RFEF

La RFEF cancela las Ligas de 2ªB y 3ª, para las que autoriza play-off exprés de ascenso y anula los descensos

Según informa Isaac Fouto, la RFEF ha comunicado este miércoles a las Federaciones cómo resolver la temporada y cómo afecta al futuro: se esperan cinco grupos de 2ªB.

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (FOTO: RFEF)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La Federación Española de Fútbol se ha reunido este miércoles con las Federaciones Territoriales para concretar cómo resolver lo que resta de temporada tanto en la Segunda B como en la Tercera División, y cómo afecta a la configuración de la temporada 2020-2021.

Según informa Isaac Fouto, la principal decisión es la de suspender la Liga Regular. Y siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, la celebración de formatos exprés para determinar los ascensos de Segunda División B a la Liga Smartbank y los de Tercera División a Segunda División B. Lo que no habrá son descensos de categoría.

En cuanto a los ascensos a Segunda, que la propia Federación estima que puedan jugarse en julio, la propuesta es la de que cada uno de los cuatro primeros clasificados de cada grupo jueguen las tres rondas en una misma semana en un campo neutral, a eliminatorias únicas sin prórrogas. En Tercería División, también habría play-off en campo neutral con formato de semifinales y final (1º vs 4º y 2º vs 3º).

Habrá, para la temporada que viene, por lo tanto, 98 o 100 clubes en Segunda B, por lo que serán necesarios cinco grupos, en lugar de una categoría intermedia entre la Liga Smartbank y la Segunda B (Liga PRO), que sí está prevista para la temporada 2021-2022.

Por otra parte, se ha recomendado a las Federaciones Territoriales que tanto la Segunda B como la Tercera División puedan sub-dividirse en nuevos grupos, buscando formatos más cortos, debido a que el tiempo para celebrar la próxima temporada será más limitado.

Así queda todo, categoría por categoría

SEGUNDA DIVISIÓN B

Fase final play-off exprés – sede única – formato concentración – partido único

Fase final play-off – 3 eliminatorias – 14 partidos totales, jugándose el mismo sistema de competición dispuesto en normativa.

El sistema será el siguiente:

• 1ª eliminatoria: 8 partidos - 2 partidos 1º vs 1º // 4 partidos 2º vs 4º // 2 partidos 3º vs 3º

• 2ª eliminatoria: 4 partidos – sorteo según normativa entre los dos 1ºs restantes y los vencedores de los 6 partidos anteriores entre 2ºs, 3ºs y 4ºs.

• 3ª eliminatoria: 2 partidos – sorteo según normativa entre los vencedores de la 2ª eliminatoria.

TERCERA DIVISIÓN

el play-off de ascenso de los 4 primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos se realizará entre ellos en las sedes que determine cada federación autonómica entre los equipos de cada grupo territorial, de la siguiente manera:

• Fase Final play-off – 2 eliminatorias – 3 partidos totales:

• Semifinales: 2 partidos - 1 partido 1º vs 4º // 1 partido 2º vs 3º

• Final: 1 partido – entre los vencedores de las semifinales.

- Esta fase final se realizará en dos fines de semanas consecutivos

Finalizada la fase final, la RFEF adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido.

FÚTBOL FEMENINO

Finalización de la Liga Regular en todas las categorías sin descensos.

• En PRIMERA IBERDROLA será campeón el primer clasificado.

• Los ascensos de RETO IBERDROLA a PRIMERA IBERDROLA serán según normativa: los primeros clasificados de cada grupo que puedan ascender.

• Se jugarán los play-off de ascenso de Primera Nacional a Reto Iberdrola, previstos en la normativa, pero en formato exprés y sede única

• Semifinales y Final de la Copa de la Reina 19/20 se disputarán en la temporada 20/21.

En la Temporada 20/21, en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario sea posible, se evitará hacer subgrupos.

FUTSAL MASCULINO. PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN

• Se jugarán el play-off por el título en Primera División y el play-off de Ascenso de Segunda a Primera División, previstos en la normativa, pero ambos en formato exprés, en sede única y con concentración.

• La finalización de la Liga Regular en Segunda División conlleva que el primer clasificado suba a Primera División.

En la Temporada 20/21, en la medida de lo posible y siempre que por causas sanitarias y de calendario sea posible, se evitará hacer subgrupos.

Ante esta resolución, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha criticado duramente la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de resolver el fútbol no profesional con un 'play-off' exprés y evitar los descensos, al asegurar que "si hay garantías de salud en Primera, debería haberlas para todos", en relación a Segunda División B y Tercera.

El sindicato de jugadores, que "lamenta enormemente" que la RFEF "no haya querido tratar un asunto tan importante como es el derecho del trabajo de los jugadores", considera que es injusto que en Primera y en Segunda División sí puedan seguir jugando y no así en el resto de categorías del fútbol español.

Esta decisión, "ya está adoptada sin contar en ningún caso con los futbolistas", explica la AFE "a pesar de las comunicaciones que le han sido remitidas por este sindicato en relación con la vuelta a la competición. La última, de fecha del 20 de abril, sin obtener respuesta alguna", añade el ente presidido por David Aganzo.

"Todos los jugadores tienen los mismos derechos al trabajo, independientemente de la categoría en la que militen, por lo que no podemos tolerar tal discriminación por parte de la RFEF", añade la AFE, cuyo mandato expresado por los jugadores debería "salvaguardar lo mismo que para otras ligas, y no menospreciar la prestación de sus servicios. Por tal motivo, instamos a la RFEF para que, en vez de adulterar las reglas del juego, busque una solución más justa para todos".

Además, la AFE dijo que el reglamento de la RFEF "no prevé la modificación de las reglas del juego que se pretende ejecutar". "En este sentido, el artículo 188 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol establece que 'en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones, en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno'".

"A pesar de tener la RFEF la aquiescencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) para decidir sobre la competición, esta decisión debe de estar amparada en un reglamento que, en la actualidad no ha sido modificado. Es una aquiescencia que no da cobertura legal a esta decisión", sentencian al respecto.

De esta forma, la AFE ha asegurado que se "compromete a luchar por esa legalidad". "Aún más, teniendo en cuenta lo que queda claro en el artículo 3.1 a) del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre sobre federaciones deportivas españolas, que especifica que se trata de una competencia de delegación pública".

Por último, la AFE recordó que las Federaciones en España actúan "bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes" a la hora de "calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal", además de confirmar que trasladarán su postura a los grupos parlamentarios. "Este derecho a la ocupación efectiva no puede ser ninguneado, ni siquiera por el hecho de una resolución del CSD sobre unas competiciones que, insistimos, son de delegación pública".