 2023. Triunfó con 30 segundos de ventaja sobre su compatriota e ídolo Romain Bardet (DSM) y de un minuto respecto al esloveno Jan Tratnik (Visma).

No hubo batalla entre los favoritos. Nadie atacó, por lo tanto, Pogacar y el UAE se dedicaron a marcar a los rivales y dejar hacer con la maglia rosa a buen recaudo. La alta jerarquía entró en meta a 3.14 minutos. El patrón del Giro mantuvo diferencias: 2.40 sobre el colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora) y 2.58 respecto al galés Geraint Thomas (Ineos).

Fuga numerosa con Juanpe López

Día de montaña, con apenas respiro a partir del km 50, propicio para pensarse bien hacer una escapada desde lejos. El desafío lo aceptaron De Marchi, Simon Clarke y Hermans con la primera fuga del día, iniciada poco después de la salida desde la vieja Pompeya, la ciudad romana sepultada por la lava del Vesubio en el siglo I. El pelotón lo componían 158 corredores.

El perfil de la etapa se levantó con el ascenso a Camposauro (2a, 6,1 km al 7,5%), donde se anuló la fuga inicial y se formó una gran expedición con 26 hombres al comando, los mejor colocados en la general Filippo Zana y Bardet, a más de 7 minutos. Allí estaban, entre otros, Juanpe López, Alaphilippe, Caruso, Esteban Chaves y Schachmann.

No mostró demasiada inquietud el UAE de Pogacar, aunque fue el equipo encargado de tirar en cabeza de un pelotón que cruzó la cima a 3.30 minutos de la avanzadilla. Hasta meta mucho que escalar y pocos respiros.

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN