Barcelona
Lamine Yamal se convierte en el debutante más joven del Barcelona
El canterano azulgrana debutó con el primer equipo con 15 años, 9 meses y 16 días. Jugó diez minutos con el dorsal 41.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El español Lamine Yamal, aún en edad cadete, se convirtió este sábado en el debutante más joven de la historia del primer equipo del Barcelona al jugar en el triunfo ante el Betis con 15 años, 9 meses y 16 días.
Su registro supera el de Vicenç Martínez, un futbolista azulgrana de la década de los 40, que debutó con 16 años, 9 meses y 5 días. En la lista siguen Ansu Fati, con 16 años, 9 meses y 25 días; Bojan Krkic, con 17 años justos; y Pablo Páez 'Gavi', con 17 años y 24 días.
El delantero, con el dorsal 41, entró en el terreno de juego en el minuto 83, en sustitución precisamente de Gavi y con el resultado de 4-0 ante un Betis con 9 jugadores por la expulsión de Edgar Fernández en el primer tiempo y la lesión de Joaquin Fernández cuando ya había realizado todas las sustituciones.
El 23 de abril, ante el Atlético de Madrid, Lamine Yamal ya se había convertido en el jugador más joven de la historia del Barcelona en ir convocado con el primer equipo. El futbolista de Mataró repitió convocatoria en la pasada jornada ante el Rayo Vallecano.
"Recuerda mi nombre, Lamine Yamal"
Corría el año 2005 cuando un anuncio publicitario de la multinacional Nike y el FC Barcelona hizo fortuna con una frase profética pronunciada por un joven argentino: "Recuerda mi nombre, Leo Messi". Ese eslogan encajaría ahora a las mil maravillas con la figura de Lamine Yamal (Mataró, Barcelona, 2007).
El debut de este delantero zurdo, como Messi, viene cocinándose en las últimas semanas. Después de cumplir un castigo en marzo por un acto de indisciplina con la selección española sub-17, el pasado 9 de abril el técnico Xavi Hernández lo llamó para entrenar con el primer equipo. Desde ese día se ha convertido en un asiduo en el campo de entrenamiento Tito Vilanova de la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
En el Barça desde los siete años
Hijo de padre marroquí y madre de Guinea Ecuatorial, Lamine Yamal nació el 13 de julio de 2007. Llegó a las categorías inferiores del Barça en 2014 con tan sólo 7 años. Se incorporó al equipo prebenjamín y ha ido pasando por todas las categorías hasta llegar al Juvenil A. Este curso debutó en la Champions League Juvenil, el 7 de septiembre de 2022 contra el Viktoria Plzen, convirtiéndose en el jugador más joven del club en hacerlo, superando a Ilaix Moriba.
Esta temporada ha disputado un total de 28 partidos. Con el Juvenil A ha jugado 20 duelos en la División de Honor, saliendo en 15 como titular y marcando siete goles, y en Europa ha disputado 6 encuentros, 2 de titular. Paradójicamente, todavía no ha debutado con el filial azulgrana. Lamine es un delantero que puede situarse en las tres posiciones de ataque, si bien donde más ha jugado esta temporada ha sido en la banda derecha, a pierna cambiada.
Pendiente de firmar su primer contrato profesional
El talento precoz de este joven espigado con un físico propio de un adolescente no ha pasado desapercibido entre los grandes clubes de Europa. En julio, cuando cumpla 16 años, firmará su primer contrato como profesional. El Barça ya trabaja desde hace meses en presentarle una propuesta. Su interlocutor será el portugués Jorge Mendes, que este año se convirtió en el agente del futbolista, que previamente había sido representado por el exjugador Iván de la Peña.