Rueda de Prensa | España

Luis de la Fuente: "Vamos a afrontar el partido ante Italia como si nos fuera la vida deportiva en ello"

El técnico español "ve al equipo convencido de poder hacer algo muy importante" en la Nations League y asegura que él ve el duelo ante Italia "como si es mi último partido".

Rueda de prensa de la selección española

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El seleccionador nacional de fútbol Luis de la Fuente reiteró que están ante "una oportunidad histórica" de poder ganar un título y que por ello deben afrontar esta 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones, donde debutan este jueves ante Italia, con la máxima motivación porque puede suponer el inicio de la "propia historia" de la actual generación y de un equipo al que ve "un 'poquito' más cerca" de su idea.

"Nos jugamos un título, es una oportunidad histórica de ganar uno en dos partidos. Tengo el convencimiento de que estamos preparados y que hemos trabajado excepcionalmente para un partido de este nivel", señaló De la Fuente en rueda de prensa.

El técnico riojano recalcó que son "unos privilegiados de tener esta oportunidad" y puso "en valor" a jugadores y cuerpo técnico que les habían llevado hasta esta 'F4'. "Esta semifinal contra Italia tiene que ser una fiesta, más no se puede pedir. Estamos contentísimos y responsabilizados, veo al equipo convencido de que podemos hacer algo muy importante", subrayó.

De todos modos, puntualizó que "exigir no se puede exigir" nada al equipo. "Estamos ilusionados. Tenemos potencial más que suficiente para poder ganar cualquier título porque tenemos muy buenos futbolistas y somos una selección potentísima, pero nuestros rivales están al mismo nivel y en este tipo de partidos hay mucha igualdad", indicó.

"Yo lo veo como si es mi último partido, pero es que esto no es de ahora, es de siempre, porque es la única manera de afrontar algo con energía y con ganas, dejándote todo por pensar que es la última oportunidad de tu vida. ¿Qué pasará mañana? Desgraciadamente no lo sabemos, pero lo vamos a afrontar como si nos fuera la vida deportiva en ello y vamos a ir con todo", aseveró De la Fuente.

Y es el que el seleccionador dejó claro que siente "responsabilidad por todo" lo que hace y lo afronta "con la misma exigencia". "Como máximo responsable siento la importancia de que estamos representando a un país que está volcado con nosotros y que nos apoya 'a muerte'. Sé lo que tengo en mis manos y eso me da calma para ocuparme de lo que puedo controlar que es el trabajo diario", añadió el de Haro, al que "los dimes y diretes" de lo que se pueda decir de él en la prensa no le quitan "ni un segundo" de su tiempo.

"CREO QUE ESTAMOS UN 'POQUITO' MÁS CERCA DE LO QUE QUEREMOS TRANSMITIR"

"El hándicap de los seleccionadores es la falta de tiempo y lo importante es la calidad de esos minutos que disponemos. Tenemos la ventaja de que los futbolistas asimilan rápidamente el mensaje y, poco a poco, en cuanto tengamos la oportunidad de jugar, entrenar y conocernos más, la idea se irá consolidando. El poco tiempo que tengamos hay que disfrutarlo y aprovecharlo al máximo, creo que ahora estamos un 'poquito' más cerca de lo que queremos transmitir", advirtió.

De la Fuente consideró que no estuvo "afortunado" en lo que dijo tras la derrota ante Escocia en marzo. "Pero es que siempre soy positivo y veo que el equipo va dando pasos adelante. Lo que pasa es que está la urgencia de una semifinal ante Italia", puntualizó el técnico.

Sobre Italia, recalcó que está en una situación "muy parecida" a la de su equipo, inmersa "en un proceso de formación, con jóvenes y veteranos, en proceso también de consolidar un proyecto". "Para mí este partido podía ser la final de una EURO o un Mundial, es de una igualdad máxima y, como siempre, los detalles serán definitivos. Habrá que estar a la altura de la exigencia, pero estoy convencido de que podemos hacer algo muy importante", afirmó.

Además, "al margen de datos o señales" que rodeen al choque como que hace casi 15 años España eliminó en cuartos de final de la Eurocopa a la 'Azzurra' y fue un punto de inflexión, para De la Fuente "lo importante es el partido". "Tenemos suficiente motivación para pensar en nuestro ciclo, luego le daremos el barniz con cifras y curiosidades. Podemos empezar a escribir nuestra propia historia y sería muy bonito hacerlo ganando un título", remarcó.

VE "PREPARADOS" A RODRI Y LAPORTE

Preguntado por el estado físico de Rodri Hernández y Aymeric Laporte, que se incorporaron el martes tras ganar la Champions con el Manchester City y los consiguientes festejos, el seleccionador quiere esperar al último entrenamiento para ver "cómo están en todos los sentidos". "La ventaja que tenemos es que vienen con una motivación excepcional", confeso.

"Es justo que se celebre un triunfo así. Son dos grandísimos profesionales y estoy convencido de que están preparados para jugar con toda seguridad. Rodri es imposible que tenga más motivación, fue protagonista y 'MVP', no tengo ninguna duda de que si necesitamos de ellos no van a fallar. Están responsabilizados de lo que nos jugamos, estarán a altura de un partido de estas características", sentenció al respecto.

Por otro lado, insistió en que siempre juega "con delantero centro", aunque lo habrá en el campo "con diferentes características" y no descartó al 'tocado' Dani Olmo. "Le contemplo en cualquier posición de la delantera, si está aquí es que tenemos la seguridad de que va a participar, a ver cómo evoluciona estas horas", declaró.

Igualmente, el riojano manifestó que no mira si un jugador "llega antes o después" a la concentración para valorar sus opciones de poder ser titular o jugar y expresó su "ilusión" por reencontrarse con Jesús Navas después de entrenarle cuando "tenía 15 años" y con un Ansu Fati, al que hizo debutar con 16 años en la Sub-21 y al que ve "muy alegre, motivado e ilusionado". "Ha hecho unos entrenamientos excepcionales y estoy feliz de encontrarnos de nuevo con el Ansu que conocimos hace cuatro años, sabemos que tiene un margen de mejora fantástico", destacó.

Finalmente, el preparador del combinado nacional también elogió a un veterano como Jordi Alba, que "todavía tiene un recorrido fantástico" y al que se le "acabará la cuerda cuando él quiera" y confirmó que no ha "decidido" quien será el portero titular, pidiendo "naturalizar el debate de la portería". "Estoy excepcionalmente tranquilo con los tres, cualquiera puede ser titular con garantías máximas", zanjó.