Duros castigos para el Cádiz

¿Cuáles son las posibles sanciones tras el acta del Cádiz-Getafe?

A Ledesma e Iza Carcelén podrían caerles 4 partidos. Juan Cala también podría ser castigado con 4 encuentros y para Manuel Bocardo hasta 6 choques de suspensión.

ctv-ay6-mata

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Cádiz-Getafe que abría la 25ª jornada de LaLiga Santander acabó con polémica. El conjunto madrileño empató desde los once metros en el minuto 105 de partido y ahí se desató la tormenta. Tal y como recoge el acta de Hernández Hernández, colegiado del encuentro, hubo agresiones e insultos por parte de jugadores y cuerpo técnico del conjunto gaditano. Muchos de ellos se exponen a duras sanciones por parte del Comité de Competición.

Lo primero hay que tener en cuenta es que el acta arbitral tiene presunción de veracidad, es decir, se cree a pies juntillas lo que pone en el acta desde los Comités. Luego, como la mayoría de las acciones reflejadas tienen lugar en el túnel de vestuarios, el Cádiz podría aportar pruebas en forma de vídeo que sirvieran para reducir los posibles castigos.

ctv-pps-19583b90-9b10-41b5-89a0-701ae83267e2

Conan Ledesma

"Cuando nos encontrábamos en el túnel de vestuarios estando detenidos sin poder acceder al mismo, el jugador local Jeremias Conan Ledesma empujó a un compañero de equipo que se encontraba pegado a mi espalda con el objetivo de que éste impactase contra mí, consiguiéndolo".

En el reglamento existe un artículo que habla de 'violencia leve a los árbitros'. Agarrar, empujar y zarandear a un árbitro está castigado con entre 4 y 12 partidos. En este caso lo normal es que el castigo fuera el mínimo de 4 partidos. Sin embargo, el Cádiz podría alegar que Ledesma no empuja directamente a Hernández Hernández, lo hace a través de otro futbolista. También se le podría aplicar el artículo sobre la 'conducta contraria al buen orden deportivo' por el que el castigo sería de un solo partido si el Comité ve que no hubo agresión directa.

Iza Carcelén

"Una vez finalizado el partido y cuando todavía nos encontrábamos sobre el terreno de juego golpeó con su mano en la cabeza de un adversario con el uso de fuerza excesiva".

Tras el gol de penalti final de Enes Unal, el lateral derecho del Cádiz, golpeó por detrás en la cabeza a Juan Iglesias, jugador del Getafe, siendo expulsado con roja directa. Según Isaac Fouto, podría ser castigado con entre 4 y 12 partidos por agresión, aunque lo normal es que le caiga la sanción mínima de 4 encuentros porque es una acción que se produce una vez terminado el choque.

ctv-zoe-sin-ttulo-1

Juan Cala

"Cuando nos encontrábamos en el túnel de vestuarios, una persona identificada como Juan Torres Ruiz sujetó mi brazo fuertemente y de forma persistente, teniendo que realizar un movimiento brusco para poder liberarme". A Juan Cala también le podrían caer cuatro partidos por agarrar, empujar o zarandear al colegiado.

Diego Ribera

"Cuando abandonamos el terreno de juego y nos encontrábamos parados en las escaleras de acceso debido a la imposibilidad de llegar al vestuario arbitral por la cantidad de personas allí presentes, el técnico Diego Ribera Ramírez nos empujó tanto al árbitro asistente número 2 como a mí".

Su sanción sería de cuatro partidos porque en el acta arbitral pone que empujó tanto al árbitro como al asistente y en este caso no cabría interpretación.

Manuel Bocardo

"En el minuto 90 el técnico Bocardo Vidal, Manuel fue expulsado por el siguiente motivo: Una vez finalizado el encuentro y cuando todos los integrantes del partido nos encontrábamos sobre el terreno de juego corrió hacia mi gritando a viva voz en repetidas ocasiones: "Esto es una vergüenza". Una vez expulsado tuvo que ser sujetado por el delegado de equipo local ya que se dirigía hacia mi de forma agresiva. Tras esto unió sus muñecas haciendo el gesto de ser esposado.

Estando en el túnel de vestuarios, el entrenador de porteros local Manuel Bocardo Vidal , que había sido previamente expulsado, se dirigió al equipo arbitral en los siguientes términos:"¡Hijos de puta!".

Podría ser castigado con hasta 6 partidos. Cuatro por el insulto a Hernández Hernández y otros dos por desconsideración.