Rusia invade Ucrania

Rusia se plantea su ingreso en la Confederación Asiática de Fútbol

La UFR aplazó la votación para decidir si renuncia a la UEFA debido a la exclusión de la selección y los clubes rusos por la guerra en Ucrania. Se sabrá antes del 31 de diciembre.

ctv-td5-63a99b33d2b9f 1600x900

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matitsin, recomendó este martes a la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) consensuar su ingreso en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) con la UEFA y la FIFA.

"Considero que no se pueden romper relaciones con las asociaciones globales, los socios europeos, mientras se establecen las nuevas condiciones de cooperación con la confederación asiática. Esto lleva tiempo", comentó Matitsin a Interfax.

El ministro subrayó que la decisión es compleja, por lo que debe ser "ponderada" y "sopesada", y tomar en cuenta "la realidad de la cooperación con la FIFA y la UEFA".

La UFR aplazó este jueves la votación para decidir si renuncia a la UEFA en favor de la AFC debido a la exclusión de la selección nacional y los clubes rusos por la intervención militar en Ucrania.

"El aplazamiento está relacionado con la necesidad de celebrar consultas adicionales sobre el potencial de ingreso de Rusia en la AFC. La votación está prevista para antes del 31 de diciembre", señala el comunicado federativo.

El comité ejecutivo de la UFR debía tomar el martes una decisión definitiva, ya que, según su presidente, Alexandr Diukov, es la única forma de participar en la fase de clasificación asiática para el Mundial de 2026.

Diukov reconoce que “nadie nunca ha salido de la UEFA”, por lo que no existe un precedente ni una jurisprudencia para casos como este, aunque resaltó que la FIFA no entorpecería la entrada rusa en la AFC.

La prensa deportiva rusa se ha mostrado en contra de darle la espalda a la UEFA tanto porque la UFR tendría cerradas las puertas del fútbol europeo durante largo tiempo como por las pérdidas en ingresos, audiencias televisivas e interés entre los aficionados que acarrearían los partidos entre rusos y asiáticos.

Uno de los pocos hombres de fútbol que ha advertido abiertamente sobre el peligro del cambio es el histórico entrenador del Spartak Moscú y antiguo seleccionador ruso, Oleg Romántsev.

"Estoy categóricamente en contra de irnos a Asia (...). La salida puede significar no sólo un paso atrás, sino un camino a ninguna parte", señaló.

Temas relacionados