Europa League
Designación histórica de la árbitra Guadalupe Porras Ayuso como asistente de un partido de Europa League
Guadalupe Porras es la primera árbitra de España que formar parte de un equipo arbitral de un partido de competición europea masculina: estará en la banda del Lask - Ludogorets.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La UEFA ha designado a Guadalupe Porras Ayuso como árbitra asistente para el partido de la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League entre el LASK y el Ludogorets.
El partido, que comenzará este jueves 29 de octubre (18.55 horas) en el Linzer Stadion, estará arbitrado por Estrada Fernández y contará también con el asistente Roberto Alonso Fernández. Munuera Montero será el cuarto árbitro.
Se trata de la primera vez que una árbitra española forma parte de un equipo arbitral en un partido internacional de competición masculina. Porras Ayuso es internacional desde 2014, y fue en 2019 cuando ascendió a Primera División, siendo así la primera árbitra que debutó en la máxima categoría del fútbol español.
"Siento mucha satisfacción. Soy internacional desde 2014 y el hecho de poder ir a esta competición masculina supone un objetivo más en mi carrera. Quiero afrontarlo con muchas ganas, con la ilusión de siempre", afirmó en declaraciones que recoge la web de la Federación Española de Fútbol.
Mensaje a las mujeres árbitras: "Todo se puede conseguir"
Guadalupe manda un mensaje a "todas esas chicas que comienzan, y pueden ver que pueden conseguir cosa que se propongan. Este mundo es muy duro, pero todo se puede conseguir con mucho trabajo y sacrificio".
De hecho, demuestra haber estado al mismo nivel que sus compañeros árbitros: "El hecho de que me pidieran siempre las mismas marcas que ellos desde que empecé este camino, me hizo ver que con el mismo trabajo que ellos, podría".
"El arbitraje es un mundo que te hace compartir muchas experiencias en el campo, y sobre todo fuera de él", dijo emocionada al ver un mensaje de ánimo de una de sus mejores amigas dentro del arbitraje.
Cuando debutó en la máxima categoría, su reflexión iba por el mismo camino: "A veces nos paramos porque piensas que por ser mujer no lo vas a conseguir, pero a medida que lo vas consiguiendo te das dando cuenta de que las cosas se consiguen con trabajo".
"De unos años para acá, dentro del arbitraje, en el Comité Técnico de Árbitros, se fomenta que haya cada vez más árbitras, más mujeres. Las chicas tienen un escaparate en el fútbol femenino, donde cada vez hay más tríos arbitrales femeninos".