Premier League | 31ª jornada

El Arsenal tropieza y el City se acerca al liderato; el Liverpool gana un mes y medio después

El Arsenal empató (2-2) contra el West Ham y su distancia con el City se reduce a cuatro puntos, con un partido más.El Chelsea sigue en caída libre tras caer ante el Brighton (1-2)

English Premier League - West Ham United vs Arsenal London

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

City, 3 - Leicester, 1

El Manchester City, de la mano otra vez del noruego Erling Haaland, autor de dos de los goles del conjunto del español Pep Guardiola, ha entrado en modo campeón para afrontar el tramo decisivo del curso y ya acecha el liderato de la Premier, en manos aún del Arsenal con solo tres puntos de renta.

Erling Haaland anotó un doblete ante el Leicester

EFE

Depende de sí mismo el City para la conquista de cualquier título. Después de arrollar al Bayern Múnich en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, aceleró también en la competición doméstica. Con un partido entre el City y el Arsenal en el horizonte suma seis victorias seguidas en la Premier, diez entre todos los torneos, un cuadro 'citizen' que ya ha cogido la velocidad de crucero.

En veinticinco minutos, con Haaland incansable, había sentenciado el partido ante el Leicester, que coquetea cada vez más con el descenso. El conjunto ahora dirigido por Dean Smith, que fue campeón en 2015, es penúltimo, con la salvación a dos puntos. No era un buen momento para frenar la crisis y evitar la cuarta derrota consecutiva para los 'foxes' en el día que Jamier Vardy hizo historia en el club. El delantero se convirtió en el primer jugador en la historia del Leicester en alcanzar los 300 partidos en la Premier League.

West Ham, 2 - Arsenal, 2

Dos empates seguidos, el segundo este domingo ante el West Ham (2-2) tras tener dos goles de ventaja y después de que Bukayo Saka fallara un penalti, dejan en el aire el dominio en la Premier del Arsenal, que empieza a sentir la presión del liderato en el tramo decisivo de la temporada. En dos jornadas el conjunto de Mikel Arteta, dominador sólido en gran parte del curso, ha perdido cuatro puntos de renta respecto al Manchester City, que, con un partido menos y un enfrentamiento directo pendiente, está ahora a cuatro puntos en la clasificación.

No pudo con el Liverpool el pasado fin de semana a pesar de tener también un 2-0 a favor y tampoco este domingo, en el derbi londinense, con un West Ham que puja cada semana por la salvación.

Nottingham Forest, 0 - Manchester United, 2

El Manchester United asaltó el tercer lugar de la Premier con un firme triunfo ante el frágil Nottingham Forest (0-2) que le sirvió, además, para dejar de lado la frustración europea que vivió el pasado jueves, en el duelo ante el Sevilla en Old Trafford.

El conjunto de Erik Ten Hag recuperó el modo Premier, el que le ha impulsado en la competición local y le ha asentado entre los cuatro primeros, en zona de Liga de Campeones. Desplazado de la puja por el título por la velocidad adquirida semanas atrás por el Arsenal y el Manchester City, el United mantiene su propio mano a mano con el Newcastle por el tercer puesto.

A pesar de las numerosas bajas, las más recientes las del argentino Lisandro Martínez y Raphael Varane, víctimas del partido del jueves pasado contra el Sevilla, el United reforzó su autoestima ante un adversario presionado por el descenso. Ahora, el cuadro de Steve Cooper es antepenúltimo. Mira a la Championship, aunque está igualado a puntos con el Everton, que marca la salvación.

Aston Villa, 3 - Newcastle, 0

El Aston Villa de Unai Emery ya está en puestos europeos después de ganar este sábado al Newcastle United (3-0) en la Premier, y acumular cinco triunfos consecutivos. Los goles de Jacob Ramsey y de Ollie Watkins, por partida doble, dieron el séptimo triunfo en los últimos ocho partidos para los de Emery, que están sextos en la Premier, posición que da acceso a la Conference League. Sería la primera campaña europea de los de Birmingham en doce años.

Gran parte de este éxito se debe al excepcional estado de forma de Ollie Watkins, que lleva once goles en los últimos doce partidos. El delantero inglés asistió a Ramsey en el primero, al dejarle de cara un centro lateral, marcó el segundo, cuando recibió un pase de Álex Moreno dentro del área, se giró y definió ante Nick Pope, e hizo el 3-0 en los últimos minutos, al aprovechar un pase de Emi Buendía.

Chelsea, 1 - Brighton, 2

Un mísero, triste y a la deriva Chelsea perdió este sábado contra el Brighton & Hove Albion (1-2) y sufrió otro vaparalo antes de intentar el milagro de remontar al Real Madrid en la Liga de Campeones.

