CASO NEGREIRA
El Barcelona, imputado por cohecho en el 'Caso Negreira'
Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, José María Enríquez Negreira y su hijo han sido también imputados por el juez Joaquín Aguirre. La Guardia Civil ha registrado la sede del CTA.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El juez Joaquín Aguirre, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona que investiga el Caso Negreira, ha decidido imputar por presunto delito de cohecho al Fútbol Club Barcelona. En el contenido de su auto judicial, Aguirre argumenta que los pagos de 7'5 millones de euros que la entidad realizó al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, durante 18 años pueden constituir un delito.
AUTO DEL JUEZ AGUIRRE EN EL QUE IMPUTA AL BARCELONA EL DELITO DE COHECHO
Además del Barcelona, también han sido imputados por la misma causa, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell (expresidentes culés), José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero. El magistrado considera que podría existir una confucta delictiva ya que el Barcelona pagó a Negreira por el cargo de poder que ostentaba. "Los pagos se hicieron en atención al cargo que desempeñaba", afirma Aguirre en el auto.
La jurisprudencia deja claro que "ningún funcionario puede recibir emolumentos por el cumplimiento de la función pública". El juez considera a Negreira funcionario a efectos penales ya que es una persona que ha desempeñado una función pública y por esa razón le imputa el delito de cohecho. El magistrado también considera que "el delito está consumado al haberse realizado el pago independientemente de que se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos".
El cohecho tiene sanciones más graves que el delito de corrupción, por el que hasta ahora se investigaba al Barcelona. El club ya está imputado, pero no se prevén detenciones. Este mismo jueves la Guardia Civil ha registrado las oficinas del Comité Técnico de Árbitros en la sede de la RFEF en Las Rozas para buscar documentación sobre este mismo caso. Mientras se sigue investigando en qué invirtió Negreira los 7'5 millones de euros que el Barcelona transfirió a su cuentas y si pudo utilizarlos para comprar favores arbitrales.