Tras la amenaza de la FIFA
Rajoy: "Estoy absolutamente convencido de que España va a ir al Mundial"
Rajoy no cree que la presencia de España en el Mundial de Rusia 2018 peligre y asegura que está incluso convencido de que "lo va a ganar". Además ha señalado que no han "recibido ninguna carta de la FIFA".
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que está "absolutamente convencido de que España va a ir al Mundial de Rusia y además lo va a ganar" y aclaró que el ministro de Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, "no ha recibido ninguna carta de la FIFA" que advierta de su posible exclusión por injerencia.
"Ese escenario no lo contemplo y estoy absolutamente convencido de que españa va a ir al Mundial de Rusia y además de que lo va a ganar. El ministro me ha dicho que no ha recibido ninguna carta de la FIFA sino una petición de audiencia para tratar del asunto", afirmó Rajoy.
Tras la reunión del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE este viernes en Bruselas, Rajoy afirmó que "los que están al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del ministerio tienen el pleno apoyo del Gobierno".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que "la presencia de España en el Mundial no peligra" y que el Gobierno "ha actuado con arreglo a la ley y total transparencia", en lo relativo al proceso electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF),
"He leído lo que ustedes dan a conocer, una carta de la FIFA a la Federación Española de Fútbol, no al Consejo Superior de Deportes. En este tema el ministro de deportes ha actuado con arreglo a la ley y total transparencia. Ha puesto en conocimiento hechos y están tramitándose en estos momentos", dijo el portavoz del Gobierno.
Preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros por el envío de una carta de la FIFA a la Federación en la que ésta amenaza a España con la exclusión del Mundial de Rusia por injerencia gubernamental, Méndez de Vigo dijo desconocer esa misiva. "Hablaremos con ellos tranquilamente. Tranquilidad absoluta. Yo se que a muchos españoles les importa. Nos importa la presencia en campeonatos, no peligra la presencia de España", añadió.
La reacción de la FIFA se produjo después de que la Comisión Directiva del CSD suspendiera temporalmente durante un año a Ángel María Villar como presidente de la RFEF, por su presunta implicación en la Operación Soule que investiga la Audiencia Nacional.
Ésta acusa a Villar de posibles delitos de presunta administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.
Las elecciones a la presidencia federativas, en las que Villar fue reelegido el pasado 22 de mayo, podrían tener que repetirse si así lo dicta el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), órgano que admitió un recurso del presidente del CSD, José Ramón Lete, sobre presuntas irregularidades en el proceso, según los datos desvelados en el sumario de la Operación Soule.
El TAD está a la espera de que el Consejo de Estado emita un dictamen al respecto y la RFEF tramita la promoción de una moción de censura contra el presidente impulsada por Luis Rubiales, que en principio tiene previsto votarse el próximo 16 de enero.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, calificó este viernes de "inocentada" la amenaza de la FIFA a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con dejar a la selección fuera del Mundial de Rusia 2018 por injerencia gubernamental en las elecciones a la presidencia de la misma.
"Desconozco los términos de la carta, pero no me lo creo, me parece una inocentada. Es imposible que una institución privada como la FIFA amenace a España cuando se está cumpliendo la ley y las normas españolas", indicó a los periodistas antes de participar en un acto del Celta de Vigo.
"Hoy es 15 de diciembre, aún no estamos en el día de los Santos Inocentes. No me creo que la nueva FIFA sea capaz de amenazar al Gobierno de España en cualquier tema cuando estamos en un Estado de Derecho. Insisto en que todo esto me parece una inocentada", reiteró.
Tebas tampoco cree que Ángel María Villar, suspendido como presidente de la RFEF, esté detrás de esta situación porque "él era parte de la vieja FIFA" y "es imposible que la nueva FIFA de Infantino se fíe del señor Villar".