Pese a adelantarse con un gol de rebote de Conor Gallagher, con el que el Chelsea rompió una racha de cuatro partidos sin marcar, los de Roberto de Zerbi dieron la vuelta merecidamente al marcador y se llevaron los tres puntos de Stamford Bridge con un tanto de cabeza de Danny Welbeck y un trallazo de Julio Enciso.

El paraguayo, a 20 minutos del final y tras haber estrellado ya un balón en un palo, saltó por los aires la banca con un golazo desde 25 metros que enterró al Chelsea, que no pudo dar una alegría a Frank Lampard en su vuelta a Londres.

Wolves, 2 - Brentford, 0

Desde el 10 de noviembre de 2021, cuando aún jugaba en el Atlético Mineiro, desde hace 27 partidos, Diego Costa no había marcado ningún gol hasta este sábado, cuando impulsó la victoria del Wolwerhampton frente al Brentford (2-0) para situar al conjunto de Julen Lopetegui con siete puntos de ventaja sobre el descenso.

La segunda victoria seguida del Wolves, que se impuso la pasada jornada al Chelsea y que hizo lo propio este sábado ante un Brentford que ya no se juega nada en esta Premier: en una secuencia de cinco jornadas sin ganar, con tres derrotas seguidas, se ha quedado sin opción de jugar en competición europea. Por abajo, no había riesgo desde hace tiempo.

Tottenham, 2 - Bournemouth, 3

Más allá del minuto 94 Dango Ouattara hizo un quiebro dentro del área, batió con la derecha a Hugo Lloris y marcó el 2-3 con el que el Bournemouth conquistó este sábado el estadio del Tottenham Hotspur, apenas seis minutos después del 2-2 de Arnaut Danjuma o una jugada más tarde de un remate de Richarlison que no fue gol por unos centímetros, pero nada inmerecido para su partido.

Hubo muchas imágenes en el partido. Una sobresale entre todas: el enfado y la incredulidad de Davinson Sánchez, suplente, en el terreno desde el minuto 35 por la lesión de Lenglet y cambiado en el 58 por decisión técnica, señalado de forma indudable por el 1-2 en contra, que ilustró la decepción del Tottenham, doblegado en su estadio por un rival en crecimiento, ganador de cuatro de sus últimos seis duelos y camino de la permanencia.

Poco más de 20 minutos, tiempo añadido del primer tiempo incluido, jugó el central colombiano en el encuentro de este sábado, que frustró al Tottenham de forma brusca, porque de nada le sirvió el 1-0 con el que se adelantó al cuarto de hora por medio de Son Heung Min ni la ofensiva que lanzó después, cuando recibió el 1-1 de Matías Viña. El lateral internacional uruguayo, debutante como titular y goleador, se retiró lesionado después. Ni siquiera le dio un punto el 2-2 agónica del minuto 88.

Southampton, 0 - Crystal Palace, 2

Dos goles de Eberechi Eze en el segundo tiempo lideraron la tercera victoria consecutiva del Crystal Palace, vencedor por 0-2 en su visita al Southampton, al que golpeó aún más en el fondo de la clasificación con su tercera derrota seguida que lo sostiene, en cualquier caso, a los mismos puntos de la permanencia: cuatro.

En el minuto 54, Eze aprovechó un rechace para el 0-1. En el 67, conectó un derechazo cruzado desde fuera del área que aumentó la diferencia entre ambos conjuntos con el 0-2 para poner al Crystal Palace en la ruta hacia la permanencia.

Everton, 1 - Fulham, 3

Una sola victoria ha sumado en las últimas ocho jornadas el Everton, aún fuera de los puestos de descenso, con los que está igualado a puntos, y al filo del abismo, como ya sobrevivió la pasada temporada, tras su derrota de este sábado en casa contra el Fulham, por delante en el marcador desde el minuto 23 hasta el final (1-3).

El 0-1 lo marcó Reed en el minuto 23, tras un tiro al poste de Harry Wilson. El 1-2 fue obra del propio Wilson, ya en el inicio del segundo tiempo, cuando remachó un centro de Willian.

Leeds, 1 - Liverpool, 6

El Liverpool se reencontró con la victoria casi un mes y medio después, tras romper una racha de cinco encuentro consecutivos sin vencer en todas las competiciones al imponerse este lunes por un contundente 1-6 al Leeds.

Una goleada que permitió a los de Jürgen Klopp, que no saboreaban el triunfo desde el pasado 5 de marzo, situarse a seis puntos de los puestos europeos que cierra en estos momentos el Tottenham, que cuenta con un partido más que los "reds".