Racismo

La polémica racista de Vinicius salta a la política: "España no es racista"; "respuesta contundente de LaLiga"

Los máximos dirigentes políticos de nuestro país se han pronunciado sobre lo ocurrido este domingo en Mestalla a raíz de los insultos racistas a Vinicius.

Vinicius, durante el Valencia-Real Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Yolanda Díaz afirma que los "cánticos racistas" no representan a España

La vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha asegurado en un tuit de su cuenta personal en esa red social, que "los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol".

Además, asegura en el mismo tuit que seguirán "trabajando para acabar con el racismo o cualquier otra forma de discriminación".

Irene Montero condena "rotundamente los ataques y agresiones racistas"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado "rotundamente los ataques y agresiones racistas" sufridas por el futbolista brasileño Vinícius Jr. que, en su opinión, son consecuencia de la "normalización de los discursos de odio" contra lo que hay que levantar "un gran cordón social".

Montero ha hecho estas declaraciones en un acto electoral celebrado por Elkarrekin Podemos-IU en Errenteria (Gipuzkoa), donde la ministra ha denunciado que "banalizar los discursos racistas y xenófobos" como, a su juicio, hizo recientemente una "presentadora de prime time como es Ana Rosa Quintana" tiene "consecuencias" y son "intolerables".

"Tenemos que ser capaces de que exista un gran cordón social frente al racismo y la xenofobia, que proteja la sociedad que somos, una sociedad diversa y que respeta a todo el mundo sea cual sea el color de su piel", ha recalcado.

Ha recordado a "todas las personas racializadas" que en esta legislatura se ha puesto en marcha el teléfono 021 que ofrece asesoría a todas las personas que sufran una discriminación racista.

"Nos queda mucho por hacer pero también estamos poniendo en marcha mecanismos institucionales" para luchar contra estas agresiones, ha señalado Montero, quien ha pedido también la "colaboración" de los ciudadanos para poner freno a cualquier "comportamiento machista o racista".

En su opinión, además de los "mecanismos sancionadores que deben existir" para combatir el racismo en el deporte, es preciso un "trabajo social profundo para dejar de legitimar" este tipo de discursos, "pararles los pies" y "construir una sociedad en la que nadie se sienta discriminado por su origen o procedencia".

"El racismo no es un problema puntual, es un problema estructural de nuestra sociedad y precisamente por eso lo más importante es que dejemos de tener connivencia, de normalizar, de legitimar discursos" que, "por desgracia", ocupan "espacios de prime time".

Garzón exige a LaLiga contundencia

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha exigido a La Liga una "respuesta contundente" y "sanciones" por los insultos racistas que el jugador del Real Madrid Vinicius Junior recibió por parte de aficionados del Valencia Club de Fútbol en el estadio de Mestalla.

En una entrevista en el programa La Cafetera de Radio Cable, Garzón ha asegurado que "el racismo está muy inoculado en partes específicas de las aficiones" y se ha referido especialmente a las aficiones "que son más ultra con un perímetro ideológico muy definido de derecha radical".

Garzón ha insistido en que las instituciones deben de velar por el buen funcionamiento del fútbol y del deporte y por ello les ha pedido contundencia con este tipo de casos, y en concreto ha reclamado a la Liga que sea especialmente contundente "con sanciones y nuevos diseños para que esto no vuelva a suceder".

Ayuso defiende que "España no es un país racista"

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "España no es un país racista" tras los insultos racistas que recibió el jugador del Real Madrid Vinicius Junior durante un partido en Valencia, pero ha subrayado que hay que ocuparse de esto.

El brasileño se negó a jugar en Mestalla al señalar los insultos de una parte de la grada del equipo 'che'. El árbitro inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinicius fue expulsado poco después en una acción con Hugo Duro.

Durante una entrevista en directo en 'ABC', la dirigente madrileña ha señalado que la imagen que se traslada de España con estos incidentes no es "real". Ayuso ha hecho hincapié en que "España no es un país racista" y ha apuntado que "esto mismo ocurre" también con las "ofensas contra el rey y contra otras muchas personas" que se producen en los terrenos de juego.

"Los campos de fútbol nunca se pueden convertir en esto. No sé si desde luego paralizando el partido y tomando medidas pero todos tenemos que ocuparnos un poco de esto desde luego porque si no la imagen que se traslada, como digo, es realmente perjudicial y encima es que es mentira", ha señalado.

Temas relacionados