Selección Española
Jorge Vilda: "Debemos ser nosotras y ganar los partidos"
Si nos vamos dando cuenta de que podemos jugar muy bien al fútbol y gracias a ello ganar los partidos, tendremos mucho ganado", considera Vilda.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El seleccionador español de fútbol femenino, Jorge Vilda, ha asegurado que uno de los grandes logros de su grupo, que este sábado debuta en el Mundial de Francia ante Sudáfrica (18.00 horas), es que han "desdibujado" a muchos equipos que cuentan con "un estilo característico", algo que deben aprovechar para, siendo ellas mismas, ser conscientes de que pueden ganar a cualquiera.
"Uno de nuestros propósitos, cuando cogimos la selección, era que las selecciones rivales, cuando acabasen los partidos, tuvieran la sensación de haber estado muy incómodas en el campo. Creo que eso se ha conseguido; ante todos los equipos contra los que hemos jugado, de mayor o de menor nivel, la primera premisa es que no sean ellos. Hemos desdibujado a muchas selecciones que tienen un estilo característico", señaló en la rueda de prensa previa al debut ante Sudáfrica.
A partir de ahí, considera que la autoconfianza será vital para conseguir otro nivel. "Debemos ser nosotras y ganar los partidos. Si nosotras mismas nos vamos dando cuenta de que podemos jugar muy bien al fútbol y de que gracias a jugar de esa manera podemos ganar los partidos, tendremos mucho ganado para enfrentarnos a cualquier rival", manifestó.
Sobre el hecho de que en el grupo haya numerosas jugadoras del Atlético y del FC Barcelona, el preparador madrileño lo considera una ventaja al permitir que tengan "más automatismos". "Lo mejor de todo es que temporada tras temporada hay más equipos que tienen mejor nivel, grandes equipos que apuestan por tener la sección de fútbol femenino en el apartado profesional de su estructura. Hay dos equipos predominantes de jugadoras que aparecen en la lista, y eso hace que el equipo tenga unos automatismos. Nosotros lo intentamos aprovechar", expuso.
Por otra parte, Vilda explicó el trabajo que está llevando a cabo el equipo técnico más allá del campo de entrenamiento. "Trabajamos en la preparación de los entrenamientos, en la visualización de los análisis... Para el partido de Sudáfrica se han analizado los diez últimos partidos; son muchas horas de fútbol, lo tenemos que sintetizar en pocos minutos. Está todo el staff técnico trabajando el ello, intentando planificar todo para que las jugadoras tengan una información de máximo nivel y un estímulo de entrenamiento apropiado", aseguró.
Por último, el seleccionador español se mostró a favor de que por primera vez vaya a estar presente el videoarbitraje en un Mundial femenino. "Es algo muy positivo para este Mundial y para el fútbol femenino que se haya implantado el VAR. Estamos bien preparados, desde la concentración de Las Rozas tuvimos charlas de cómo funciona y de lo que nos podíamos encontrar", indicó.
"Creo que puede ser determinante para que haya un Mundial más justo, para que en las acciones a balón parado, que nosotras trabajamos mucho, se puedan conseguir más goles", advirtió el técnico madrileño.
Así, considera que puede favorecer mucho a los intereses españoles. "Las jugadoras se van a sentir observadas por cualquier conducta que pueda estar cerca del penalti. En el último Mundial masculino hemos visto que se han conseguido muchos más goles a balón parado, se ha pasado del 40%. Pienso que esto se puede reproducir en nuestro Mundial y que puede ser beneficioso para España", concluyó.
La internacional española Irene Paredes ha asegurado que tienen "muy claro" que deben "disfrutar" y dar lo "mucho" que tienen en el Mundial si quieren tener opciones de lograr algo positivo, y ha explicado que cuentan con "confianza" para iniciar la cita.
"Se han transmitido muchísimos mensajes durante esta preparación, la gente lo tiene muy claro: no es más que disfrutar y dar todo lo que tenemos, que es mucho", declaró en la rueda de prensa previa al debut en El Havre, en la que compareció junto al seleccionador Jorge Vilda y su compañera Marta Torrejón.
Además, la defensa del Paris Saint-Germain señaló que llegan al torneo "con confianza". "Llevamos unas semanas preparándonos, hay jugadoras que se han incorporado más tarde, pero la preparación ha sido muy buena. La gente está bien, hemos tenido algunas pequeñas lesiones pero todo el mundo está recuperado. Estamos con confianza y con muchas ganas de empezar mañana", manifestó.
Por último, la guipuzcoana afirmó que no les afectará la presión. "La gran mayoría, si no todas, hemos jugado ya partidos muy importantes, diferentes finales de Copa, de 'Champions', partidos muy importantes en Liga... Hemos jugado ya Mundiales, por lo que los nervios de la noche previa ya los sabemos gestionar. Se trata de descansar lo máximo posible para afrontar el partido de mañana con energía a tope", finalizó.