COMUNICADO DEL CONSEJO

El CSD aclara que la Ley del Deporte no ha influido en el Caso Negreira

El Consejo Superior de Deportes aclara que no hay diferencias en las infracciones muy graves entre la ley de 1990 y la ley de 2022, además de que el nuevo artículo no está en vigor

ctv-myv-diseo-sin-ttulo-46

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La nueva Ley del Deporte "no ha influido en ningún sentido" en el 'caso Negreira' sobre el presunto pago de 1,7 millones del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira, según aclaró el Consejo Superior de Deportes (CSDS) en un comunicado.

En una nota aclaratoria, el CSD recordó que el artículo 112 de la nueva Ley del Deporte aprobada en 2022 que recoge los plazos de prescripción de las infracciones muy graves, graves y leves "no se encuentra en vigor" debido a la disposición transitoria tercera del nuevo texto establece que el régimen disciplinario y sancionador no se aplicará hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de la ley.

Dicho artículo 112 forma parte del régimen sancionador y disciplinario y, por lo tanto, sigue rigiendo la Ley del Deporte de 1990 y el Real Decreto 1591 de 1992.

En este sentido, el CSD informó de que tanto la Ley del Deporte de 1990 como el Real Decreto de 1992 establecen un plazo de prescripción de 3 años para las infracciones consideradas muy graves. Por tanto, el plazo aplicable sería de 3 años y ya habría transcurrido, ya que los hechos que se denuncian se remontan a 2018.

En todo caso, el plazo de prescripción de las infracciones muy graves no ha variado de la Ley del Deporte de 1990 respecto a la aprobada el pasado año.

Por último, Consejo Superior de Deportes señaló que por la vía penal "puede seguir" el procedimiento correspondiente, y que "respeta" la investigación que está en marcha sobre el presunto pago del Barça a Enríquez Negreira por los informes de arbitraje mientras que éste ocupaba el cargo de 'número dos' del organismo que rige a los colegiados españoles.

Pedro Sánchez: "Vamos a esperar a que los órganos de la Liga Española aclaren la situación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este viernes a esperar a la investigación que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) va a hacer sobre las informaciones de presuntos pagos del Barcelona a una empresa del exárbitro José María Enriquez Negreira para conocer el alcance de lo sucedido.

Sánchez ha sido preguntado por este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en Eslovenia junto al primer ministro de este país, Robert Golob, en el marco de su gira europea para preparar la presidencia española de la UE.El jefe del Ejecutivo ha señalado que acababa de conocer que la RFEF va a abrir una investigación sobre este asunto y ha instado a esperar a conocer sus resultados.

"Vamos a esperar a que los órganos de gobernanza de la Liga Española aclaren la situación que por desgracia estamos conociendo por los medios de comunicación", ha subrayado.

Programas

Último boletín

02:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN